“Tarde para la ira” (Por Begoña Eguskiza)


Por primera vez Raúl Arévalo se pone tras la càmara con un “thriller” y con una primera secuencia sorprendente: Atraco a una joyería, la persecución correspondiente, los ladrones y coches de la policia que acaba en un accidente. Aquí termina la secuencia para dar paso a los títulos de crédito. A continuación van apareciendo los personajes y el escenario.

Quinquis de barrio, Ana (Ruth Álvarez), su marido Curro (Luis Callejo) que está en el talego. Juanjo (Raúl Jiménez) hermano de Ana y que regenta un bar en un barrio deprimido de Madrid, donde los clientes sin nada mejor que hacer, apuestan cubatas jugando al mus, en las sobremesas calurosas de agosto. José (Antonio de la Torre) que aparece en un hospital sentado al lado de una cama donde hay un hombre en coma.

Sabemos de los protagonistas solo lo que ve y en la primera parte, que se desarrolla en el barrio, bares, gimnasios de macarras, paro, no tenemos más información, los personajes van construyendo la trama sin que sepamos encajar bien las piezas.

Es en la segunda parte con toque de Western, a resaltar una escena donde aparece ese quinqui redimido que ahora se dedica a la cría de cerdos y donde la película se convierte en una “road movie”, empiezan a encajar todas las piezas.

La historia va tomando otro cariz, pese a abandonar el barrio deprimido y adentrarnos en el campo y en pequeños pueblos donde los quinquis han cambiado de vida, la historia va ennegreciéndose por momentos y se vuelve cada vez más cruel e inesperada.

Una trama que nos mantiene en tensión hasta el final, de juventudes desperdiciadas, de vidas rotas, de odio, de ira y venganza .

“Tarde para la ira” / Duración: 92 min. / Director: Raúl Arévalo / Guion: Raúl Arévalo, David Pulido / Música: Lucio Godoy / Fotografía: Arnau Valls Colomer / Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García

12 pensamientos en ““Tarde para la ira” (Por Begoña Eguskiza)

    • Este puede ser un gran debate. Si cierta crítica revienta las películas puede haber espectadores que puedan decidir no verla. Pero por otra parte si la peli es buena quien quiera verla seguro la verá.

      Le gusta a 1 persona

      • Si, eso pasa cuando vemos la misma película varias veces, lo hacemos porque nos gusta, lógicamente, y siempre en los siguientes visionados vemos cosas que antes no vimos. Pero el desenlace de la historia hay que mantenerlo intacto la primera vez que se ve, para disfrutarla a tope.

        Le gusta a 1 persona

  1. Me gustó mucho Tarde para la ira, Parece que empieza bien Arévalo como director y espero que no deje de actuar. Un comentario sobre Antonio de la Torre: me parece que se está encasillado en papeles depresivos y atormentados. Buen blog, me quedaré por aquí.
    McClane,

    Me gusta

  2. A mi me parece que una crítica escueta que no nos destripe el desenlace está bien. Mejor así a la hora de ir al cine. La critica , entre otras, de Los últimos de Filipinas me gustó mucho.

    Me gusta

    • Si, a mi tampoco me gusta que me destripen la película, creo que a casi nadie.
      Gracias, Sonia, me alegro que te gustase la crítica de los de Filipinas. Le anima a una.

      Me gusta

Responder

