“U.S.C.S.S. Nostromo”



Foto: © Yan Souetre

El U.S.C.S.S. Nostromo es la nave espacial ficticia que aparece en la película: Alien, el octavo pasajero. Se trata de una nave de carga remolcadora de 243,8 metros de longitud que transportaba a la tripulación de Ellen Ripley .

El nombre de la nave es tomado del dado a los antiguos pilotos maestres navegantes de barcos. El nombre de la nave está tomado de la novela homónima del autor inglés de origen polaco Joseph Conrad “Nostromo. Una historia del litoral”, escritor por quien Ridley Scott, director del film Alien, estaba influenciado, al grado de llevar al cine una de las noveletas de Conrad llamada “Los Duelistas”. Ubicado erróneamente por algunos críticos como autor de obras de aventura, Conrad abreva sin embargo de ese espíritu que de alguna manera guiaba la conducta de los “Hombres de Mar”: la verdadera aventura que está en el viaje, el conocimiento, el enfrentar lo desconocido, el mar por antonomasia, el espacio por similitud, y salir airoso. Y es este mismo espíritu el que se encuentra presente en Alien, en donde la nave “Nostromo”, es movida por la expresión quizá más acabada del espíritu aventurero: la salvación del hombre, en este caso no una salvación espiritual, sino objetiva, la del mismo hombre como especie diferenciada en el espacio. El Alien que nomina al film es el polizón que en el seno mismo de la nave encontrara las condiciones para reproducirse, lo que pone en peligro a la tripulación que representa a la especie humana.

Fuertemente automatizada, la nave era capaz de volar en piloto automático supervisado por la inteligencia artificial de la nave, denominada Madre, mientras la tripulación permanece en animación suspendida, de lo que se puede deducir la carencia de cualquier tipo de tecnología hiperespacial o de curvatura espacio-tiempo.

La ausencia de secciones rotatorias y la capacidad atmosférica de la nave, previo desacople del inmenso módulo de carga, hacen suponer la existencia de generadores de gravedad artificial en el interior de la nave y de propulsores gravimétricos.

La nave está equipada con módulos de escape con sus propias cápsulas de hibernación y motores subluz para viajes interplanetarios. El nombre original era Leviatán. (Wikipedia)


H. R. Giger

Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolf Giger, es un artista gráfico y escultor nacido el 5 de febrero de 1940 en Coira,Cantón de los Grisones, Suiza. Es más conocido por sus colaboraciones en el mundo del cine, más específicamente en la serie fílmica de Alien. Es amigo personal de Timothy Leary.

En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores. A partir de 1968 Giger se dedicó exclusivamente al arte y sus primeras obras fueron publicadas hacia 1969, participando también en la parte artística de algún cortometraje, como SwissMade 2069″ (Fredi M. Muller, 1969). Durante esa época mantuvo una relación con la artista Li Tobler, con quien que grabaría varios cortos. El suicidio de su amada en 1975 marcó para siempre la obra de Giger. Se casó con Mia Bonzanigo en 1979, separándose de la misma un año y medio después.

Conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar junto a Carlo Rambaldi la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott (1979), basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como “Necronom V”) por la que le concedieron en 1980 el Oscar al mejor diseño de escenarios.

En el ámbito cinematográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de Poltergeist II (Brian Gibson, 1986), quedando bastante desilusionado del tratamiento que se le dio en la película a sus diseños. Posteriormente colaboró secundariamente y tras prestarse voluntario, en los diseños de Alien 3 (David Fincher, 1992), ya que James Cameron rechazó su participación para los diseños de Aliens, el regreso (1986). También participó en la parte estética de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995) siendo sus trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Asimismo, ha realizado trabajos para videojuegos como Dark Seed (1992) y Dark Seed II (1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana.

Su trabajo más reciente en el ámbito cinematográfico es en la película Prometheus, estrenada en 2012, para la que Ridley Scott contó con Giger para diseñar murales que aparecerían como algunos de los primeros artefactos del mundo alien en la película.(Wikipedia)

Existe un museo dedicado a H. R. Giger en la ciudad de Gruyères, en Friburgo, Suiza.

Obra: H. R. Giger

H. R. Giger también diseñó algunas portadas de Lp´s, entre ellas la de “Brain Salad Surgery” de Emerson, Lake & Palmer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s