«La vida de bohemia» (La vie de bohéme, Aki Kaurismäki, 1992)


 

Christian G. Carlos CINEDIVERGENTE.com

La lucha contra el destino

La décima obra del prolífico Kaurismäki es una de las que más reconomiciento entre la crítica internacional le reportó en sus primeros años. Premiada en los Jussi Awards finlandeses que ya venían respaldándole desde 1983 por su ‘Crimen y castigo’, acumuló otros méritos en festivales de todo el continente, destacando el FIPRESCI otorgado en la Berlinale de 1992. Con él, el director finlandés pudo presentar por primera vez su cine a todo el continente, mostrando un inconfundible estilo minimalista propio de toda su filmografía, pero en especial de La vida de bohemia. Una obra mayor por su amplísimo contenido.

A Marcel le habría encantado poder pagar el alquiler de su piso, pero el dinero no le llegó. Es el primer personaje que se nos presenta en el film, un hombre fascinado por Balzac que, sin embargo, no está cosechando los mismos éxitos que éste con su escritura. Vaga por las calles de un Montmartre todavía bohemio y miserable. Rodolfo, el pintor albanés que conocerá en un modesto restaurante, tampoco está teniendo éxito con sus pinturas. Eso, sin embargo, no le impedirá compartir un surrealista pescado de dos cabezas. Una explícita escena que permite entender cómo será la amistad que se entablará entre ellos y también con Schaunard, un músico con un poco más de suerte en lo económico.

Técnicamente, La vida de bohemia destaca por el blanco y negro utilizado. Una de las posibles explicaciones de este uso es el respeto a la obra original escrita por Henri Murger a mediados del siglo XIX y adaptada al cine por Marcel L’herbier (La Bohéme, 1945) y Capellani (La Vie de Bohème, 1916) antes que por Kaurismäki (1992). Así, el texto original llamado “Scénes de la vie de bohème” nunca se había visto en color. Si los anteriores cineastas no disponían de facilidades técnicas para dárselo, sí las tenía muy accesibles Kaurismäki, pero decidió no hacerlo. ¿Qué sentido habría tenido usar el color?

Estamos ante una obra oscura que no admite matices. Las flores que un día tuvieron vida se acabarán marchitando con un simple fundido a negro que dura unos dos segundos. De este modo son tratados todos los grandes temas en la película: éxito, dinero y amor. El éxito te llega sin mercerlo -o, mejor dicho, sin que aprecien tus verdaderos méritos- y se te agota rápidamente, cuando descubres que el público ya no atiende. El dinero también llega deprisa. Con quince segundos de metraje ves lo que la filmografía asiática dedicada a Zatoichi te explicaba en más de 15 hora de cinta: la fortuna en las cartas te permite comprar una exquisita cena, pero ya no tienes hambre, porque el vacío en el corazón es mayor que el de tu estómago.

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Aki Kaurismäki en Wikipedia

Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 4 de abril de 1957) es un director de cine finlandés, famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa, a menudo con situaciones y personajes extravagantes. Es el fundador junto a su hermano Mika Kaurismäki del Midnight Sun Film Festival de Sodankylä y de la distribuidora cinematográfica Ville Alpha (y que recibe su nombre en honor de la película Alphaville de Jean-Luc Godard).

En 1981, los dos hermanos codirigieron la película documental Saimaa-ilmiö (el síndrome del lago Saimaa, rodado en las orillas del mayor lago de Finlandia. En 1987, Aki presenta una interpretación ‘anticapitalista’ de Shakespeare con Hamlet vuelve a los negocios). En 1989 dirige la película satírica Leningrad Cowboys Go America un curioso road movie musical.

La chica de la fábrica de cerillas, de 1990, cuenta la historia de Iris, una chica que tiene un trabajo en una fábrica. Un día, Iris decide cambiar su vida rutinaria, pero la cosas no salen bien. Esto llevará a Iris a vengarse de las personas que le dieron la espalda. Ese mismo año rueda Contraté a un asesino a sueldo con Jean-Pierre Léaud, que participó con éxito en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En 1992 siguió La vida de Bohemia, basada en la novela de Henri Murger Escenas de la vida  de bohemia que inspirara a Puccini para su ópera La Bohème, y en lugar de tomar la música de éste, Aki utiliza melodías de diversas fuentes: Las bodas de Fígaro de Mozart, de músicos franceses, alguna canción japonesa (Toshitake Shinohara) y finesa (Sacy Sand). En 1994 dirige Toma tu pañuelo, Tatiana, una película prácticamente muda, una de las que mejor define el carácter surrealista del trabajo de Kaurismäki.

En 1996 Nubes pasajeras consigue un discreto éxito: la comedia, de tono ligero, también trata de la crisis económica y del desempleo. En 1999 dirige Juha, en la que adapta un clásico de la literatura finlandesa de Juhani Aho. Esta película, que cuenta con unos carteles explicativos, no tiene diálogos y se presenta como una antigua película de cine mudo.

En 2002 es premiado en el Festival de Cine de Cannes por Un hombre sin pasado. La película es nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Kaurismäki no asiste a la entrega. En 2006 realiza Luces al atardecer.

Filmografía

  • Crimen y castigo
  • Calamari Union, 1985.
  • Sombras en el paraíso, de 1986.
  • Hamlet va de negocios, 1987.
  • Ariel, 1988.
  • Likaiset kädet (Les mains sales), 1989.
  • Leningrad Cowboys Go America, 1989.
  • La chica de la fábrica de cerillas, 1990.
  • Contraté a un asesino a sueldo, 1990 .
  • La vida de Bohemia, 1992.
  • Toma tu pañuelo, Tatiana, 1994.
  • Leningrad Cowboys Meet Moses, 1994.
  • Nubes pasajeras, 1996.
  • Juha, 1999.
  • Un hombre sin pasado (2002).
  • Dogs Have No Hell (episodio de 10 minutos de Ten Minutes Older – The Trumpet), 2002.
  • Luces al atardecer de 2006.
  • Le Havre de 2011.

Documentales

  • Saimaa-ilmiö (Saimaa Gesture), 1981
  • Total Balalaika Show, 1994

Cortometrajes

  • Rocky VI, 1986 (8 min)
  • Through the Wire, 1987 (6 min)
  • Rich Little Bitch, 1987 (6 min)
  • L.A. Woman, 1987 (5 min)
  • Those Were The Days, 1991 (5 min)
  • These Boots, 1992 (5 min)
  • Välittäjä, 1996?

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