Entrevista de Javier Cortijo a Isabel Coixer por «Mapa de sonidos de Tokio»


CRÍTICAS, CRÓNICAS Y COLUMNAS

Isabel Coixet: “Españoles y japoneses somos a veces como primos hermanos”

Imagen sobria y gesto sereno. Parece que cierto espíritu samurái ha invadido cariñosamente a la cineasta barcelonesa durante el desembalaje de su séptimo largo, “Mapa de los sonidos de Tokio”. Un thriller con piel “escarpiada” de romance entre una pescadera-asesina japonesa (Rinko Kikuchi) y un tendero-vinatero español (Sergi López). En medio de una maratoniana jornada promocional, Coixet nos habla de su última “coixetada”.
-Cualquiera podía esperarse un filme en la línea de Wong Kar Wai, pero al final le ha salido una mezcla entre Kitano y Oshima…
-Pues es curioso, porque en el guión me quedó una historia mucho más dura. Y, mientras rodaba, iba virando hacia el género romántico. Eso demuestra que las ideas preconcebidas son a veces papel mojado cuando echa a andar la película.
-Andrew McCarthy calificaba a los personajes de “Cosas que nunca te dije” como “seres en permanente estado de confusión”. ¿Ha ido acentuando esta teoría película a película desde entonces?
-Totalmente. Cada vez han andado más perdidos y ahora ya están completamente desorientados. No tienen ni idea ni pistas de quiénes son y hacia dónde se dirigen, los pobres.

mapa de los sonidos de tokio
-¿Por eso buscan “limpiar sus almas emborronadas”, como usted declaraba a propósito de “La vida secreta de las palabras”?
-Justo. Debo tener madera de pastora de almas descarriadas… Ni Clint Eastwood ha redimido a tantos en sus películas. Aunque, aquí, más que purificación, lo que el personaje de Sergi intenta es transformar al de Rinko para que sea como su novia muerta. Un poco como en “Vértigo”.
-¿Le fue muy complicado escapar del “síndrome de clase turista” a la hora de retratar su admirado Tokio esquivando los lugares comunes y los escenarios tópicos?
-Menos de lo que pensaba. La ciudad me lo puso fácil, porque Tokio son muchos Tokios. No sólo es el cruce de Shibuya donde pasan seis millones de personas a diario. Mientras preparaba las localizaciones descubrí muchos aspectos insólitos de la ciudad: su vida “de barrio”, las barbacoas en los parques, la vida callejera…
-Eso sí, el karaoke que no falte.
-Hombre, está claro. Tokio sin karaokes sería impensable. Además, al acabar de rodar, íbamos directos a cantar como becerros al más cercano.
-¿La moraleja de la película sería que, en el fondo, occidentales y orientales no somos tan distintos ni distantes?
-Posiblemente. En las formas sí que somos diferentes, pero en el fondo no. A veces parecemos primos hermanos. Por ejemplo, españoles y japoneses debemos ser los únicos pueblos que, mientras almorzamos, estamos hablando de lo que comimos ayer y del menú de mañana. La gastronomía une mucho.
-Y el sexo no digamos, aunque sea en un picadero con forma de vagón de metro…
-También, también. Fue todo un reto mostrar esa pasión clandestina entre los protagonistas, pero creo que ha quedado bonito.
-¿Cómo planteó las claves del personaje femenino, una trabajadora de la lonja que se da friegas limoneras como Susan Sarandon en “Atlantic City” y que resulta ser una asesina implacable aunque vulnerable?
-Precisamente utilizando mi obsesión redentora y llevándola al extremo, ya que lo que ella quiere es purgar sus pecados. Sabe que su código moral es equivocado y lo trastoca drásticamente enamorándose de su futura víctima.
-En cuanto al personaje masculino, ¿no le ha salido algo más machista que de costumbre?
-¿Machista? No me fastidie… ¿Y eso?
-Bueno, comparándolo con Alexis Arquette en “Cosas…”, Mark Ruffalo en “Mi vida sin mí” o Javier Cámara en “La vida secreta…”, que son casi hermanitas de la caridad… De hecho, en el filme asegura que “en cualquier sitio del mundo los hombres somos unos capullos”.
-A ver, es que él es muy mediterráneo y visceral. Escogió a la pareja equivocada y luego quiere sacarse la espina tratando a Ryu como una muñeca fabricada a su imagen y semejanza. Pero vamos, que para mí machismo es lo que está sucediendo en Afganistán, por ejemplo.
-Lo que sí se mantiene constante en su cine es el apartado musical, principalmente la intervención de “San” Antony y los Johnsons…
-Uf, es que su último disco es una pasada. Cuando él me lo mandó me quedé prendada de “One dove”, una canción bellísima que hasta sustituyó a una larga voz en off que tenía pensada para el final. Estoy muy satisfecha con la banda sonora, la versión de “La vie en rose” interpretada por Misora Hibari, el “Mambo solitario” de Kraak & Smaak…
-Un repertorio digo de Kar Wai, precisamente.
-Ya, pero a él le eligen las canciones. Yo me lo he currado solita..


11 pensamientos en “Entrevista de Javier Cortijo a Isabel Coixer por «Mapa de sonidos de Tokio»

  1. Que buena entevista, muy suelta!!!
    Yo adoro Mi vida sin mi, de mis preferidas!!!
    Saludos!!

    P.D.: me he sorprendido viendo que me visitabas hoy, la verdad que fue una alegría, porque te habia perdido el rastro, ya te incluia en la lista de blgos que sigo para no volver a perder el rastro de este blog!! y te incorporo también a mi lista de blogs en la columna de la derecha (a proposito, gracias tambien por el enlace, lo vi recien!!!).
    Y vi tus otros blogs!! el de fotos esta increible!!! Felicitaciones!!
    Si tenes ganas, podes sumarte a un blog que es como un directorio de blogs cinefilos, y que hace que nos conozcamos más entre todos. Decime si te parece!!

    Me gusta

  2. Hola Dialoguista, gracias por añadirme en tus enlaces, entre los cuales hay varios que me parecen interesantes (el resto no es que no lo sean, es que no los visité todavía).
    Gracias por tus palabras sobre mis fotografías.
    Sobre el asunto de sumarme al directorio que me comentas te preguntaré en el tuyo cómo lo hago.
    Hola Javier, que sorpresa leerte por aquí.
    Gracias a ti, que eres quien se lo curra, yo, como bien sabes, lo único que hago es piratearte, je, y por eso me paso siempre por tu interesante Críticas, Crónicas y Columnas (para los interesados http://criticasycolumnas.blogspot.com/)
    En ABC siempre se me hace más engorroso encontrarte y aquí las tengo todas a mano y muy recogiditas.
    Saludos a ambos,

    Me gusta

  3. Por cierto Javier, acabo de leer tu «Los Ágeles y el cine» y disfruté en todo su recorrido. Por cierto ¿seré uno de los pocos a quién gustó mucho Collateral y su BSO?
    Salud,

    Me gusta

  4. Ahora le doy tu dirección a la chica del blog, asi se comunica con vos!!!
    Ah, cine clásico es un blog en el que voy a participar, todavia ando atrazada y no he podido colaborar con ningun post en ese blog, que es de Sean, muy buen blog por cierto!!! Y el otro Butacas de Luz es de Pabela, que me invitó a colaborar!!!
    Saludos!!

    Me gusta

  5. Hola! aquí vengo gracias a Dialoguista quien me dijo que te interesaría sumarte a nosotros en esta especie de Banco cinéfilo! Genial simplemente necesitaría en lo posible que me enviaras por mail algunas palabras que quieras destacar con respecto a tu sitio, una imagen a modo de logo o similar (para el scrollmás que nada e identificación visual de los lectores) con eso estamos porque ya tengo tu dirección del sitio.
    Un abrazo y gracias por la buena onda.

    Me gusta

  6. Gracias, Sebastian, No solo falta cine argentino sino de otras partes. Con tiempo iremos ampliando el blog y supongo que habrá un poco de todo lo que me gusta, que es de todos sitios.
    Saludos, visitaré tu sitio.

    (PD: El comentario anterior fue eliminado por suplantar mi nombre)

    Me gusta

  7. Pingback: Gracias a MUNDO CINEFILIA por incluirme en su lista de interesantess sitios sobre Cine. « Cine Astoria

Deja un comentario