“Room” (Por Begoña Eguskiza)


“Room” (Por Begoña Eguskiza)

Thriller dramático del irlandés Lenny Abrahamson.
Nos cuenta el encierro de una joven, Joy (Brie Larson) que 7 años atrás ha sido secuestrada por un individuo que ha abusado de ella desde entonces y Jack (Jacob Tremblay) en una habitación, “Room”, que con la traducción al castellano pierde el doble sentido que le da el original:
El de la habitación como lugar físico y el del espacio.
Basada en el libro homónimo de Emma Donoghue, guionista en esta película, escribió su novela inspirándose en el famoso caso del monstruo de Amstetten.
El tema no puede ser más sórdido pero Abrahamson se encarga de hacerla liviana sin restar dramatismo, a través de la mirada de Jack.
Un niño que ha nacido y criado en esa minúscula habitación que para el ni es pequeña ni es grande, no sabe de espacios.
El único vínculo que tiene con el exterior es un tragaluz y la televisión pero ni tan siquiera de eso es consciente, vive en su mundo que no es el mismo que el de su madre, la habitación es su vida , una vida  en cambio, terrible para Joy, su madre.
Este planteamiento de la primera parte hace que el espectador se sienta absolutamente acongojado por la situación de Joy pero a la vez aliviado por Jack, que desconoce su verdadera realidad.
En la segunda parte nos muestra esa realidad, el enfrentamiento con esta por parte de Joy para recuperar su vida y el de Jack para conocer el nuevo mundo que aparece ante sus ojos, el que hay detrás de las paredes de “su habitación” y que el desconocía.
Para Joy será terrible pero Jack se adentra en su nuevo espacio con desconocimiento pero con curiosidad y con la inocencia de un niño de 5 años.
Este planteamiento permite al espectador tomar distancia del drama y hace, que a pesar de lo terrible de la historia, sea una película fácil de ver.
 
Título original: Room / Año 2015 / Duración: 118 min. / País: Irlanda
Director: Lenny Abrahamson / Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue) / Música: Stephen Rennicks / Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s