Libro: “The Act Of Killing” (Edición Roberto Cueto)


Nota introductoria /Roberto Cueto
Si, hablando en términos muy generales, la historia del cine se escinde entre la evasión de la realidad o su constatación (cine de ficción vs. cine documental) también es cierto que hay otras formas híbridas que utilizan los mecanismos de la ficción para, con mayor o menor éxito,  dar testimonio de traumáticos episodios históricos o de graves problemas actuales, hurgando muchas veces en un pasado incómodo o en un presente que nadie quiere ver. Tanto ese tipo de cine de ficción como la tradición documental tienen la potestad de sacar a la luz imágenes que, de otro modo, no existirían, ya que las atrocidades cometidas a lo largo de la Historia siempre buscan la manera de borrar sus huellas, bien a través del ocultamiento, bien a través de la construcción de ciertos relatos “históricos” que sean capaces de integrar y justificar esos hechos.
El cine sigue dando cuenta de algunos de los conflictos violentos que se han dado y siguen dando en todo el mundo en las últimas décadas. Por desgracia, son demasiados los que hoy afligen al mundo, y en un volumen de limitada extensión como este no se puede dar cuenta de la mayoría de ellos, aunque todos merecerían tener voz. Pero, a partir de algunos de los que azotan varios continentes y que son tristemente conocidos en todo el mundo, se puede establecer una reflexión sobre la manera en que el cine los ha mostrado; sobre los problemas que plantea la utilización de una realidad especialmente sensible y controvertida por parte de un medio audiovisual de gran difusión y popularidad; sobre los mecanismos de denuncia, propaganda y crítica; o, en definitiva, sobre la ética de la mirada y los procedimientos en que se puede hablar de esa violencia sin reducirla a la condición de mero espectáculo.

Todos los autores reunidos en este volumen encaran sus respectivos campos de análisis desde estas perspectivas. En su artículo introductorio, Vicente Sánchez Biosca pone ya sobre la mesa los problemas que plantea la invisibilidad del genocidio y su reconstrucción a través de ciertos procedimientos de “distanciamiento”, un tema en el que también incide Sonia García López en su texto, centrándose en este caso en la obra de los cineastas Rity Pahn y Joshua Oppenheimer. En sus respectivos artículos sobre el IRA, ETA, el conflicto palestino-israelí, las guerras en Europa del Este o la amenaza yihadista, Mark Connelly, Santiago de Pablo, Pablo Utin, Vladan Petkovic y Antonio José Navarro plantean una precisa tipología de los diversos imaginarios colectivos y relatos sobre los que se construyen las películas de ficción o documentales que se han acercado a estos temas. En otros casos, la cuestión básica es cómo ciertas comunidades marginadas y maltratadas por la Historia pueden afirmar su identidad y restablecer su visibilidad, como propone Noemí Artal en su texto sobre el cine palestino o María Carrión a propósito de la representación del pueblo saharaui. Por otra parte, la sombra de la mirada colonialista puede cernirse sobre algunas de estas representaciones, como explican Diego Lerer y Claire Diao, respectivamente, acerca del cine de América Latina o del que retrata la realidad africana.

Aunque, repetimos, este libro no tiene ninguna pretensión de exhaustividad, es de esperar que este puñado de reflexiones sobre las posibilidades del cine para dar testimonio de la realidad sean extrapolables a otras trágicas realidades que castigan el mundo contemporáneo, de manera que, a través de las cuestiones planteadas por los diversos autores aquí reunidos, se fomente el debate y se ayude a la construcción de imaginarios cinematográficos que permitan entender mejor la sociedad que nos rodea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s