“1898. Los últimos de Filipinas” (Por Begoña Eguskiza)


“1898. Los últimos de Filipinas” (Por Begoña Eguskiza)

Hecho histórico. Un destacamento español sitiado en el pueblo filipino de Baler durante 337 días, desde el 30 de junio de 1898 hasta el 2 de ese mismo mes del año siguiente, defendiendo lo indefendible, ya que España con la firma del Tratado de París había dado por finalizada la guerra, cediendo esta colonia a E.E.U.U.

Ópera prima de Salvador Calvo, adapta este hecho a la gran pantalla con notable acierto.
Ya en los títulos de crédito, aparece el fuego que será también protagonista, enmarcados con la banda sonora de Roque Baños que en momentos a lo largo de la película desaparece para escuchar el crepitar del fuego y los sonidos de la jungla.
Jungla que nos muestra Álex Catalán con unas impresionantes imágenes aéreas que ponen de  manifiesto la envergadura de tal misión.

Misión encabezada por Luis Tosar como el Teniente Martín Cerezo, al mando de un destacamento de soldados jóvenes e inexpertos.
El soldado Carlos, Álvaro Cervantes, es un joven extremeño amante de la pintura que restaurará los frescos de la iglesia sitiada por encargo de Fray Carmelo, magníficamente interpretado por  Karra Elejalde. Jóvenes e inexpertos que serán adiestrados por el Capitán Enrique de la Morena, Eduard Fernández, y atendidos por el Doctor Vigil, Carlos Hipólito. Allí se las tendrán que ver con el Sargento Jimeno superviviente de una matanza anterior, interpretado por Javier Gutiérrez. Gran plantel estelar donde los jóvenes actores venidos de series de TV, dan buena réplica.

La película narra la valentía de unos, la cobardía de otros, el honor, las grandezas y miserias del ser humano ante situaciones límite, la devoción cristiana y el orgullo patrio, representado por la bandera de España, izada nada más llegar a Baler, mostrando el poderío ante el pueblo filipino. Pueblo que Salvador Calvo trata con dignidad y respeto, dignidad que nos muestra la prostituta Teresa, interpretada por Alexandra Masangkay, cantando en español “Yo te diré” (letra de Enrique Lloret y música de Jorge Halpen) canción esta compuesta para la película de Antonio Román de 1945.

La tensión se mantiene en toda la película, contándonos los diferentes puntos de vista de los protagonistas, a pesar de saber el final ya que la Historia es el gran “spoiler”, y diálogos,  a cargo de Alejandro Hernández algunos demoledores: “En la guerra hay dos clases de militares, los que quieren medallas y los que quieren volver y los que quieren medallas, esos, son los más peligrosos”.

Película bélica, donde no hay héroes sino perdedores, que nos muestra la sin razón de la guerra, una guerra que ni siquiera existió.

Título original: “1898. Los últimos de Filipinas” / Director Salvador Calvo / Año 2016 / Duración 129 min. / Guión: Alejandro Hernández / Fotografía: Álex Catalán

Reparto: Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez, Emilio Palacios, Alexandra Masangkay, Maykol Hernández, Pedro Casablanc, Ciro Miró.

 

 

Anuncios

5 pensamientos en ““1898. Los últimos de Filipinas” (Por Begoña Eguskiza)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s