«Cuando las salas de cine eran mudas» (Por Begoña Eguskiza)


CUANDO LAS SALAS DE CINE ERAN MUDAS.

También llamado Periodo Silente, desde 1894 hasta 1829.
Combinar las imágenes con sonido es tan antiguo como la cinematografía, pero hasta finales de los años 20 la mayoría de las películas eran mudas .
Visualmente eran de muy buena calidad aunque hayan llegado a nuestros días deterioradas debido a las innumerables copias que se han hecho.
En 2013 la Biblioteca del Congreso de E.E.U.U. concluyó en un informe que el 70% de la producción estadounidense de cine mudo está irremediablemente perdida.

Las primeras salas de cine eran Barracas, cafés o espacios hechos para la ocasión, donde la mayoría de los espectadores pertenecían ala clase baja. En 1939 un cronista, Jacob Lewis, escribió a este respecto:
«Concentrados principalmente en los distritos más pobres y en tugurios, la gente de buena familia despreciaban los cines, mientras que eran los obreros y sus familias aquellos que frecuentaban estos locales sin importarles las apretadas, poco higiénicas y peligrosas localidades que la mayoría de los Nickelodeones ofrecían».
Fueron llamados  Nickelodeones a las primeras salas de cine en U.S.A. ya que la entrada costaba una moneda de níquel de 5 centavos, fueron considerados lugares de mala reputación por algunos grupos cívicos. Desde las primeras proyecciones el ruido ambiental siempre fue un problema, también debido al ruido que hacían las máquinas de proyección.
Los empresarios empezaron a contratar a músicos para acompañar las imágenes y amortiguar el ruido. Solían ser pianistas generalmente pero en espacios más grandes era el órgano lo que sonaba.
Estos músicos improvisaban, generalmente no habían visto la película antes, ritmos rápidos para persecuciones, sonidos graves para las escenas misteriosas, ritmos trepidantes en las comedias y melodías románticas para las escenas de amor.

En 1912 los neoyorquinos John D. Scott y Edward Van Altera idearon todo un decàlogo de la conducta para las salas de cine. Eran lujosas fotografías enmarcadas y un texto explicativo superpuesto. La Biblioteca del Congreso de Washington conserva esta maravillosa colección.

La proyección comenzaba dando la bienvenida al público y durante 3 minutos se sucedían las fotografías con las instrucciones a seguir.


«Por favor, aplaudid solo con las manos»


«Señora ¿Le gustaría sentarse detrás del sombrero que usted está usando?»


«Hablar alto y silbar no está permitido»


«Ante cualquier molestia dígamelo al gerente»


«No olviden sus paraguas u otras pertenencias»


«Mañana cambio de canción»


«3 minutos de intermedio mientras se cambian los rollos»


«Publicidad de su negocio en esta pantalla y obtenga resultados. Ver al gerente»


Acabada la proyección de la película, daban las buenas noches a los espectadores con una última fotografía.

Todo un dechado de educación.

Los Nickelodeones se fueron haciendo viejos a medida que las películas iban ganando en metraje y cada vez había más público interesado en el séptimo arte, empezó a ir la clase media y pasó de 5 centavos a 10. Construyeron salas de cine más grandes , más cómodas, mejor amuebladas hasta culminar en los lujosos teatros de la década de los 20.

7 pensamientos en “«Cuando las salas de cine eran mudas» (Por Begoña Eguskiza)

  1. Como muy bien comenta Begoña, la finalidad de la música en los comienzos del cine no era ambientar las imagenes sino paliar en la medida el estridente ruido que generaban los primeros reproductores de cine, y no se centraba especialmente en el uso creativo del sonido.
    Otra cosa muy distinta es la musicalización, que sí se reconoce ampliamente e incluso se comercializa con enorme éxito la música original de muchas películas. El sonido en el cine resulta tan “normal” que no advertimos su valor estético o narrativo hasta que vemos una película muda.
    Ejemplos: Ben-Hur (1925) que la han musicado,Maurice Baron, Enjott Schneider y Carl Davis 1990 este ultimo tampien compuso una version del Napoleón de Abel Gance (1927) anteriormente la habian musicado: Arthur Honegger y Carmine Coppola, En España que recuerde «La aldea maldita» de Florian Rey la puso música el compositor José Nieto con ocasión del Festival de Valladolid de 1986, donde se proyectó. Saludos Pedro y Begoña

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario