“El legado de los manuscritos libaneses. Un camino para la paz” (Natalia Díaz, 2011)


“El legado de los manuscritos libaneses. Un camino para la paz”

Dirección y Guión: Natalia Díaz

Producción ejecutiva: Ferran Quevedo

Imagen: Alfonso Moral

Montaje: Roser Corella

Música: Dzovinar Mikirditsian

Asesor técnico: Padre Joseph Dergham

Foto fija: Ferran Quevedo.

A lo largo de los siglos, en el Líbano se llevó a cabo una enorme tarea de copia de manuscritos a la lengua árabe. Hoy en día, decenas de miles de manuscritos se acumulan en bibliotecas públicas y privadas. Un valioso patrimonio que hay que catalogar, restaurar y preservar. Puente entre pasado y presente, el legado de manuscritos es un camino más para la paz y el diálogo…

Un camino para la paz

Esta experiencia me ha acercado a maneras de ver y sentir la vida diferentes a las mías y me ha permitido compartir e intercambiar conocimientos con personas y comunidades lejanas en la geografía, pero cercanas en el corazón. He comprobado que el mundo es inmensamente pequeño y que todos estamos más unidos de lo que sospechamos. Que la generosidad más grande se haya donde menos posesiones se tienen y que la confianza y el respeto mutuo son una planta con raíces firmes y necesaria de cultivar. En mi trabajo como contadora de historias, he escuchado historias maravillosas, y en mi trabajo como profesora, he aprendido mucho más de lo que he enseñado. Pero sobre todo, he visto cómo las personas son capaces de generar, con su pequeña lucha cotidiana, un espacio de libertad y entendimiento que hoy día necesitamos saber que es posible. Que no es necesario buscar lo grande para crear grandeza porque, como dice un proverbio, “los grandes robles nacen de pequeñas semillas”.

Creo que todos, desde nuestro pequeño ámbito de acción, tenemos un poder enorme para cambiar las cosas y creo que el sabernos unidos y acompañados en esta travesía de la vida es lo que nos hace fuertes y nos ayuda a vencer el miedo. Por eso, desde mi pequeño espacio profesional, intento cultivar aquellas cosas en las que creo. Y animo a todos a hacerlo y a no rendirse nunca ante nada. (Natalia Díaz)

Responder

