“La mara vida” (Jon Sistiaga, 2014) Coloquio en Cineteca Madrid


19 personas son asesinadas al día en Honduras, el país sin guerra más violento del mundo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito le adjudica una tasa de 80 homicidios por cada 100.000 habitantes.

A los tres días de llegar al país, Sistiaga ya había presenciado 12 asesinatos. Taxistas, ingenieros, narcotraficantes, pandilleros. Una violencia nihilista, brutal, con descuartizados y decapitados, en la que asesinar no es un medio, sino el mismísimo fin. Jóvenes pandilleros se matan entre si por una esquina en la que vender su droga.

Las maras controlan barrios enteros en Honduras. Los narcos imponen su orden. El Estado seve desbordado. La policía está infiltrada y corrompida. La impunidad es clamorosa. (CINETECA)

Honduras_La_mara_vida_TV-410389033-large

Audios 1 y 2 del coloquio / Fotos: Pedro A. Martín

Sinopsis: El periodista Jon Sistiaga retrata el horror cotidiano que se vive en las calles de las principales ciudades hondureñas, dominadas por las “maras”, bandas de jóvenes extremadamente violentos que dominan la actividad ilegal del tráfico de drogas a lo largo y ancho de la nación. 19 personas son asesinadas al día en Honduras, el país sin guerra más violento del mundo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito le adjudica una tasa de 80 homicidios por cada 100.000 habitantes. A los tres días de llegar al país, Sistiaga ya había presenciado 12 asesinatos. Taxistas, ingenieros, narcotraficantes, pandilleros. Una violencia nihilista, brutal, con descuartizados y decapitados, en la que asesinar no es un medio, sino el mismísimo fin. Jóvenes pandilleros se matan entre si por una esquina en la que vender su droga. Las maras controlan barrios enteros en Honduras. Los narcos imponen su orden. El Estado seve desbordado. La policía está infiltrada y corrompida. La impunidad es clamorosa. (FILMAFFINITY)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s