DOCUMENTAMADRID 2015 (30 de abril al 10 de mayo)


DOCUMENTAMADRID 2015

DocumentaMadrid, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, celebrará del 30 de abril al 10 de mayo de 2015 su decimoSEGUNDA edición.

logocinetecaPosicionado como festival de referencia de su género, DOCUMENTAMADRID ofrecerá, en su Sección Oficial, una selección de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción producidos la última temporada alrededor del mundo y no estrenados en España, que competirán por alzarse con el premio al Mejor Documental (cortometrajes y largometrajes). DOCUMENTAMADRID mantendrá la sección Panorama del documental español, una mirada especial al cine documental producido en nuestro país. Una producción cada día más rica y variada tanto en sus propuestas como en la manera de abordar cinematográficamente los temas planteados. DOCUMENTAMADRID continúa de este modo con el compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción, en la medida en que éste es un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas, que existen en nuestro planeta, así como un medio que nos ofrece desde puntos de vista plurales una instantánea precisa de los agitados tiempos que estamos viviendo. La selección de las obras presentadas, basada exclusivamente en criterios cualitativos y que ofrece una visión poliédrica y multidisciplinar de la realidad de nuestro mundo, se convierte de esta forma en un complemento fundamental de la programación de CINETECA, la única sala del país dedicada a la programación del “cine de lo real”, que del 30 de abril al 10 de mayo de 2015 será de nuevo sede del festival y punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras. Desde DOCUMENTAMADRID, estamos trabajando ya para ofreceros un festival lleno de buen cine, que nos traslade la reflexión, la polémica, la impotencia, el desasosiego, la esperanza y todo el abanico de sensaciones que la realidad nos proporciona día a día… (INFO www.documentamadrid.com)

14 largometrajes competirán por el premio Canal +
5 cortos completan la muestra
En su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país,DocumentaMadrid mantiene su sección Panorama del Documental Español. Una producción de gran riqueza temática y formal, que año a año cobra mayor relevancia en el plano internacional, contribuyendo así a difundir la cultura española por el mundo. Así, 14 largometrajes nacionales competirán por el premio paralelo que cada año otorga Canal + al mejor documental español, consistente en la compra de derechos para su emisión en la cadena. El programa se completa con 5 cortometrajes, también de producción española.
La realidad española vista desde prismas tan diferentes como el retrato contracultural de Ajoblanco, crónica en rojo y negro, sobre la transformación de nuestra sociedad desde la transición hasta la actualidad; la dicotomía entre lo tradicional y lo rompedor, entre lo público y lo privado del punk y la familia en el documental Un lloc on caure mort; o el retrato profundo y tierno de la vejez en No todo es vigilia; pasando por la resistencia de los desahuciados en una España en crisis que retrata A quien conmigo va.
Mundos contrapuestos que reflejan la modernidad del arte abstracto integrado en el ambiente rural a través del proyecto de un museo que nos describe Malpartida, Fluxus Village; la versión de la España más cañí de las verbenas de pueblos en La fiesta de otros; o la vuelta a las raíces más profundas en la búsqueda autobiográfica de La casa de mi padre.
Personajes fascinantes llenos de contradicciones, como Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, quien lucha tanto en el cuadrilátero, como en el complicado destino de una mujer un país en eterno conflicto en Boxing for Freedom; o como el peculiar Siegfried Meir, refugiado en los campos de Auschwich y retirado en Ibiza, donde crea la moda Ad-Lib y se convierte en uno de los rostros más populares de la isla, retratado en Después de la niebla; o como el profesor de literatura José Robles Pazos, traductor de John DosPassos, cuya extraña desaparición, aún sin resolver, afectó de forma radical al pensamiento político del escritor, según narra Robles, duelo al sol; personajes que nos ayudan a recuperar la memoria histórica, como aquellos afroamericanos que lucharon en las brigadas internacionales y que descubrimos en Héroes invisibles; y ya en nuestros días, historias como la de Game Over, en la que realizamos un viaje para entender las razones que empujan a un joven catalán a decidir que su destino es convertirse en mercenario.
Y finalmente, paisajes que nos trasladan a otras épocas, como el Desierto de Tabernas y los supervivientes de la era dorada del Spanish Western o los indescriptibles paisajes de la Isla de Pascua y el contraste de la vida real de los indígenas Rapa Nui con la imagen tópica que de ellos tienen los turistas tras el impacto de la famosa película de Kevin Costner, descritos en Yorgos.

LARGOMETRAJES:

  • A quien conmigo va (Those Who Go With Me) (Amparo Mejías, ESPAÑA/ALEMANIA, 2014, 74´)
  • Ajoblanco, crónica en rojo y negro (Ajoblanco, A Chronicle in Red and BlacK) (David Fernández de Castro, ESPAÑA, 2015, 61´)
  • Boxing for Freedom (Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas, ESPAÑA, 2015, 74´)
  • Después de la niebla (Afther the Mist) (Luis Ortas, ESPAÑA/FRANCIA, 2015, 82´)
  • Game Over (Alba Sotorra, ESPAÑA/ALEMANIA, 2015, 78´)
  • Héroes invisibles (Invisible Heroes) (Alfonso Domingo Álvaro, Jordi Torrent, ESPAÑA/EEUU, 2015, 74´)
  • La casa de mi padre (Francina Verdés Oliva, ESPAÑA, 2014, 61´)
  • La fiesta de otros (Other People’s Parties) (Ana Serret, ESPAÑA, 2015, 73´)
  • Malpartida Fluxus Village (María Pérez, ESPAÑA, 2015, 73´)
  • No todo es vigilia (Not Al lis Vigil) (Hermes Paralluelo, ESPAÑA/COLOMBIA, 2014, 97´)
  • Robles, duelo al sol (Robles, Duel Under the Sun) (Sonia Tercero, ESPAÑA, 2014, 85´)
  • Spanish Western (Alberto Esteban, ESPAÑA, 2014, 62´)
  • Un lloc on caure mort (A Place to Rest Your Bones / Un lugar donde caer muerto) (Miguel Ángel Blanca , Raúl Cuevas, ESPAÑA, 2014, 64´)
  • Yorgos (Paco Toledo, José Domingo Rivera, ESPAÑA/CHILE, 2014, 72´)

CORTOMETRAJES:

  • Ciudad sin sueño (A city without dreams) (Alfonso Moral Rodriguez, ESPAÑA, 2014, 20’)
  • El juego del escondite  (David Muñoz, ESPAÑA, 2015, 23’)
  • Hubert Le Blonen azken hegaldia (Hubert le Blon’s last flight / El último vuelo de Hubert Le Blon) (Koldo Almandoz, ESPAÑA, 2014, 9´)
  • Take me to the moon (Oriol Martínez, EnricRibes, ESPAÑA, 2014, 15’)
  • Regreso a la Alcarria (Return to La Alcarria) (Tomás Cimadevilla, ESPAÑA, 2015,18′)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s