“La invención de Hugo” (Juan Carlos Rivas Fraile)


Juan Carlos Rivas Fraile / Mundo Obrero

La invención de Hugo. 
Título original: Hugo. AKA: The invention of Hugo Cabret.
Dirección: Martin Scorsese. 
País: USA. Año: 2011.
Interpretación: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law.
Guion: John Logan; basado en el libro “La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick.
Música: Howard Shore. Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Estreno en USA: 23 Noviembre 2011.
Estreno en España: 24 Febrero 2012.

Cuenta Martin Scorsese que decidió adaptar el libro de Brian Selznick, La invención de Hugo Cabret (un precioso cuento que combina páginas con dibujos a carboncillo y páginas de texto de manera que los unos dan paso en la narración al otro y viceversa complementándose, sin redundancia ni repeticiones) para que por fin su hija pequeña pudiera ver una película suya. Esto unido al cartel de la película podría hacernos pen-sar que se trata de una narración dirigida al público infantil y por ello menos interesante para los adultos. Habríamos de dar por buena la impresión si entendiéramos que los adultos carecen -por haberla perdido- de sensibilidad para la fantasía, de incapacidad de dejarse llevar por una película al reino, tantas veces asociado en exclusiva a la infancia, de la ilusión y la magia. Scorsese desvela el espíritu mal llamado infantil que anida en todo cinéfilo -y él es uno de los más conocidos y reputados- y quiere hacer que sus espectadores (no sólo su hija) recuperen la maravillosa sensación que debía embargar a quienes en los orígenes del cinematógrafo se asombraban ante el hechizo de las imágenes en movimiento sobre una pantalla, y asustados creían que el tren se les echaba encima a su llegada a la estación de Ciotat. Ayudado por la fascinante fotografía de Robert Richardson, con un deslumbrante 3D que recomiendo encarecidamente no se pierdan, la magnífica dirección de Arte y los bellísimos Efectos visuales (todos estos apartados, además del sonido, han sido recompensados con un oscar, sin que quepa considerar, como se ha escrito, que son premios de consolación, pues se ajustan perfectamente al excelente trabajo desarrollado en la película), el director de “Taxi Driver” y unas cuantas obras maestras nos introduce en su cariñoso homenaje a uno de los grandes pioneros de la historia del cine, Georges Méliés, y recrea algunas de las escenas primigenias de otros tantos filmes producidos en aquellos gloriosos tiempos. Un París sublimado por el preciosismo de las estampas animadas, un niño huérfano con resonancias dickensianas, una historia tierna de redescubrimiento y reivindicación del genio olvidado y un elenco de actores encabezado por el niño Asa Butterfield (cuyo asombroso saber estar ya demostró en “El niño con el pijama de rayas”, Mark Herman, 2008), el extraordinario actor británico Ben Kingsley en la piel de Georges Méliés, y el estrambótico, pero aquí contenido en su uniforme de policía de la esta-ción, Sacha Baron Cohen, por citar a los más relevantes de un reparto siempre perfec-to, brindan un delicioso espectáculo en el que los sueños de la creación se apoderan de la imaginación de todo espectador que sea capaz de entregarse como un niño al arrullo de la sala oscura y las luces, sombras y colores en la pantalla. Una declaración de humildad y amor por el cine y una no pretendida lección de cinefilia por parte de uno de los más grandes cineastas vivos.

 

Un pensamiento en ““La invención de Hugo” (Juan Carlos Rivas Fraile)

  1. ズボンを買おうと思っているのですが、お金をあまり割けず、1万円強程度で2本購入しようと考えております.

    ロックな感じのもの(KERAなど).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s