«Cecil Holland. El hombre de las mil caras» (Por Begoña Eguskiza)


Cecil Holland. El hombre de las mil caras. Por Begoña Eguskiza

Nacido en Gravesend, cerca de Londres, en 1887. Descendía de una saga de capitanes con licencia para navegar por el Támesis, aunque desde pequeño estaba fascinado por la pintura y escultura, se esperaba que Cecil continuara con la saga familiar, así que embarcó de aprendiz a los 15 años, en un barco de tres mástiles y después de seis meses de navegación y mareos, desembarcó en Vancouver.
Gracias a un conocido de la familia, entró en contacto con un familiar de este que trabajaba en una compañía de teatro en Seattle y sin ningún conocimiento de interpretación, salió a los escenarios. Dotado de gran habilidad para la mímica y para imitar acentos, fue relegado a papeles secundarios debido a su físico, así que empezó a experimentar con la caracterización.
(En aquellos años del Vodevil, los intérpretes se maquillaban ellos mismos, ya que todavía no existían como tal los Departamentos de Maquillaje, estos aparecerían en los primeros años de la década de los 30 con la irrupción del cine sonoro y por ende del Star System).
El truco funcionó y sus apariciones fueron cada vez más numerosas pero cansado de la vida nómada, se trasladó a Los Angeles en 1913 cuando surgieron compañías de producción de cine en todas partes. Trabajó como especialista en Westerns, enseguida destacó por su destreza y en 1914 obtuvo su primer reconocimiento como actor apareciendo en los títulos de crédito de «The Mistery of The Seven Chests» de E.A. Martin. Simultaneamente se fue haciendo un  experto en maquillaje aplicando pigmentos, pelucas y prótesis. Descubrió la técnica de usar la piel interna translúcida de una cáscara de huevo, aplicándola sobre el globo ocular para dar la impresión de ceguera. Ayudaba a sus colegas de reparto con el maquillaje y poco a poco fue dejando su trabajo de actor para dedicarse a tiempo completo a la caracterización.
En 1915, destacó por su papel de «Muerte» en «The Man with the Iron Heart» de George Nichols, se puso masilla de escayola sobre su rostro hasta conseguir una calavera, Holland decía que los rasgos faciales expresan los pensamientos del personaje.
En 1916 aparece en la revista «Picture Play» con un artículo  titulado «Making Myself Miserable» en el que describe con detalle alguna de sus transformaciones. De 1913 a 1917 Holland prosperó y se empezó a conocer su nombre, en este periodo hizo al menos 22 películas para la Fox, Paramount y sobre todo para la Selig Polyscope, donde era un actor figurante por contrato.
En 1917 EEUU entra en la I Guerra Mundial y Cecil se alistó, le destinaron a Francia para reparar carreteras, puentes y vías de tren para facilitar el avance de las tropas estadounidenses. Más tarde formó parte de una compañía de teatro para entretener a los soldados, esto le valió una mención del gobierno y la ciudadanía americana.
En 1920 regresó a EEUU y enseguida retomó su trabajo transformando a un conocido luchador, Bull Montana, en un gorila en el melodrama «Go and Get It» de Marshall Neilan y Henry Roberts.
Mary Pickford, que contaba con su propia productora The Pickford Company,  le contrató para «The Love Light» (1921) de Frances Marion,  donde ella era la protagonista, utilizó su truco de la piel del huevo en un actor llamado Raymond Bloomer. No reconocido en los títulos de crédito fue su punto de partida como maquillador profesional.
Los medios empiezan a prestar atención a Holland y en The Angeles Times aparece un artículo con el titular «Man of a Thousand Faces» titulo que más tarde utilizaría su amigo Lon Chaney. En 1925 vuelve a transformar a Bull Montana en  mono, pero esta vez para «The Lost World» de Harry O. Hoyt, basada en la novela homónima de Arthur Conan Doyle, con rodaje exterior en Venezuela.
Todavía sin acreditar el Departamento de Maquillaje al igual que el de los efectos especiales, por Willis O’Brian que más tarde se encargaría de hacerlos para «King  Kong» (1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, el de vestuario y el de maquetismo a cargo de Marcel Delgado que hizo 50 modelos de dinosaurios de aluminio con articulaciones móviles, músculos y piel de látex.
Cecil colaboró estrechamente con O’Brian para la caracterización de Bull Montana utilizando materiales de algodón, pelo de yak y dentaduras de gorila talladas a mano, transformando al descomunal Bull Montana en un hombre mono.
En este mismo año es contratado por Louis B. Mayer para formar el primer departamento de maquillaje de un gran estudio, la MGM.
En 1928 se encarga del maquillaje para «Our Dancing Daughters»de Harry Beaumont, la película que catapultó a la fama a Joan Crawford.
Con Joan Crawford de «Clarence Bull»
Con el cambio del mudo al sonoro, se cambiaron los focos de iluminación ya que los que se utilizaban hasta entonces hacían mucho ruido y los sustituyeron por lámparas de tungsteno, silenciosas y más luminosas. Hubo que cambiar también la película para que fuera lo suficientemente sensible para poder captar las imágenes con nitidez y  también el maquillaje, nuevos pigmentos, menos capas de maquillaje , en este periodo de cambio hizo un cameo con Greta Garbo, en «Mata Harí» 1931 de George Fitzmaurice, haciendo de soldado ciego de la I Guerra Mundial, utilizando el truco de la piel de la cáscara de huevo. Fue su única actuación en el cine sonoro.
«Grand Hotel» (1932) de Edmund Goulding  donde creó las maravillosas cicatrices de Lewis Stone aparte de encargarse del resto del elenco. En este mismo año, caracteriza a Boris Karloff y Mirna Loy de orientales en «The Mask of Fu Manchu» de Charles Bravin. Boris Karloff encarnó a un malvado oriental, el proceso de caracterización fue minucioso, para los ojos usó cintas adhesivas de celuloide aplicadas en las sienes, una funda dental y unas largas uñas curvadas que junto al técnico Ken Strickfaden idearon un sistema para que las uñas brillasen cuando Karloff cogía la espada de Gengis Khan.
En 1935 y en medio de la Gran Depresión renunció a un contrato seguro y pasó a ser independiente  trabajando para diferentes estudios, en la 20th Century Fox se encargó de Shirley Temple que en aquellos días contaba de gran popularidad.
MGM produjo «The Good Earth» 1936 de Sidney Franklin y Víctor Fleming (sin acreditar), basada en la novela de Pearl S. Buck con la que la autora obtuvo el premio Pulitzer en 1932.En ese momento estaba al mando del departamento de maquillaje Jack Dawn que contó con Cecil para la orientalización de Luise Rainer, Dawn se encargó de la de Paul Muni. Holland y Rainer tuvieron sus más y sus menos, Rainer quería que le arreglaran las uñas y Holland no solo quería que aparecieran sin pulir, quería poner tierra debajo de ellas como esposa de granjero que era. Cecil ganó la batalla y Luise Rainer ganó un Óscar por mejor actriz.
Luise Rainer y Paul Muni en «The Good Earth»
Todavía sin acreditaciones en 1937 Holland encabezó el movimiento junto con otros destacados maquilladores y pintores, ya que ambas profesiones utilizaban pinceles, para sindicalizar su profesión y finalmente les otorgaron el estatuto a los maquilladores y estilistas.
En 1938 Jack Dawn vuelve a contar con Cecil para «The Wizard of Oz» de Víctor Fleming. Con Max Factor, Sidney Guilaroff en peluquería y Adrian en vestuario componían un equipo de 30 personas solo para la caracterización. Fue un suplicio para los intérpretes. Judy Garland utilizó un corsé para parecer más infantil. Bert Lahr, el león, llevaba un traje que pesaba 45 k. y una prótesis facial hecha con una bolsa de papel. El primer hombre hojalata, Buddy Ebsen, sufrió calambres debido al traje y falta de respiración por el maquillaje compuesto de aluminio, fue sustituido por Jack Haley que le aplicaron una pasta.
A Ray Bloger, el espantapájaros, tardaron un año en desaparecerle las arrugas de la cara. Margaret Hamilton, que contaba con 36 años, la caracterizaron de bruja vieja y mala , estuvo unas semanas con la cara verde después del rodaje. Para bruja buena y joven caracterizaron a Billie Burke que tenía 54 años. Se hicieron 3.210 disfraces y utilizaron todo el departamento de sonido solo para el maquillaje y vestuario.
En los años 40 trabajó para la 20th. y W.B. entre otros, sigue sin haber créditos para Holland, ya que solo aparecían los jefes del departamento y el era independiente. En estos años comenzó a pintar al óleo, pintó al director de la Big Bang,  Harry James. En 1949 trabajando para Republic Pictures obtuvo su primer crédito en pantalla por «The Fighting Kentuckian» de George Waggner, protagonizada por John Wayne y más tarde en 1950 «Borderline» de William A. Seiter, un tenso melodrama con Fred MacMurray y Claire Trevor.
Con Clark Gable y el sombrero , de «Clarence Bull»
Dejó el trabajo de maquillador en 1953 para dedicarse a otras actividades artísticas. Fue actor, grabador, fotógrafo, pintor, escultor, tallador de madera, fabricante de joyas y maquillador profundamente talentoso, fue el creador del ojo de «Pete The Dog» protagonista de la serie de televisión «Our Gang» que estuvo en antena desde 1922 hasta 1944. Escribió el primer libro sobre maquillaje para la escena «The Art of Make – Up for  Stage & Screen» publicado en 1927, con la introducción de su gran amigo Lon Chaney. Es un compendio de cómo hacerlo, enderezar narices, flacidez, arrugas, labio leporino, aspecto asiático,  repleto de fotografías con Cecil Holland con diferentes caracterizaciones, borracho, pirata, payaso, bruja o chino.
Dejó un legado de docenas de películas donde actuó, centenares donde maquilló y un Stetson ( sombrero de cowboy) repleto de autógrafos de actrices y actores a quienes maquilló y de directores para los que trabajó. (Actualmente en manos privadas)
Walter Huston dijo de Cecil: » Es un regalo de Dios para los actores y sus personajes».

10 pensamientos en “«Cecil Holland. El hombre de las mil caras» (Por Begoña Eguskiza)

  1. Pingback: “Cecil Holland. El hombre de las mil caras” (Por Begoña Eguskiza) | La Elipa

  2. Dos personas no firmaron el sombrero, Greta Garbo y Lionel Barrymore.
    En el libro de 1995 «Garbo» de Barry Paris, relata la respuesta de Greta a las miles de cartas de admiradores que llegaban todas las semanas a MGM, y que fueron quemadas, sin leer: «¿Quiénes son todas estas personas que escriben? No los conozco. . Ellos no me conocen. ¿De qué tenemos que escribirnos el uno al otro? ¿Por qué quieren mi foto?
    Lionel Barrymore, en el último fotograma del vídeo está como Rasputin en «Rasputín y la Emperatriz».
    Maquillaje de Cecil Holland. Barrymore hizo el grabado y se lo dio a Holland firmado, por alguna razón,
    nunca firmó el sombrero.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario