“El Tren Popular de la Cultura” (Carolina Espinoza, 2015)


astoria

Foto:  Pedro A. Martín

 

LAURA FRAILE últimoCero.com

El documental fue rodado durante enero y julio de 2014 entre Chile, España y Argentina, cuenta con un equipo de trabajo reducido en el que, además de su directora Carolina Espinoza, también figuran el director de fotografía y montador Miguel Ángel González o el coguionista Juan Martín Otegui. “Durante los días de rodaje hablamos con personas que habían participado en este tren cuando tenían veintitantos años. Algunas entrevistas las hicimos en el tren que recorre el único fragmento de ruta que sigue en activo, ya que ahora sólo quedan 400 kilómetros, lo que impide la llegada hasta Puerto Montt. También rodamos en Chillán, que es el municipio hasta el que llega actualmente el tren, que a su vez es un lugar que está muy cerca de donde nacieron personas como Violeta Parra, Nicanor Parra o Gonzalo Rojas”, comenta la directora de este proyecto.

popular

Este trabajo también recoge la experiencia de las Misiones Pedagógicas de la II República, especialmente a través del testimonio de la profesora de la UNED María García Alonso, que se ha especializado en este tema. También aparece a través de escenas de documentales como “Estampas”. “Combinamos entrevistas con imágenes de archivo, aunque esto no ha sido fácil. En el caso de Chile, existen muy pocas imágenes del gobierno de Unidad Popular, ya que la gente las quemaba por temor a ser represaliada. Por otro lado, los operarios de la Televisión Nacional de Chile fueron obligados a quemar muchos archivos cuando ésta fue intervenida por los militares”, se lamenta Carolina.

Leer más

______________________________________________________________________

sociedadsonora.com

La historia del tren, busca establecer vínculos con algunos aspectos de las iniciativas educativas y culturales de la Segunda República en España tales como las Misiones Pedagógicas, el Teatro del Pueblo, el Teatro de La Barraca o con otras experiencias anteriores como los Trenes de Agitación de la Revolución Rusa.

En Chile, en febrero de 1971, 60 artistas recorrieron en tren más de 1.000 kilómetros al sur de la capital, llevando diferentes disciplinas artísticas a los pueblos que no tenían acceso a formas de representación cultural. Fue así como una caravana de poetas, folcloristas, cantantes, comediantes, actores y actrices y hasta mimos, realizó una representación artística días tras día, ante los ojos expectantes de los campesinos de Linares o Chillán, los mineros del carbón en Lota, los indígenas mapuches en la Araucanía, o los trabajadores pesqueros al sur de Puerto Montt.

En el mundo, muchos recuerdan cómo terminó el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, pero muy pocos, conocen en profundidad el programa de las cuarenta medidas, que en el caso de la cultura lo que pretendía era la consolidación del socialismo en Chile a través de las construcción de una nueva cultura. Una cultura que superara los valores burgueses y los fundamentos del capitalismo, para encaminarse en la génesis de nuevos sentidos acordes con el sistema político que se quería instaurar.

El espejo donde se reflejó el sentido y la identidad del proceso cultural en Chile bajo el gobierno de Salvador Allende fue la música, la plástica y la industria editorial, que marcaron una pauta y se transformaron en símbolo de aquella nueva sociedad truncada.

No se trata de “otra película más de Allende o de la Segunda República”, se trata de reflexionar sobre distintas experiencias de intervención cultural y acercamiento rural-urbano que tuvieron lugar en España y América Latina, impulsadas por gobiernos que fueron derrotados posteriormente, relegando al olvido estas maravillosas experiencias que tuvieron al pueblo como el protagonista.

Enlaces:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-gran-quilombo/gran-quilombo-sueno-allende-tren-popular-cultura-11-10-14/2802574/

https://redaccion.lamula.pe/2014/10/13/el-tren-popular-de-la-cultura/hugolanda/

http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-cine/cine-campana-crowdfunding-documental-tren-popular-cultura-13-10-14-escuchar-ahora/2804611/

http://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/cine/documentales/sigue-crowfunding-para-terminar-el-documental-del-tren-popular-de-la-cultura/2014-10-12/194320.html

http://www.publico.es/politica/cultura-ruedas-pueblo-misiones-pedagogicas.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/camara-abierta-20/camara-abierta-20-olivia-bee-reinventados-mowo-2014-tren-popular-cultura-links-america-valenzuela/2770034/

https://www.youtube.com/watch?v=UdyfIuFv2Bk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s