«Cisco Kid» (Por Begoña Eguskiza)


Sobre «In Old Arizona» (Irving Cummings, Raoul Walsh, 1928)

Cisco Kid, que no sonreía tan fácilmente, tenía 25 años y mataba por diversión. O porque estaba de mal humor, o para divertirse, o para evitar que lo detuvieran…
Podía disparar ocho décimas de segundo antes que cualquiera.
Un día en Quintana Creek, liquidó al sherriff haciendo que la bala atravesara limpiamente su estrella de latón.
Montaba un caballo ruano que conocía al dedillo todos los caminos de San Antonio a Matamoros (Texas). Mientras montaba, cantaba, y no sabía más que una canción que empezaba con estas palabras: «No bromees con mi novia Lulú, si no quieres tener un disgusto…» El ruano estaba acostumbrado a aquella canción y a la voz y no le molestaba.
Cisco Kid amaba a Tonya Pérez, una muchacha mitad Carmen, rostro de Madonna y alma de colibrí. Vivía en una cabaña con techo de ramas cerca de Lone Wolf Crossing, con su abuelo descendiente de los aztecas, que se pasaba la mayor parte del tiempo borracho.
En cierta ocasión que Kid fue a visitar a su amada, trepó hasta el tejado de ramas y allí escuchó como Tonya hablaba, en su dulce mezcolanza de inglés y castellano, con el sherriff.
Mucho más que a la ley, los habitantes de ese lugar, temían al bandolero despiadado, por el cual se interesaba el teniente y Ranger de Texas, Sandrige, rubio como un vikingo e interesado también, en Tonya.
Cisco Kid personaje principal del relato corto de William Sydney Porter quien escribió bajo el seudónimo de O. Henry » The Caballero’s Way», publicado por primera vez en julio de 1907 en la revista «Everybody’s Magazine» con ilustraciones de W. Herbert Dunton.
Pero este Cisco Kid que nos presentó O. Henry no fue el que luego aparecería en más de 150 episodios de TV., tiras cómicas, varias películas ni en una serie radiofónica, cuya cuña de presentación nada tenía que ver con el bandolero despiadado: «Aquí está la aventura. Aquí está el romance. Aquí está el famoso Robin Hood del Viejo Oeste.»
«In Old Arizona», que fue toda una innovación en Hollywood, fue el primer western sonoro, rodado en exteriores y donde se escucha hablar en español y por primera vez vemos a un bandido encantador, con su bigote negro y acento mexicano, interpretando una canción escrita para la película y que será recurrente a lo largo de ella, «My Tonya», fox- trot con letra y música de B.G. de Sylva, Lew Brown y Ray Henderson.
Tras el éxito de » El cantante de Jazz» de la Warner, rodada en un estudio especializado en películas sonoras, la Fox se embarca en esta nueva empresa.
Para ello, recurren a Raoul Walsh, como director y actor principal. Anteriormente ya había trabajado a las órdenes de David W. Griffith en «El nacimiento de una nación», interpretando al asesino de Abraham Lincoln.
El desierto de Mojave (California), la Misión de San Francisco (El Álamo) y Bryce Canyon, en Utah, fueron  los escenarios elegidos. Este último fue declarado el año anterior Parque Nacional, pese a lo abrupto del terreno, tenía buena comunicación debido a la nueva construcción de la carretera. Después de rodar las escenas de acción en Bryce Canyon, el equipo de sonido quedó inservible y de vuelta a Los Ángeles para sustituirlo por uno nuevo, una liebre atravesó el parabrisas del Jeep de Raoul Walsh y estampándose en el ojo derecho de este, perdiéndolo definitivamente.
Esto supuso el fin de su Cisco Kid, como actor y director.
Se haría cargo de la dirección Irving Cummings que mantendría algunas tomas largas de Walsh y había que buscar un nuevo actor, Buddy Roosevelt fue el elegido, pero se rompió una pierna, por lo que finalmente fue Warner Baxter, que salió ileso de esta aventura y con un Óscar al mejor actor.
La grabación del sonido fue bastante buena a pesar del ruido en exteriores.
Arthur Edeson, el director de fotografía, escondía y camuflaba los micrófonos. Empezó como retratista, anteriormente había rodado «Frankenstein» de James Whale y «El ladrón de Bagdad» de Walsh, este ya conocía su dominio de las sombras. Curiosamente, al elegante Arthur, cuando fue por primera vez a pedir trabajo como fotógrafo a los Eclair Studio en New Yersey, le contrataron como actor.
«El hombre invisible» «Casablanca» y «El Halcón Maltés» están entre sus obras.
Filmada seis años antes del Código Hayss, vemos a prostitutas bien definidas y un lenguaje atrevido y nada timorato, como Tonya, interpretada por Dorothy Burgess, la cual tiene innumerables amantes y secretos que los utilizará con el sargento Mickey Dum interpretado por Edmundo Lowe y con Cisco Kid.
«In Old Arizona» fue publicitada 100% hablada y su lema fue: «Escuchas lo que ves mientras disfrutas de Arizona» Aunque el espectador disfrutó del Gran Canyon en Utah.

9 pensamientos en “«Cisco Kid» (Por Begoña Eguskiza)

Deja un comentario