“ELLE” (Por Begoña Eguskiza)


“ELLE”: fascinante y difícil

Basada en la novela”Oh” de Philippe Dijan y dirigida por Paul Verhoeven y escrita por David Birke, “Elle” es fascinante y retorcida, sumergida en un mundo de traumas, violencia, culpa y una  moralidad poco acordé con lo socialmente establecido.
Michéle (Isabel Huppert) es una mujer de negocios que junto a su íntima amiga Anna (Anne Consigny) tienen un exitoso negocio de videojuegos, negocio que no es casual que aparezca a lo largo de la película como telón de fondo, videojuegos que juegan con los impulsos de los futuros compradores.
Ya en los primeros minutos, tras los títulos de crédito, aparece la violencia: Michéle es violada por un encapuchado en su propia casa.
Podríamos suponer que tras este violento comienzo la película iba a ser un drama de venganza y odio, pero Verhoeven lo enfoca de manera diferente y sutil que pese a lo dramático de la historia el espectador en ningún momento se siente angustiado, quizás incómodo, pero con sus toques de humor irónico hacen de “Elle” algo diferente. El humor está perfectamente encajado en el guión, en el momento preciso sin quitar dramatismo a la historia y sin bromear sobre la violación y sus consecuencias.
A lo largo de la película van asomando los traumas infantiles de la protagonista( en una escena ella misma cuenta su historia a un personaje con absoluta impavidez y puede resultar antipática)y del resto de los personajes, su madre, hijo, ex marido, amigos, personajes bien definidos que van construyendo una historia de culpa, religiosidad, infidelidades, traumas, obsesiones personales, familia, amistad y los monstruos que todos llevamos dentro en mayor o menor medida.
“Elle” es una gran película, chocante, difícil y a ratos incómoda de ver, tan incómoda que hubo gente que se levantó de la butaca. A mí me tuvo pegada a ella.
Anuncios

10 pensamientos en ““ELLE” (Por Begoña Eguskiza)

  1. La ganadora de un oscar por la Banda Sonora Full Monty, Anne Dudley en la encargada de poner música al film de Paul Verhoeven. La compositora desarrolla en los terrenos del misterio y del drama, fusionándolos. Todo gira en derredor de un notable y cálido tema principal que como tema inicial es música de género, de thriller, pero que poco a poco se vincula a la protagonista, que queda con esa música expuesta allá donde ella intenta aparentar frialdad. Es un tema que funciona a ratos explícitamente (con un moderado tono de aflicción) y en otros ambiguamente, que no deja entrever lo que ella está pensando… o planeando. Así, donde en unas escenas desvela su fragilidad en otras resalta su sangre fría y aparente indiferencia. Pero ese tema principal incorpora elementos de quiebro y de turbación, que narran la pérdida de control sobre sí misma de la mujer. Junto al mismo, temas secundarios para generar ambientes de misterio y de cierta pesadumbre, que ayudan a que el tema principal sea más explicativo.
    En ese sentido, podemos decir que Elle es una obra que se ajusta maravillosamente a la película y a su personaje principal, de manera que consigue describir lo que el film no puede (o no quiere) con palabras (ayudado, por supuesto, por la mirada de la Huppert). Verhoeven y Duddley se compenetran de maravilla de manera que la fusión de música e imagen va unidas de la mano, ajustándose a las necesidades del film en el momento adecuado y preciso, ante una historia que, desde luego, su compositora (y su director) no tenía fácil, y cumple con nota la ardua tarea del cóctel tan explosivo que propone Paul Verhoeven.

    Me gusta

  2. Para mi gusto merecedora del oscar a la B.S, mas que Full Monty un score cortisimo , (no llega a los 15 minutos) y que se pierde entre canciones en el film.

    Me gusta

  3. Ya puestos con Paul Verhoeven hace unos días volvi a ver Los señores del acero, de 1985. Peli de aventuras muy entretenida así como escabrosa, con Rutger Hauer, Jennifer Jason Leigh. y con la música de Basil Poledouris (Conan el Bárbaro, Amanecer rojo, RoboCop y La caza del Octubre Rojo, entre otras)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s