“Seré millones” (Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini, 2013)


Rebelión

FICHA TÉCNICA

Dirección, Guión y Montaje: Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini

Producción: Alejandra GUZZO / Cámara y Fotografía: Alexis ROITMAN – Dionisio CARDOSO / Sonido directo y post de sonido: Rubén Piputto – Horacio Almada / Música: Jorge Senno / Investigación: Valeria Zeferino Acuña – Romina Migueles Dirección de arte: Elías Leguizamón / Foto fija: Romina Migueles / Vestuario: Sol Hegglin / Maquillaje y Peinados: Marta Acosta Granada / Diseño de Títulos: Adrián Cañellas – Sergio Desimone / Diseño gráfico: Eliana Antonino / Una producción de: MASCARÓ CINE AMERICANO – GRUPO DE CINE INSURGENTE

Formato: HD/COLOR Sonido: 2.0 Idioma original: español -Subtítulos: inglés / Año: 2013 – Duración: 103 mins.

seremillonesSinopsis: En enero de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 450 millones de pesos  (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad).

Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus –militantes y empleados del banco-, quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. 40 años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas. En este diálogo entre generaciones, los jóvenes transforman su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años.

Narrado a través de varias capas cinematográficas, Seré Millones propone un relato innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni el sentir épico de una época.

FESTIVALES:

1er.Festival Internacional de cine de Caracas, 2014

Festival de Cine Político – FICIP 2013 Premio Especial del Jurado

DocMontevideo 2013

Pantalla Pinamar 2013

Festival FESSALP 2013 Mención Especial

Ventana Sur 2012

LOS HECHOS Y LA PELÍCULA:

Dos empleados de un banco realizan un espectacular asalto en enero de 1972, el más grande de la historia argentina, sin apropiarse de nada para su uso personal.

Todo el dinero, unos 10 millones de dólares,  lo aportan a la causa revolucionaria a la que se han unido.

Narrado en clave de suspenso, humor y sobre todo con el sentir épico de muchos jóvenes que en los años 70 soñaban con un mundo más justo, “Seré Millones” es  un documental con momentos de ficción, en el que los protagonistas de aquel hecho recrean junto a un grupo de jóvenes actores lo sucedido.

Esta experiencia impacta emocionalmente a estos jóvenes y transforma su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años.

Omar Neri: Nació en Llavallol, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. En 1999 recibe el título de Profesor de Literatura, Lengua y Latín y en 2002 egresó de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo en la carrera de Investigación Periodística. Es realizador y Montajista.

Desde el año 2001 participa en la realización de documentales, integrando diversos colectivos de video: “Argentina Arde”, DOCA (Asociación de Documentalistas), “Cine Insurgente” y “Mascaró, Cine Americano”. Algunos de sus films premiados internacionalmente son “Uso mis manos, uso mis ideas”, “Gaviotas blindadas”, “La rebelión Pingüina” (codirección), “Un arma cargada de Futuro”, “Inacayal, la negación de nuestra identidad” (guión y montaje) y “Seré Millones”, premio INCAA al documental digital.

Fernando Krichmar: Es Licenciado en Psicología, graduado de la UNR, Santa Fe. Estudió Cine en la Escuela de cine, video y Televisión de Rosario, también dependiente de la UNR. Cursó talleres de Cine con José Martínez Suárez, director de cine y actual presidente del Festival de Mar del Plata. Fue coordinador de la cátedra de Dirección en la EICTV de Cuba durante el período 2002-2004. Algunas de sus películas son “Diablo, Familia y Propiedad” (1999), “Por un nuevo cine, un nuevo país” (2002) que participó de la 33 edición del Festival de Berlín en una sección especial dedicada a Argentina. “Rumberos” (2005) y “En la boca del león” (2007) rodadas ambas íntegramente en Cuba. Luego “El camino de Santiago” co-producción cubana-argentina con apoyo del INCAA y del Programa Ibermedia y “Seré Millones”. Fue jurado del comité de documentales en el Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales desde agosto de 2011 hasta agosto de 2013.

Mónica Simoncini: Nació en Santa Fe, Argentina el 27 de abril de 1974. Cursó estudios de Comunicación Social y Periodismo de investigación. Actualmente se desempeña como realizadora documental. En el año 2002 creó junto a otros compañeros el grupo “Mascaró, cine americano” con el que realizó los documentales “Uso mis manos, uso mis ideas”, “Clase”, “Gaviotas Blindadas”, “Un arma cargada de futuro”. Recientemente ha estrenado “El día que el Che estuvo en Gan Gan” realizado junto a Resumen Latinoamericano. Y actualmente se encuentra trabajando en el montaje del  documental “Sin fuego no hay candombe” rodado en noviembre de 2013, con apoyo del INCAA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s