MADRID Y EL CINE (Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia)


 Madrid y el Cine / Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia

Panorama filmográfico de cien años de historia. Fichas biograficas de 584 cines de Madrid a partir de la pag. 226.

PDF madrid.org/bvirtual/BVCM0

 

Cine Doré Foto: PAMR

Madrid…

ES UN LIBRO ESENCIALMENTE NARRATIVO Y EXPOSITIVO, UNA OJEADA PANORÁMICA AL DESARROLLO DEL CINE EN MADRID A TRAVÉS DE LA POSTURA DE MADRID ANTE EL CINE. POR EL FONDO, AUNQUE NO LO PRETENDE, DISCURRE LA HISTORIA DE UN ENTENDIMIENTO O DE UNA CORRESPONDENCIA ENTRE LA CIUDAD Y EL CINE UNIDOS, PARA BIEN Y PARA MAL, DESDE HACE UN SIGLO. SE ADIVINA LA INTRÍNSECA IMPORTANCIA, PUES NO SE LIMITAN A SER, SINO QUE ESTÁN PARA BIEN Y PARA MAL, UNIDOS A QUIENES EN MADRID VIVEN Y, POR LO TANTO, CON EL CINE Y EN BUENAS RELACIONES, CONVIVEN. DE ESTE JUEGO DE PALABRAS SE DESPRENDE QUE EL LIBRO PODRÍA SER UN ENSAYO QUE LLEVARA A CONCLUSIONES MORALES Y SOCIALES. SIN EMBARGO, NO ES MÁS, DE ACUERDO CON LO QUE SE DICE EN LAS PRIMERAS LÍNEAS; TIENE PREMISAS DE CRÓNICA O DE REPORTAJE, Y NO ENTRA EN HONDURAS DE APRECIACIÓN. LA CULTURA Y EL COMERCIO, QUE ÉSAS Y OTRAS CARAS TIENE EL CINE, CUALIFICAN EL DESARROLLO DEL LIBRO EN LOS DIVERSOS CAPÍTULOS, COMO SE APRECIA EN EL SUMARIO, QUE INTRODUCE AL LECTOR EN LA ERUDICIÓN O EN LA CURIOSIDAD, APLICADAS AL FLUIR DE UNOS HECHOS O DATOS RECOGIDOS CON MINUCIOSIDAD DE ANALES Y CON EL CALOR DE LA DEVOCIÓN DE SUS AUTORES POR MADRID. EL CINE EN MADRID: MADRID CONOCE EL CINE OFICIALMENTE —ESTO ES, EN SESIÓN PÚBLICA Y DE PAGO— EL 14 DE MAYO DE 1896. EN EL CAPÍTULO “EL CINE EN MADRID” SE RECOGEN LOS PORMENORES, TAL COMO PRECISAN RECIENTES HALLAZGOS HISTÓRICOS. HA QUEDADO CONSTANCIA DE LA INFORMACIÓN REFERENTE A LA ACOGIDA QUE TUVO LA PRIMERA SESIÓN DE FOTOGRAFÍAS ANIMADAS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO, ENGLOBADA ENTRE LOS MUCHOS FESTEJOS CELEBRADOS POR SAN ISIDRO. SE DESCONOCÍASU ANTIGUO LINAJE EN EL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y EN LA MENOR OCUPACIÓN DE FÍSICA APLICADA.NADIE SE AVENTURÓ A PREDECIR EL ESPECTACULAR DESTINO DE UNO DE LOS MÁS GRANDES E INFLUYENTES FENÓMENOS DEL SIGLO XX. UNOS FERIANTES ARAGONESES, AFICIONADOS A LA FOTOGRAFÍA Y A LAS TAQUILLAS DE LOS CARROMATOS FUERON, PARA SER JUSTOS, LOS PRIMEROS EN CAPTAR SUS POSIBILIDADES COMERCIALES. PERO POR AHÍ LLEGARÍA EL CINE A ASENTARSE EN MADRID DE MANERA PLENA Y DEFINITIVA, TANTO ES ASÍ QUE SE LA PODRÁ CALIFICAR DE CIUDAD CINEMATOGRÁFICA, SALVEDADES APARTE. EN ESTE CAPÍTULO SE TRAZAN APUNTES PARA VER CÓMO EL CINE SE HA MOVIDO POR MADRID EN ESTOS SUS 100 AÑOS DE ANDADURA, EL PERÍODO ESENCIAL QUE SE CONTEMPLA. APENAS SE PASA DE LOS ENUNCIADOS, PERO QUIENQUIERA PUEDE ENCONTRAR TESOROS BAJO LA SUPERFICIE DE MADRID

… y el cine…

MADRID, CIUDAD CINEMATOGRÁFICA, EN SÍ MISMA, POR SU LUZ Y SUS ESCENARIOS, Y PORQUE ASÍ LO HAN QUERIDO LOS MADRILEÑOS, GANADOS POR EL CINE. PARA DEMOSTRARLO, ESPEREMOS QUE BASTE LA RESEÑA QUE SE HACE DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DURANTE ESTE PRIMER SIGLO SE HAN DESARROLLADO EN ELLA, TANTO EN EL TERRENO DE LA CULTURA, EL OCIO Y LA VIDA SOCIAL, COMO EN EL DE LA INDUSTRIA DE LA QUE SALEN LAS PELÍCULAS E INCLUSO EN LA NO ESCASA LISTA DE CINEASTAS NACIDOS EN MADRID.M ADRID EN LAS PELÍCULAS: MADRID CONVERTIDO EN PERSONAJE, EN OBJETO, EN INSPIRACIÓN, EN PUNTO DE APOYO NARRATIVO DE PELÍCULAS, EN ESCENARIO.“MADRID EN EL CINE ”VA A QUEDAR, PUES, COMO UNA FILMOGRAFÍA MADRILEÑA, SELECCIONADA POR TEMAS Y RESEÑADA POR LA PRESENTACIÓN QUE EN LA SPELÍCULAS SE HACE DE LA CIUDAD, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS VALORES FÍLMICOS O CINEMATOGRÁFICOS, SOBRE LOS QUE NO SE HACEN JUICIOS CRÍTICOS. TAMPOCO HAY CLASIFICACIONES RIGUROSAS EN GRUPOS DE MATERIAS AFINES O DE ELEMENTOS ORDENADORES QUE SE APROXIMEN A LA IMPRESIÓN QUE LOS LECTORES-ESPECTADORES PUEDAN FORMARSE DE LA CIUDAD; UNA BREVE ENTRADILLA LOS SITÚA EN SU LUGAR CONCRETO: HISTORIA Y LEYENDAS, TIPOS Y PAISAJES, VERBENAS Y DRAMAS, MANERAS DE SER Y DE VIVIR. ABUNDAN POR AHÍ MONOGRAFÍAS Y DICCIONARIOS QUE OFRECEN AMPLIAS FICHAS TÉCNICO-ARTÍSTICAS Y HACEN VALORACIÓN Y TRAYECTORIA DE CADA PELÍCULA: AQUÍ SE HA IDO A LO ESENCIAL EN DATOS Y EN COMENTARIOS, COMO EN UN ÁLBUM DE POSTALES CON PIE EXPLICATIVO AÑADIDO. LOS CINES DE MADRID, O LAS SALAS, ES UN CAPÍTULO FUNDAMENTAL EN EL LIBRO, FRUTO DE UNA REDACCIÓN LABORIOSA DEBIDA A LA INVESTIGACIÓN QUE HA SIDO NECESARIA PARA ESTABLECER SU NÚMERO, SUS NOTAS CARACTERÍSTICAS Y SU ANECDOTARIO URBANO Y PERSONAL. HA SIDO UN TRABAJO DE PRIMERA MANO, DEL QUE SÓLO SE VE UNA PARTE. EL RESULTADO LLENA EL VACÍO QUE EXISTÍA EN LA LITERATURA LOCAL A LA QUE, CREEMOS, SE HACE UNA APORTACIÓN MUY ÚTIL, INCLUSO EN EL ASPECTO URBANÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO. EL LIBRO SE CIERRA CON UNA OJEADA NECESARIA AL MADRID PROVINCIAL QUE AHORA FORMA, CON LA CAPITAL, UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA. ALGO DE HISTORIA QUE TIENE UN CAPÍTULO ENORMEMENTE IMPORTANTE EN LA CIUDAD DE LA IMAGEN, CON SU YA INAUGURADA ESCUELA DE CINE,Y QUE ES UNA BASE ESENCIAL PARA EL CINE EN EL MADRID DEL AÑO 2000.

(De la publicación. Mayúsculas en el original)

Deja un comentario