“Frozen River” de Courtney Hunt


frozenriver

_____________________________________________________

frozenriver (2)

______________________________________________________

frozenriver (3)

____________________________________________________

frozenriver (4)

___________________________________________________________

frozenriver (5)

_____________________________________________________________

frozenriver (6)

____________________

“Frozen River” en IMDB

Courtney Hunt en IMDB

“Frozen river”
Negro sobre blanco (Por Javier Cortijo)
Directora: Courtney Hunt. / Intérpretes: Melissa Leo, Misty Upham, Michael O’Keefe. / Nacionalidad: EE.UU., 2008. / Duración: 97 minutos. / Género: Thriller dramático.
Es, sencillamente, cuestión de apertura de campo y anchura de espíritu. Mientras algunos cineastas como Kitano no paran de mirarse el ombligo, contar hasta ocho (y medio) y tomar la cabellera al espectador (véase, o no, “Glory to the filmmaker”), otros amplían horizontes y derriten fronteras, tanto geográficas como emocionales y culturales. Así de generoso es el caso de la debutante Courtney Hunt en un filme duro cual cáscara de nuez y que sabe sacudirse casi todos los copos grises de denuncia socioantropológica (la pobreza asmática, la inmigración “de maletero”, la marginación de los nativos…) para pisar con garbo en el hielo sólido del thriller. Más “Fargo” de secano que “Thelma y Louise”, en fin.
Aparte del paisaje fantasmagórico de un Cormac McCarthy setentero, es Melissa Leo quien lleva sobre sus hombros el tonelaje del drama y sus afluentes como fogonazos: su humillante trabajo, el mensaje que no atina a grabar en el contestador, el coraje que heredará su hijo mayor… Nieve que quema, con más o menos calorías (a veces se acumula y hay que usar una pala), y que calará en el espectador ávido de reencontrarse con esa temblorosa realidad paralela llamada “americana” off-Hollywood.

(Gracias públicas a Javier Cortijo por permitirme utilizar aquí sus críticas y artículos de cine)

2008: 2 Nominaciones al Oscar: mejor actriz principal (Melissa Leo), guión original. 2008: Sundance: Mejor película / Drama. Inmigración / SINOPSIS: Narra la historia de dos mujeres que llevan inmigrantes ilegales de Canadá a Estados Unidos. Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias… (FILMAFFINITY)

4 pensamientos en ““Frozen River” de Courtney Hunt

  1. Gracias por su visita sr Cortijo, despúes de leer su “La Liga de los cineastas extraordinarios” estoy de acuerdo con usted en el final de su artículo: “¿Quién dijo que era imposible convertir el salón de casa en una filmoteca de campanillas?”.
    Y no dudes que le mandaré tus saludos a Arriaga.
    Salud

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s