“Searching for Sugar Man” (Malik Bendjelloul, 2012)


malikFoto: Pedro A. Martín

“Searching for Sugar Man” en CINETECA Matadero

  • SEARCHING FOR SUGAR MAN
  • Malik Bendjelloul / 85´ / 2012 / Suecia-Reino Unido
    A finales de los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos célebres productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron un disco que ellos creían que situaría al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata llegó a la Sudáfrica del Apartheid y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Un documental nominado al Oscar y que obtuvo Premio Especial del Jurado y Premio del Público en el Festival de Sundance, y el Premio BAFTA al Mejor Documental.

    Oscar al mejor Documental

Coloquio con Malik Bendjelloul después de la exhibición en la CINETECA-Matadero Madrid- de “Searching for Sugar Man” /  Video: max

PREMIOS 2012: Oscar: Nominada a mejor documental
2012: Premios BAFTA: Mejor documental
2012: Festival de Sundance: Premio del público (mejor documental internacional)
2012: Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje documental
2012: National Board of Review (NBR): Mejor documental
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: 2ª posición para Mejor documental
2012: Premios Guldbagge: Mejor documental. 6 nominaciones
2012: Directors Guild of America (DGA): Mejor director (Documental) FILMAFFINITY

Coloquio-Cineteca

Roberto Cueto con Malik Bendjelloul en el coloquio de la Cineteca (En el centro, con jersey azul, el traductor)

Foto: Pedro A. Martín

Searching for Sugar Man es un documental de 2012 dirigido por Malik Bendjelloul. Cuenta la historia de un misterioso cantante conocido como Rodríguez y los esfuerzos de dos sudafricanos por descubrir su paradero. En enero de 2013 fue nominado al Premio Oscar en la categoría de mejor documental largo.

Rodríguez era un cantante estadounidense que vivía en Detroit (Michigan) y trabajaba cantando en bares. Era un hombre del cual se sabía casi nada. A fines de los años 1960 fue contactado por dos productores musicales que lo convencieron de grabar un disco,Cold Fact (1970), el cual no tuvo mucho éxito comercial. A pesar de esto, Rodriguez fue posteriormente contactado por otro productor, con quien grabó un segundo disco, Coming from Reality (1971), el que tampoco tuvo buenas ventas en Estados Unidos.

La carrera de Rodriguez no fue un completo fracaso. Su trabajo fue mejor recibido en Sudáfrica, donde las letras de sus canciones y el misterio que rodeaban al cantante lo transformaron en una figura popular entre los jóvenes del país. Su álbum Cold Fact fue adoptado como un símbolo de la lucha contra el apartheid. Debido a sus letras, varias de sus canciones fueron prohibidas por la South African Broadcasting Corporation. Músicos como Koos Kombuis, Willem Möller y Johannes Kerkorrel fueron inspirados por el mensaje de Rodriguez. Tiempo después surgió el rumor de que el cantante se había suicidado en medio de un concierto.

Cartel Searching for Sugar Man

A mediados de los años 1990, dos hombres llamados Stephen Segerman y Craig Strydom comenzaron a investigar acerca de la identidad de Rodriguez y la razón por la cual el cantante nunca supo acerca de su éxito en Sudáfrica. Para esto, examinaron las relaciones que existían entre las compañías discográficas e intentaron contactar a los productores que trabajaron con él. Strydom logró hablar con Mike Theodore, uno de los productores de Cold Fact, y al preguntarle cómo se había suicidado el cantante, Theodore le dijo que Rodriguez no estaba muerto. Strydom escribió un artículo sobre su búsqueda y Segerman fue posteriormente contactado por Eva, la hija del cantante.

Tras estas escenas, el propio Rodriguez conversa con los documentalistas acerca de su vida. El cantante revela que nunca supo acerca de su éxito en Sudáfrica, y que tras grabar sus dos discos no pudo seguir dedicándose a la música y trabajó en la construcción. También se narra el viaje que hizo Rodriguez a Sudáfrica en marzo de 1998, donde tocó seis conciertos. Luego de esto, el cantante siguió viviendo de forma modesta en Detroit, regresando de forma esporádica al país africano para tocar algunos conciertos. (Wikipedia)

Sixto Rodríguez

Foto: Getty Images

Texto: Autor desconocido

La historia de Sixto Rodríguez sería perfecta para hacer una telenovela o incluso una película al mejor estilo de Quentin Tarantino o Robert Rodríguez. Nacido en 1.942 en Detroit de padres Mexicanos, Sixto aprendió desde muy joven a tocar la guitarra, más adelante inspirado en el mundillo del Greenwich Village comenzó a componer, actividad para la que demostró un talento natural. En 1.967 graba un single fallido pero 2 años después llama la atención del productor local Mike Theodore quien lo ficha para su sello Sussex Records, que en 1.970 edita el disco COLD FACT. A pesar del talento compositivo e interpretativo de Sixto, la presencia de músicos de prestigio (el guitarrista de sesiones Dennis Coffey y el bajista de Tamla Motown Bob Babbitt) y las buenas críticas (Rolling Stone le hizo una halagadora reseña) el disco pasó desapercibido. Pero Theodore tenía una fé ciega en Rodríguez y al año siguiente se lo lleva a Londres para grabar su segundo disco con la colaboración del legendario guitarrista Chris Spedding; el disco, que se llamó COMIN’ FOR REALITY, estaba más trabajado que el anterior, un poco sobrecargado en los arreglos pero aún así su calidad era innegable. Lamentablemente Sussex cayó en bancarrota y el disco no pudo tener una distribución y promoción decente. Así fué que en 1.973 Sixto decide tirar la toalla y olvidarse de su carrera. Por una de esas casualidades de la vida los 2 discos de Sixto se hicieron populares en Australia y Sudáfrica y de repente el hombre se convierte en todo un ídolo de culto; su fama se esparce también por Nueva Zelandia y la comunidad blanca de Namibia y Zimbawe. Sorprendido por este éxito Sixto realiza un tour por Australia en 1.979, donde se reditan sus trabajos y se lanza un directo de esos conciertos. Con la esperanza de que esta aceptación en el hemisferio sur le sirviera para relanzar su carrera en EUA Sixto realiza otro tour Australiano en 1.981 pero ante la falta de una disquera interesada en su música, Sixto Rodríguez decide abandonar la música y llevar una vida normal.

En los años siguientes el culto a la música de Rodríguez crecería aún más, especialmente en Sudáfrica donde sus canciones se convierten en el símbolo de lucha de los jóvenes contra el appartheid, que es no sólo racial sino también cultural; la censura la coge con Rodríguez, es especial por la canción I WONDER (“I wonder how many times you’ve had sex / I wonder do you know who’ll be next”) pero no logran sino aumentar aún más su popularidad en ese país, surgen club de fans y sus discos son reditados mientras Sixto vivía en Detroit ignorante de los acontecimientos. Ante la falta de noticias sobre su paradero empiezan a circular los más disparatados rumores: lo recluyeron en un manicomio, quedó ciego por una sobredosis de heroína, lo sentenciaron a cadena perpetua por asesinar a su amante o (el mejor de todos) puso fin a su carrera suicidándose en pleno escenario !. A comienzos de los 90 nace en Sudáfrica la primera página web dedicada a Sixto manejada por Brian Currin con la asesoría del disc jockey Stephen Sergeman. Un día Sergeman y el periodista Craig Bartholomew conversaban sobre el misterio del paradero de Sixto y en cuestión de minutos estaban resueltos a localizar a Rodríguez y lanzan por Internet la campaña THE GREAT RODRIGUEZ HUNTING. Fué gracias a una de las hijas de Sixto, Eva Rodríguez, quien descubrió por casualidad la página web dedicada a su padre, que Stephen y Craig contactaron a Rodríguez. La noticia de que está vivo y bien lo convierte en toda una personalidad y en 1.998 Sixto viaja a Sudáfrica para una corta gira de la que se filmaría el documental televisivo DEAD MEN DON’T TOUR (los muertos no salen de gira). Desde entonces Sixto ha visitado frecuentemente Sudáfrica donde es más célebre que nunca; sigue siendo una figura de culto pero las cosas han comenzado a cambiar: el sello BMG distribuyó COLD FACT y el recopilatorio AT HIS BEST a nivel internacional, su tema más conocido (SUGARMAN) se utilzó en la banda sonora de una película Inglesa,el hombre ha tocado en otros países (Zimbawe, Suecia, Inglaterra) y aparecen clubs de fans en EUA, Canadá, Japón y Brasil. El pasado año adquirí a través de SUGARMUSIC, la tienda virtual Sudafricana manejada por Brian Currin y que vende los discos de Rodríguez, toda su discografía disponible allá: COLD FACT y AFTER THE FACT (el nuevo título de COMIN’ FROM REALITY) remasterizados en 2005, el recopilatorio con inéditos THE BEST OF RODRIGUEZ y el directo LIVE FACT. Sé que me he extendido más de la cuenta con la reseña pero me parece importante exponer la historia de Sixto para que se comprenda qué lo hace tan especial para recomendar tan fervientemente su música. El resto lo descubrirá cada quien al escuchar este excelente trabajo.

Un pensamiento en ““Searching for Sugar Man” (Malik Bendjelloul, 2012)

  1. “Searching for Sugar Man” (Malik Bendjelloul, 2012) | Cine Astoria, me ha parecido muy genail, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s