XI Festival Internacional de Documentales de Madrid


d

www.documentamadrid.com

 

SECCIÓN OFICIAL, una dosis de realidad que supera la ficción

Así, la Sección Oficial traerá a competición algunos de los grandes títulos documentales de la temporada, en estreno absoluto en España. Obras de directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y apuestas innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad; testimonios directos e irrepetibles de nuestra historia más reciente y visiones poéticas y subjetivas de las vivencias de las gentes.

En palabras de Mikel Olaciregui: “Una selección que alterna temas de actualidad como la situación en la Plaza Tahrir de El Cairo o la lucha contra Bashar al-Assad en la ciudad de Homs con tratamientos más intimistas de temas como la pobreza, el sistema financiero visto desde dentro o la tolerancia religiosa en Irán. Con ella, el festival mantiene su compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción en la medida que éste es un reflejo de las realidades que existen en nuestro planeta, ofreciéndonos puntos de vista plurales en una precisa instantánea de los agitados tiempos que estamos viviendo.”

Un cine de lo real, más vivo que nunca, que nos acercará a los puntos más conflictivos del planeta a través de películas como RETURN TO HOMS, sobre el largo periodo de guerra en Siria; UKRAINE, IS NOT A BROTHEL, en los meses previos al conflicto Ucraniano, las activistas feministas de FEMEN, centraron el foco de atención mundial sobre un país con grandes restricciones, inmerso en la corrupción y atenazado por un patriarcado post-soviético; THE GREEN PRINCE, basada en hechos reales, cuenta la historia de una de las fuentes de información más valoradas por Israel, el hijo de uno de los líderes de Hamás; o IRANIAN, una larga conversación entre el realizador iraní Mehran Tamadon, que es ateo, y cuatro fervientes “mulás” en la República Islámica de Irán.

Y por supuesto, el mayor conflicto global, la crisis del sistema, abordado desde puntos de vista muy diferentes. Desde las tripas del negocio bancario en MASTER OF THE UNIVERSE a la provocación de dos ancianitas furiosas que desafían al Establishment en TWO RAGING GRANNIES.

Pero también historias reales que parecen sacadas de una novela de ficción… THE LAST BLACK SEA PIRATES, un grupo de perdedores convertidos en piratas a la caza de tesoros ocultos hoy en día, o NEPAL FOREVER, una “comedia documental” sobre dos convencidos políticos comunistas rusos…

Lugares recónditos, como los que visitaremos en MY NAME IS SALT, en un viaje anual junto a miles de familias al desierto de India convertido en océano de sal; en EKPYROSIS, una comunidad maronita en pleno desierto pampeano; o BUGARACH en el Pirineo francés, destinado según el calendario maya, a ser el único punto en la tierra que sobrevivirá al anunciado fin del mundo…

Retratos escalofriantes… como el que nos presenta THE DECENT ONE en el que Himmler, uno de los máximos responsables del genocidio durante la 2ª Guerra Mundial, muestra su otro rostro, tierno y humano, en el trato con sus familiares. O los personajes reales de THE DOG, en los que se basó la película “Tarde de perros” y que resultan aún más interesantes que los construidos en la ficción.

Estos 13 largometrajes, junto a 20 cortometrajes, competirán por el Premio DocumentaMadrid al Mejor Documental, que será otorgado por los jurados internacionales de cada una de las categorías.
Dos grandes historias fuera de competición completarán la Sección Oficial: El ganador del Oscar© Alex Gibney regresa a DocumentaMadrid con THE ARMSTRONG LIE, sobre el “colapso” del genial ciclista Lance Armstrong. La película se verá en primicia en la inauguración. THE SQUARE, el documental nominado al Oscar© que nos traslada a la plaza Tahrir de El Cairo, centro emblemático de la revuelta egipcia, pondrá el broche final al festival.

PANORAMA, escaparate del documental español

Creada el pasado año, la sección Panorama del documental español, mostrará al público madrileño el buen estado de salud del cine documental producido en nuestro país. Una cosecha jugosa y llena de matices, tanto en sus  propuestas formales como en la variedad de temas retratados.

En EL REY DE CANFRANC, UNA ESVÁSTICA SOBRE EL BIDASOA o 160 METROS: UNA HISTORIA DEL ROCK EN BIZKAIA, se nos contarán episodios de nuestra historia reciente, en algunos casos muy poco conocidos; veremos personajes insólitos llenos de fuerza y permanente afán de superación, como los retratados en GABOR  y en UN SITIO DONDE QUEDARSE, otros insólitos y originales por no decir con un punto de disparate como el “creador de la jungla” en SOBRE LA MARXA; realidades sobre los inicios en el mundo del arte como ONE MINUTE FOR CONDUCTORS o sobre su cumbre, como THE COMPETITION; otras de una dureza casi imposible a la que nos traslada ELS ANYS SALVATGES; realidades cercanas en COSTA DA MORTE o en UN LORO EN LA HORCHATERÍA,  que nos lleva por el barrio del Raval, en la encrucijada de caminos como SLIMANE y de países lejanos como la del HOTEL NUEVA ISLA.

Así, Panorama recogerá las producciones españolas más relevantes de los últimos meses, en su mayoría inéditas para el público madrileño. Estos 13 largometrajes competirán por el premio otorgado por CANAL+ al mejor documental español. La selección se completa con una pequeña muestra de 5 cortometrajes que optarán al galardón otorgado por el jurado joven del Master IPECC.

FERNAND MELGAR, un referente del cine sobre inmigración e identidad

Nacido en el seno de una familia de sindicalistas españoles exiliados en Tánger, Fernand Melgar (1961)  se crio en Suiza, donde emigraron sus padres siendo él un niño. Agitador cultural y creador de espacios como el internacionalmente conocido club de rock de Lausanne La Dolce Vita, Melgar dio un giro hacia la realización de documentales dirigiendo más de una docena de títulos considerados hitos de la  temática de la inmigración y la identidad.

DocumentaMadrid nos ofrece una RETROSPECTIVA de sus obras más destacadas, que arrancará con  LA FORTERESSE, ganadora del Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno en 2008, un documental sobre el Derecho de Asilo. En esa misma línea, VOL SPÈCIAL, nos habla sobre las relaciones que se establecen entre los solicitantes de asilo rechazados y sin papeles, durante el tiempo de espera en un centro de reclusión en Ginebra mientras esperan el “vuelo especial” que los devolverá de nuevo a la realidad de la que buscan escapar.  Con ALBUM DE FAMILLE, una carta imaginaria dirigida a sus padres, Melgar hace el retrato de toda una generación de emigrantes y de la Suiza que les acogió. El punto de partida para su interés sobre la migración…

La mirada sobre los otros y la necesidad de integración son los temas de CLASSE D’ACCUEIL, que nos sumerge en un universo de adolescentes que, como él, son hijos de inmigrantes  que se debaten entre el recuerdo de su tierra natal y el deseo de pertenecer a una idílica Suiza; y de REMUE-MENAGE, retrato de Pascal, un tierno padre de familia que no oculta su necesidad de travestirse. Una vez más, la búsqueda de la identidad. Y por último, EXIT-LE DROIT DE MOURIR, un meticuloso recorrido por las razones y las maneras por las cuales los seres humanos deciden romper los vínculos que los atan a la vida y su derecho a morir dignamente.   En PREMIER JOUR, Melgar nos presenta una serie de cortometrajes muy breves, que inmortalizan el “primer día” y con los que, en pocos minutos, aborda los grandes problemas existenciales.

Fernand Melgar presentará ante el público madrileño cada uno de los títulos y ofrecerá una MasterClass de entrada libre, que tendrá lugar el sábado 3 de mayo.
La retrospectiva está auspiciada por Swiss Films y cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en España.

FOCUS ON DIRECTORS, directores vistos por directores en un ciclo para la Filmoteca

El Cine Doré (Filmoteca Española) será la única sala fuera de Cineteca que albergará una extensión del festival, proyectando el ciclo Focus on Directors. Un programa de documentales que rinden homenaje a grandes directores de la cinematografía mundial  y  que se acompañará de sendos títulos de ficción representativos de la filmografía de cada uno de ellos. Así, Fellini nos llegará retratado por Ettore Scola en CHE STRANO CHIAMARSI FEDERICO;  en ROMAN POLANSKI: A FILM MEMOIR, el cineasta polaco se emociona al recordar su infancia en el gueto; BERTOLUCCI ON BERTOLUCCI nos propone una fluida sucesión de entrevistas al genial director; el sueco Widerberg se convierte en objeto de retrato en EVERYONE IS OLDER THAN I AM; ROHMER IN PARIS nos evocará los lugares de la Nouvelle Vague a través de las imágenes de uno de los más emblemáticos directores franceses; hijos que filman a sus padres como Marcel Ophüls que evoca, en UN VOYAGEUR, un recorrido por su propia carrera a través de las influencias del cine de su padre y de cineastas como Truffaut o Woody Allen; Samuel Fuller se nos muestra a través de los ojos de su hija, Samantha Fuller en A FULLER LIFE y Jonas Mekas se define a sí mismo en OUTTAKES FROM THE LIFE OF A HAPPY MAN mientras rueda a sus hijos…  Y en LIV & INGMAR, la actriz y directora, Liv Ullmann, nos habla de su intensa relación con Ingmar Bergman…

ACTIVIDADES PARALELAS con espíritu innovador

Fiel al espíritu de CINETECA, DocumentaMadrid permanece atento a las nuevas formas de retratar la realidad. Por ello, entre sus actividades paralelas, quiere albergar un “laboratorio” que permita a los jóvenes creadores investigar en la realización de un nuevo concepto: el web-doc o documental interactivo creado para la red.  Un taller impulsado a iniciativa de EMBED y DOCMA y organizado por DocumentaMadrid junto a Intermediae (Matadero), con el soporte fundamental de rtve.es,  que a través de su web se ha convertido en pionera en este tipo de narrativa en nuestro país.

Las TERTULIAS DE LA CANTINA, en las que cada mañana, con entrada libre, el público podrá charlar de primera mano con los realizadores invitados, se convertirán, como el año pasado, en momentos clave para el intercambio de experiencias a lo largo del festival.

Una nueva sala real y una virtual

Con el ánimo de concentrar las proyecciones en CINETECA, dando uso así a las instalaciones de carácter público alojadas en Matadero, el festival pone de largo una nueva sala: EL PLATÓ. “Un espacio multidisciplinar incluido en las instalaciones de CINETECA y que hasta el momento se utiliza para instalaciones puntuales. Pensado originalmente como un plató de rodaje, el espacio tiene la posibilidad de adaptarse a diferentes configuraciones, por lo que DocumentaMadrid lo dotará del equipo necesario para convertirlo en una puntera sala de cine, que albergará algunas de las secciones del festival.” Afirma Vicente Mozo, co-director del festival y de CINETECA.

Pero el certamen tendrá también una sala virtual gracias a YomvI, la aplicación de Canal + que creará un menú “DocumentaMadrid”, emitiendo algunos de los títulos seleccionados y permitiendo así el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España.

DocumentaMadrid, una plataforma para la internacionalización del documental español

En su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, DocumentaMadrid pretende servir también de plataforma para su proyección en el exterior. Para ello, el festival contará con la presencia de varios programadores internacionales que podrán conocer de primera mano la rica producción de este género. Así mismo, dispondrá un espacio virtual a través del cual otros profesionales de diversos países podrán acceder a visionados bajo demanda de los títulos seleccionados en Panorama. Acción Cultural Español (AC/E) colabora en este proyecto con el festival a través de su Programa PICE, para la Internacionalización de la Cultura Española.

Con esta intensa programación, DocumentaMadrid se convertirá del 30 de abril al 11 de mayo, en punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s