Cuando se cierra un cine estamos jodidos…


… y algo de nuestra infancia, o por lo menos de la mía, se va al olvido. Estos días con la guadaña sobre la cabeza del Víctor y la Filmoteca de Canarias, que desde hace algunos años programa sus ciclos en él, recordé los cines que había en mi barrio y que ya no están. Viví en el Alto de Extremadura y solo desde el Puente de Segovia hasta el Alto de Extremadura, o sea en la parte del Paseo de Extremadura que abarca cerca de un kilometro o menos, había 5 cines: El “Extremadura”, el ”Lisboa”, el “Chiqui”, el “Albarrán” y el “Astoria”. Dos más había, también, en la zona, el “Lucero” en El Barrio del Lucero y el “España” en Campamento. Eran todos de sesión doble y en ellos me refugié muchas veces de un barrio de pobres y para pobres, de la heroína que dejaba ciegos y mataba a mis amigos del barrio en los servicios de los bares y en portales mugrientos, y de los putos maderos que te inflaban a hostias por el simple hecho de estar sentadito en un asqueroso banco de madera viendo pasar la miseria.

Tardes enteras, alguna la vi dos veces en el mismo día, alucinando con lo que ponían por la pantalla, que ya era grande y yo pequeño y adolescente. Me gustaban las películas, todas, y tarde empecé a reconocer alguna cara que salía en varias de ellas, no sabía quién la hacía ni puñetera falta. Alucinaba, por allí se movían gente, caballos, barcos y veía montañas que no creía que existieran. Con los vaqueros flipaba, y con los tiros, y con los morreos solo hombre mujer. También cuando veía el mar, no sabía cómo cojones habían metido allí tanta agua y que no nos inundara en un descuido en busca a oscuras de un bocata de medio metro.

En el cine Lucero vi de una tacada “55 días en Pekín” y “Soy minero”, con un Antonio Molina que volvía loco a mi viejo. Con “55 días en Pekín” creo que pestañee dos o tres veces durante sus 150 minutos, y mi viejo se negó a tragársela otra vez el siguiente día. Recuerdo que pataleé, chillé y prometí que no estudiaría en mi puta vida, pero él como si oyera llover.

En el “Astoria” recuerdo haberlo pasado muy mal viendo “Pánico en el Transiberiano”, con un tipo calvo que me caía realmente bien (Telly Savallas) y unos ojos rojos que aparecían de vez en cuando y que provocaban que me temblaran hasta las pestañas.
En fin, solo quería decir esto. Y que No al cierre del Víctor. Y que si lo cerráis ojalá os parta un rayo.

max,

Publicado en La Elipa de Colores el 8 de diciembre de 2008 (El cine Victor cerró, por cierto)

TÍTULO ORIGINAL Esa voz es una mina
AÑO 1955
DURACIÓN

85 min.

PAÍS
DIRECTOR Luis Lucía
GUIÓN José Luis Colina, Vicente Llosa, Luis Lucía
MÚSICA Canciones: Antonio Molina
FOTOGRAFÍA Cecilio Paniagua (B&N)
REPARTO Antonio Molina, Rafael Durán, Delia Luna, Félix Acaso, Ángel Álvarez, José Luis López Vázquez
PRODUCTORA Producciones Cinematográficas Ariel
GÉNERO Drama. Musical
SINOPSIS Un joven minero, casado con una encantadora mujer inválida, vive feliz demostrando tener una maravillosa voz mientras canta acarreando vagonetas en la mina. Un día, al escucharle un avispado promotor, llega a sus manos un interesante contrato para cantar en las más cosmopolitas salas de fiesta, despertándose en él unas buenas expectativas para obtener unos asombros ingresos, al tiempo que conoce a otra mujer que podría llegar a poner en peligro su matrimonio. (FILMAFFINITY)

8 pensamientos en “Cuando se cierra un cine estamos jodidos…

  1. Todos esos cines los patee yo también. A veces incluso me quedaba dos sesiones,como me pasó un día en el cine Chiqui, hasta que apareció mi padre hecho una furia de tantas vueltas que había dado para encontrarme. Recuerdo también una sesión surrealista en el cine Astoria, lleno de globos por una supuesta película infantil que se titulaba “2001 una odisea en el espacio”: niños chillando y saltando por las butacas, seños detrás intentando calmarlos y yo alucinado sin podermelo creer. Y las colas tremendas en el Lisboa; y tener que decir la edad en el cine extremadura, cuando la película no era autorizada, de forma que la mitad de la pandilla se quedaba fuera…
    Muchas historias en esos cines que ya no existen.
    Una pena.
    Saludos vecino, quien quiera que seas

    Me gusta

  2. Hola Juanma, en el Extremadura eran bastante duros de pelar, si. Respecto a “2001 una odisea en el espacio” creo recordar que algo me contó una vez mi hermana mayor(ella es del 56, yo del 58), y que era de un tal Kubrick, que a mi, evidentemente me sonaba a chino. Si recuerdo más lo del Lisboa, pues no sólo iba al cine, también a la disco (infame, por cierto), por lo que recuerdo dos colas, una para cada lado de la acera.. En fin, como dices, demasiadas historias y muchos cines en un kilometro de calle.
    Me críe (viví hasta los 26) en la plaza del Patriarca, cerquita del metro, ahora Alto de Extremadura. Hoy en día en la Elipa.
    Si respondes a esto te contestaré mañana, ahora me voy de cañas
    Saludos,
    Pedro Martín, (max)

    PD: Tienes un blog y un recorrido muy interesante, me pasaré a menudo y por ahora te enlazo.)
    Si respondes a esto te contestaré mañana, ahora me voy de cañas.

    Me gusta

    • Como habrás visto, si me has visitado, yo también soy del 56, como tu hermana. Algo me quedó de todos aquellos viejos cines del barrio (por cierto, que también estaba el de los Salesianos, al que fuí poco) ya que dediqué mi vida a hacer documentales en TVE. Te invito a conocer alguno en mi blog. También me he tomado unas cuantas cañas por tu barrio, ibamos todos los colegas de informativos a un bar que había al otro lado de la M-30. Yo me cambié a Prado del Rey y cambiaron las compañías, pero no las costumbres.
      Saludos.

      Me gusta

  3. Si, ya te visité y lo haré a menudo.
    Al de los Salesianos también fui alguna vez, pero pocas.
    Ya te comentaré algo cuando vaya viendo tus documentales, tienes unos pocos y necesito tiempo.
    Eso de “al otro lado de la m-30” suena como si fuera el fin del mundo, je.
    Salud,

    Me gusta

  4. Hola
    Primero, que con tu petición de fotos te encontré en facebook. Encantado de tener tu amistad en ese lugar. Segundo:¿fotos?, pues va a ser que no. Lo siento. Lo sé así de rápido porque precisamente llevo dos meses digitalizando mis viejas fotos y negativos. Y algo como los viejos cines del barrio no hubiese pasado desapercibido. De cualquier forma estaré pendiente, por si apareciese algo. Por cierto, ¿habéis mirado el archivo de fotos antiguas de Madrid en “20 minutos”. Yo me llevé alguna sorpresa… En fín, que estoy en ello.
    Un abrazo.
    Juanma Blázquez

    Me gusta

Responder

