Coloquio en DOCUMENTAMADRID 2016 con Friedrich Moser y Bill Binney sobre “A Good American”


DOCUMENTAMADRID 2016

Texto y cuadro DOCUMENTAMADRID

Foto y Videos: Pedro A. Martín

Viernes 29 – 18:00 CINETECA – SALA AZCONA

Director: Friedrich Moser
Guión: Friedrich Moser
Fotografía: Friedrich Moser
Montaje: Kirk von Heflin, Jesper Osmund
Música: Christopher Slaski, Guy Farley
Producción: blue+green communication
Productores: Friedrich Moser, Michael Seeber

En la foto Bill Binney y Friedrich Moser

Tras el final de la Guerra Fría, el mejor descifrador de códigos que jamás haya tenido Estados Unidos, junto con un pequeño equipo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), comienza a desarrollar un revolucionario programa de vigilancia. Éste es capaz de recoger cualquier señal electrónica del mundo, filtrarla por objetivos, proporcionar resultados en tiempo real y todo ello sin invadir la privacidad. El programa es perfecto, excepto por un detalle: es demasiado barato. De ahí que la dirección de la NSA, deseosa de recaudar impuestos, decida abandonar el programa (justo tres semanas antes del 11-S).
Después del ataque, cuando la NSA empieza a vigilar en masa a los americanos, el descifrador de códigos abandona la agencia. Un amigo toma el mando y se encarga de reavivar el programa a principios de 2002, para una prueba en contraste con la mayor recopilación de información de la NSA, basada en los datos conocidos antes del 11-S. Tan pronto como pone en marcha el programa, los terroristas aparecen al instante en la pantalla del ordenador. La respuesta de la NSA es parar por completo el programa. Esta es la historia de Bill Binney, un programa llamado ThinThread y cómo la alternativa perfecta para la vigilancia de masas fue descartada por la NSA por dinero.
A Good American cuenta una de las historias más importantes de la sociedad de la información y disecciona el funcionamiento interno y los lazos de una red político-económica cuya magnitud se extiende más allá de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s