“Comanchería” (Por Begoña Eguskiza)


“Hell or High Water”, título original de la película, dirigida por David Mckenzie y escrita por Taylor Sheridan.
Expresión que significa “Contra viento y marea” o “Pase lo que pase…”
“Comanchería”:  territorio habitado por los Comanches que comprende Nuevo México y el Oeste de Texas, este último donde ha lugar el filme que nos ocupa.

Este excelente Western, algunas críticas lo han denominado como “Thriller rural”, “Western policíaco”, ” Neo Western”, es eso, un WESTERN con mayúsculas, con secuencias de robos a bancos y persecuciones, antes a caballo ahora con rancheras.
Cuántas veces lo hemos visto en las “viejas” películas del Oeste, esos bancos con su empleado con manguitos, pertrechado tras una ventana apostada en un mostrador de madera.
Los clientes, el pobre y el rico, este ataviado con levita, chistera y lazo al cuello. Esos Bancos que son los mismos de ahora, donde alguno  de los que llevan  manguitos vende preferentes y el de la chistera te desahucia.

La trama se sitúa en un pueblo de Texas perdido en mitad de la nada, donde los hermanos Howard, interpretados por Chris Pine y Ben Foster, un exconvicto y un padre divorciado, son dos ladrones no profesionales cuya intención es conseguir dinero rápido para recuperar la granja familiar.
Perseguidos por dos Rangers de Texas, el sheriff a punto de jubilarse, Jeff Bridges, y su compañero de fatigas un mestizo llamado Alberto interpretado por Gil Birmingham, que nos ofrece un certero discurso sobre el poder económico y político que ejercen los Bancos, antes en el viejo Oeste y ahora.
Durante casi toda la película las dos historias trascurren paralelas, presentándonos a los personajes, su relación entre ellos, sus vidas y mostrándonos la dureza de los paisajes texanos remarcados con la fotografía de Giles Nuttgens y la música de Nick Cave y Warren Ellis (“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, “La propuesta” y “Sin ley”, entre otras), acentuando el ambiente polvoriento y mísero de Texas.
Ambiente que nos dan cuenta los vaqueros apostados en la tasca, sin nada mejor que hacer que mirar las dos historias a través de la ventana y la camarera que ve en uno de los ladrones al Robin Hood texano.

Una película en la cual no notamos el paso del tiempo, con personajes que nos importan y nos gustan, una historia sencilla con humor negro, su cruda violencia, su crítica al sistema económico y el homenaje que hace a Raoul Walsh con “El último refugio”.

“Hell or High Water” /Duración 102 min. / Director David Mackenzie / Guión: Taylor Sheridan / Música: Nick Cave, Warren Ellis / Fotografía: Giles Nuttgens / Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard

Anuncios

6 pensamientos en ““Comanchería” (Por Begoña Eguskiza)

  1. “Esos bancos que son los mismos de ahora, donde alguno de los que llevan manguitos vende preferentes y el de la chistera te desahucia.” Exacto, eso mismo pensé mientras veía la escena entre Marcus y Alberto. Convicto no la vi pero tiene buena pinta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s