“Pura Vida. The Ridge” (Pablo Iraburu & Migueltxo Molina, 2012)


 

SINOPSIS En la cara sur del Annapurna, a 7.400 metros, Iñaki Ochoa de Olza está muriendo. Su compañero de cuerda hace sonar la alarma. Y, desde el otro lado del mundo, el intento de rescate más grande en la historia del Himalaya se pone en marcha. Durante cuatro días, una docena de hombres, incluyendo algunos de los mejores alpinistas del mundo, procedentes de diez países, se dispuso a tratar de rescatar a su compañero herido. Incluso más allá de sus picos, Iñaki es un hombre excepcional. Tan excepcional como el intento de rescate en sí y los hombres que arriesgaron sus vidas para salvarlo. Excepcional, ya que su conducción es una regla de vida. Vivir en la única manera posible: con una intensidad pura y honestidad. (FILMAFFINITY)

“Pura vida. The Ridge” en CINETECA

http://www.puravidatheridge.com/

“Pura vida. The Ridge” en FilmAffinity

En la cara sur del Himalaya a 7400 metros de altura, un escalador comienza a sentirse mal. Su compañero da la alarma y da comienzo uno de los mayores intentos de rescate en la historia de la cordillera del Himalaya.
El pico del Annapurna en el Himalaya está considerado como uno de los más peligrosos del mundo. El 41% de los que intentan llegar a su cima, mueren en el intento. Rescates por encima de 7400 metros son por lo general imposibles, porque los helicópteros no pueden volar a tanta altura y muy pocos son capaces de soportar la altitud.
Esta película es una reconstrucción detallada de una operación de rescate de cuatro días, que involucró a algunos de los mejores alpinistas del mundo, cada uno con una personalidad muy interesante. Todos ellos se reunieron con un objetivo: rescatar a su amigo, Iñaki Ochoa de Olza, uno de los montañeros más respetados en el mundo.
Las personas que participaron en las labores de rescate nos trasmiten los acontecimientos que tuvieron lugar durante esos cuatro días difíciles. Vamos a Rumania para conocer a Alex Gavan y Horia Colibasanu. Horia estaba subiendo con Iñaki cuando cayó enfermo y dio la alarma de rescate, Alex Gavan se unió al equipo de rescate en Katmandú. En Canadá, nos encontramos con Nancy Morin, novia de Iñaki, quien coordinó la operación de rescate desde el campo base del Annapurna junto con Nima Nuru, que organizó el helicóptero desde Katmandú. Viajamos a Rusia a encontrarnos con Sergei Bogomolov y Alexei Bolotov, quien después de regresar de la cima del Annapurna volvió a subir para intentar salvar a Iñaki. También vamos a Suiza, donde hablamos con Ueli Steck, la primera persona en llegar al Campo IV, donde Iñaki y Horia permanecieron durante cuatro días. Denis Urubko en Kazajstán, y Don Bowie, en los EE.UU., nos hablan de los esfuerzos de la labor de rescate, de su duro camino desde el campamento base, donde el helicóptero los dejó, hasta el lugar donde se encontraba Iñaki. La esencia de esta increíble historia sale a la luz sólo después de ver estos relatos intensamente personales de los acontecimientos.
Intercalados entre los testimonios de los rescatadores, tenemos declaraciones personales e inéditas dadas por el propio Iñaki, que revelan por qué la gente se sintió moralmente obligada a luchar por su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s