DocumentaMadrid 2016: Títulos sección Panorama del Documental Español


Documentamadrid 2016

27 ABRIL / 08 MAYO

Info: http: www.documentamadrid.com

DOCUMENTAMADRID, añade esta edición un nuevo premio dentro de su Palmarés Oficial: el Premio al Mejor Largometraje Documental Español, con el que quiere reconocer una producción cada día más extensa y ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras. De este modo, la Sección Panorama del Documental Español, que cada año nos ofrece una mirada especial al cine de lo real producido en nuestro país se convierte en competitiva, pudiendo optar al premio aquellos largometrajes cuya presencia en el festival constituya un estreno absoluto.

En total, 16 títulos (9 de ellos a competición) que nos devuelven otras tantas imágenes de nuestra realidad más cercana o de lugares recónditos con historias fascinantes. Personajes y paisajes conocidos o cuya trayectoria vital nos cautivará.

Mayores que llevan a cabo su pasión en busca de una segunda vida tras la jubilación y jóvenes de 35 que se preguntan por su soltería; historias de mujeres latinoamericanas que deben alejarse de sus hijos para darles un futuro mejor y madres solteras, invisibles en Marruecos; niños ugandeses que juegan al fútbol para salir de la pobreza y lugareños que conviven con extranjeros huidos de la ciudad para dedicarse al alcornoque en el Alenteio; personajes fascinantes como el novillero de la CNT, director de prisiones, que salvó a decenas de prisioneros de los dos bandos o los gemelos judíos que se enfrentan a su síndrome de Diógenes al deshacer la casa familiar, junto a un retrato de la crueldad que sufren los animales en muchas fiestas de nuestro país, son las historias que veremos en competición, junto a otras tantas fuera de concurso. El programa se completa con cuatro cortometrajes.

TÍTULOS A COMPETICIÓN

35 Y SOLTERA  (Paula Schargorodsky, España/EEUU/Argentina, 2016, 73´)
Se casa la última de mis amigas del colegio que quedaba soltera. ¿En qué momento me corrí del camino que siguieron las demás? ¿Por qué ninguna relación me dura más de 2 años?
35 y soltera es un documental íntimo acerca de las elecciones que tomamos (o no tomamos) en la vida.

AD VENTUM, HACIA EL VIENTO  (Barbara Mateos, España/Portugal, 2016, 79´)
En la sierra de Brejeira (Portugal), donde el suicidio está muy presente, coexisten los viejos lugareños con la nueva ola de extranjeros que huyen de las metrópolis. Cada uno sumido en su propia soledad. Para unos este lugar representa su paraíso personal, para otros el final de su vida.

EN TRÁNSITO  (Oskar Tejedor, España, 2016, 87´)
El documental aborda las realidades de miles de madres latinoamericanas que viajan solas a Europa para encontrar una estabilidad económica y las consecuencias de esa relación trasnacional a la distancia que establecen con sus hijos e hijas.

LA MAYOR LOCURA (Adolfo Dufour Andia, España, 2015, 83´)
Tres rebeldes contra el tiempo señalado por el mercado: Ángel Marco, Paca Arceo, Manuel Alcántara. A través de su actividad (performance, fotografías, poemas) y  acontecer abordan los conflictos a los que se enfrentan las personas en la etapa última de la vida. Cuerpo, memoria, tiempo.

MADRES INVISIBLES  (José Lorenzo Benítez Cornejo, España, 2016, 67´)
Hafida es madre soltera en Tánger. Huyó de casa. Se ha convertido en educadora de salud sexual y vuelve a su ciudad, El Jadida, con su hijo. Los hombres de la familia rechazan su maternidad. El sexo fuera del matrimonio es un delito en Marruecos.

MELCHOR RODRÍGUEZ, EL ÁNGEL ROJO  (Alfonso Domingo, España, 2015, 85’)
El sevillano Melchor Rodríguez García, exnovillero, anarquista de la CNT-FAI, salvó a miles de enemigos en la guerra civil. Desde su puesto de Delegado especial de prisiones detuvo las sacas de las cárceles madrileñas y los “paseos”, jugándose en numerosas ocasiones la vida.

SANTA FIESTA  (Miguel Angel Rolland, España, 2016, 74’)
Rodada a lo largo de un año, esta película retrata por primera vez en el Cine Español el fuerte arraigo y diversidad del maltrato animal en todo tipo de celebraciones populares en las que la Iglesia Católica ofrece su bendición cómplice a uno de los mayores genocidios animales de nuestro tiempo.

THE OTHER KIDS (Pablo de la Chica, España, 2015, 90´)
Reagan tiene 7 años. Es el capitán de un equipo de niños que lucha por acceder a la escuela y conseguir una beca deportiva que les proporcione un futuro. Su sueño de triunfar en el fútbol le ayuda a sobrevivir en las calles de Kampala.

THY FATHER’S CHAIR  (Antonio Tibaldi y Alex Lora, España/Italia/EEUU, 2015, 74´)
Bajo el riesgo de perder su casa, los dos gemelos judíos han de elegir que es lo más importante para ellos después de acumular basura y objetos diversos durante más de 10 años.

 

TÍTULOS FUERA DE COMPETICIÓN 

BRUMAIRE  (Joseph Gordillo, Francia/España, 2015, 66´)
Germinal, según el calendario revolucionario francés, es el mes de la germinación.
Brumario, el de las brumas.
De Germinal a Brumario, un ciclo industrial y social se cierra.
Es la historia de una tierra, en Lorena. Diez años después del cierre de la última mina de carbón, todo ha cambiado.

LA TEMPESTAD CALMADA (Omar A. Razzak, España, 2016, 90´)
En una isla que antiguamente era una cárcel, un barco pesquero sale a faenar por última vez.

MOTHERTONGUE (Teresa Sendagorta, España, 2016, 63´)
Sintiéndose perdido, Keith (46) busca las huellas de su padre ya fallecido en el testimonio de cinco mujeres en tres continentes. Escuchar sus palabras marcará su camino para encontrar su propia voz.

NOLA?  (Fermín Muguruza, España, 2015, 65´)
“Atraído por su hechizo, Muguruza se ha ido a The Big Easy para  realizar un documental, “NOLA?”, sobre la situación diez años después del Katrina. Todo ello, rodeado por la crema de la escena local: desde la histórica Preservation Hall Jazz Band hasta la rapera de bounce Katey Red.

SEXO, MARACAS Y CHIHUAHUAS  (Diego Mas Trelles, España, 2016)
Vamos a contar la historia del único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard. Un biopic alegre y pleno de música que enlaza dos continentes.
Vamos a contar la increíble vida de Xavier Cugat.

SOCOTRA, LA ISLA DE LOS GENIOS (Jordi Esteva, España, 2015, 64´)
La isla de Socotra, en el océano Índico, era conocida por ser la morada, según la leyenda, del ave Roc y del ave Fénix. La película sigue el recorrido de un grupo de camelleros que se dirigen a las montañas antes de la estación de las lluvias. Alrededor del fuego, se cuentan historias de genios y serpientes monstruosas.

TARAJAL: DESMONTANDO LA IMPUNIDAD EN LA FRONTERA SUR (Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra, España, 2016, 80´)
Este documental denuncia los hechos ocurridos el 6 de febrero de 2014, cuando al menos 15 personas murieron ahogadas en Ceuta al ser rechazadas por efectivos de la Guardia Civil con balas de goma y botes de humo, mientras intentaban sobrevivir, nadando en el mar.

CORTOMETRAJES

ECO  (Xacio Baño, España, 2015, 20’)
A Eco le quitaron la voz y la condenaron a repetir lo que decían los demás. Anulada, decide refugiarse en una cueva y alejarse del trato humano.

PEDRO M, 1981 (Andreas Fontana, Suiza, España, 2015, 27’)
Madrid. Una mujer persigue las huellas de un padre que nunca conoció. Cámara para la televisión española, Pedro Martín fue él que grabó en directo el 23-F. Buscando a su padre difunto, la hija del cámara se encuentra con personajes atormentados por imágenes del pasado. A veces, los archivos históricos esconden un drama intimo… Una cautivante ficción de la realidad.

UR ARTEAN  (Iñigo Jiménez, Jesús Mari Palacios, España, 2015, 27’)
Retrato de los últimos habitantes de la isla de Santa Clara. Durante más de 20 años un farero y su madre vivieron solos en el faro de una isla situada a menos de una milla de la ciudad de San Sebastián.

WITH ALL OUR CAMERAS  (Miguel López Beraza, España, 2016, 27’)
¿Cuántas cámaras son necesarias para retratar la vida de una persona? Sandor es un vendedor de cámaras antiguas en las afueras de Budapest, su rutina se va a ver alterada al recibir una peculiar propuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s