Las 50 películas invisibles / visibles de Cahiers du Cinéma (Parte II)


“My Winnipeg(Guy Maddin, 2007)

SINOPSIS: Éste pseudo-documental surrealista es un homenaje de Guy Maddin a su ciudad natal: Winnipeg (Manitoba). (FILMAFFINITY)

__________

“No quarto da Vanda” (Pedro Costa, 2000)

SINOPSIS: Vanda Duarte vive en las Fontainhas, uno de los barrios más degradados y aterradores de Lisboa, rodeado de tráfico de drogas. El cuarto de Vanda es un cuarto de muerte, aunque allí pasan muchas cosas de vida. Vanda es una persona con una gran fuerza vital que resiste a la muerte… (FILMAFFINITY)

__________

“Oh! Uomo(Yervant Gianikian, Angela Ricci Luccih, 2004)

SINOPSIS: Imágenes de archivo de guerras, deconstruidas, desenfocadas, retraídas o avanzadas sobre caras de niños, hinchados por el hambre, sobre caras destrozadas y monstruosamente rehechas. Las tropas italianas desfilando orgullosas a punto de invadir Etiopía se confunden con los civiles masacrados, mientras un cirujano ortopédico esculpe embelesado una prótesis. Leonardo da Vinci dejó escrito que los horrores de la guerra deberían ser mostrados para así comprender el sufrimiento que los hombres infligen a sus semejantes. (FILMAFFINITY)

__________

“Old Joy” (Kelly Reichardt, 2006)

SINOPSIS: Historia de dos viejos amigos que se van durante un fin de semana de aventuras a las montañas de Oregón. Obtuvo buenas críticas. (FILMAFFINITY)

__________

“Páprika” (Sathosi Kon, 2006)

SINOPSIS: El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado “PT”, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. (FILMAFFINITY)

__________

“Paranoid Park” (Gus van Sant, 2007)

SINOPSIS: Un caso sin resolver en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland, lleva a los detectives a investigar en un instituto de los alrededores. (FILMAFFINITY)

__________

“Le Pont des Arts” (Eugène Green, 2004)

SINOPSIS: París, 1979-1980. Pascal retrasa a conciencia el momento de comenzar su tesina de filosofía. Su amiga Christine no comprende su desfachatez. Sarah canta en un grupo barroco y vive de y para su arte. Manuel, su pareja, hace lo posible por apoyarla. En el mundillo del barroco, un trío muy influyente prepara una importante grabación de Monteverdi, bajo la dirección del “Innombrable”, el músico del trío, persona cruel y arrogante. Sarah prepara con ahínco la partitura de canto del “Lamento de la ninfa” El disco sale y obtiene gran éxito. Pascal lo recibe de regalo de Navidad de Christine y queda fascinado por la voz de Sarah. Sarah reanuda sus sesiones musicales con el “Innombrable” pero termina por abandonar al ver que la sigue maltratando y humillando. Pascal se va sumiendo en un estado de melancolía tal que su novia no lo soporta y acaba dejándole. Sarah y Pascal: dos destinos paralelos de infortunio, unidos por la música, en busca de un mismo sueño inalcanzable… ¿pero por cuánto tiempo aún? (FILMAFFINITY)

__________

Profils paysans: l’approche (Raymond Depardon, 2001)

SINOPSIS: El cineasta y fotógrafo Raymond Depardon nos ofrece un viaje por el mundo rural. Nos deja para la posteridad un retrato lleno de ternura de los campesinos, una categoría socio-profesional olvidada con demasiada frecuencia. (FILMAFFINITY)

__________

“Los rubios” (Albertina Carri, 2003)

SINOPSIS: ‘Los rubios’ es un recorrido por diversos estados de la memoria a partir de la ausencia de los padres de la protagonista. Fragmentos, fantasías, relatos y fotos dan forma a una realidad que pertenece al pasado y se proyecta en el presente. Un equipo de filmación a la deriva, una actriz y unos Playmobiles felices construyen el universo fracturado en que la protagonista descubre una y otra vez lo imposible de la memoria. (FILMAFFINITY)

__________

“S-21, La Machine de mort khmére rouge” (Rithy Panh, 2003)

SINOPSIS: Duro documental que aborda lo sucedido en el Centro de detención y torturas S-21, que se ubicaba en el centro de Phnom Penh, capital de Camboya, de 1975 a 1979. En tiempos anteriores había sido una escuela secundaria, pero en manos de Pol Pot y el Khmer Rouge, fue un lugar de exterminio de miles de víctimas. De 17.000 prisioneros en el lugar, sólo sobrevivieron tres. El documental de Rithy Panh reúne después de 27 años a dos de estas víctimas y varios de los que fueron sus torturadores, para tratar de entender por qué y cómo sucedieron torturas, violaciones, abusos, maltratos sobre gente inocente en nombre del Khmer Rouge. (FILMAFFINITY)

__________

“Sauvage innocence” (Philippe Garrel, 2001)

SINOPSIS: Un director quiere hacer una película contra la heroína (su mujer murió de una sobredosis). Le gustaría que la protagonista fuese la actriz de la que se ha enamorado. Se pone a buscar financiación, pero ningún productor de los que va a ver se decide a producir la película. Un día, después de escuchar su relato, un tipo le propone una fuerte cantidad de dinero por pasar una maleta con heroína de un país a otro. Desesperado por vengar la muerte de su mujer y por seducir a la actriz de sus sueños, decide aceptar… (FILMAFFINITY)

__________

“Shara” (Naomi Kawase, 2003)

SINOPSIS: Película que explora el dolor inexpresado de una familia que ha perdido a uno de sus hijos. En un caluroso día de verano, durante la celebración del festival anual de Jizo, dos hermanos gemelos echan una carrera para llegar a casa. Pero uno de ellos desaparece por el camino, como si se hubiera desvanecido… (FILMAFFINITY)

__________

“A Short Film About The Indio Nacional” (Raya Martin, 2006)

SINOPSIS: Ambientada en al incipiente revolución filipina contra España, en la década del 1890, Short Film About The Indio Nacionales una colección de cotidianeidades en cine mudo, que giran en torno a un indio, el hombre común durante la colonia. El filme delinea las diferentes situaciones de gente que previamente había sido excluida de las consideraciones históricas, circunstancias relacionadas con el nacimiento, la guerra y la muerte. Narrada bajo la perspectiva de tres personajes, un niño, un joven y un adulto, Indio Nacional contempla el conflicto de estar entre dos realidades, la española y la filipina, la colonia y la revolución, mientras la gran guerra se acerca. Este cortometraje no sólo intenta recrear un realidad cinematográfica, sino definir lo que parece faltar en nuestra concepción del pasado: la historia de las emociones y sentimientos de las personas. (FILMAFFINITY)

__________

Sobibór, 14 octobre 1943, 16 heures (Claude Lanzmann, 2001)

SINOPSIS: El film nace a partir de una entrevista que le concedió Yehuda Lerner a Claude Lanzmann en 1979, durante el rodaje de Shoah, su famosa película de 1985 acerca de la barbarie nazi. Sobibor se ocupa de narrar la única revuelta exitosa que hubo en un campo de exterminio: en ella, una veintena de prisioneros judíos mataron a hachazos a 16 oficiales alemanes, cortaron la luz y la electricidad y consiguieron darse a la fuga. (FILMAFFINITY)

__________

Solntse (Alexander Sokurov, 2005)

SINOPSIS Tercera entrega de la trilogía del poder que Sokurov dedica a las grandes figuras políticas del siglo XX. Centrada en el emperador japonés Hirohito, este film no se ubica en el centro de los sucesos históricos sino, en la cotidianidad, en la intimidad del emperador japonés quien toma conciencia de la pérdida de su divinidad después del bombardeo atómico estadounidense a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. (FILMAFFINITY)

__________

“Syndromes and a Century” (Apichatpong Weerasethakul, 2006)

SINOPSIS Inspirada en la historia de amor real de los padres del director, ambos médicos, y los recuerdos del propio director. (FILMAFFINITY)

__________

“Ten Minutes Older: The Trumper” (Victor Erice, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Wim Wenders, Spike Lee, (Chen Kaige2002)

SINOPSIS: Film dividido en episodios independientes, cada uno de ellos dirigido por un director, que propone su particular visión sobre el tiempo concebido como entidad metafísica.

“Lifeline” (Víctor Erice)

“Ten Thousand Years Older” (Werner Herzog)

“Int. Trailer Night” (Jim Jarmusch)

“Twelve Miles to Trona” (Wim Wenders)

“We Wuz Robbed” (Spike Lee)

“100 Flowers Hidden Deep” (Chen Kaige). (FILMAFFINITY)

__________

“13 Lakes” (James Benning, 2004)

SINOPSIS: “13 Lakes” (13 lagos) es exactamente lo que promete: trece lagos de diferentes lugares de Estados Unidos filmados en planos fijos de exactamente diez minutos cada uno. Cada composición contiene agua y cielo en la misma proporción. (FILMAFFINITY)

__________

“Transe” (Teresa Villaverde, 2006)

SINOPSIS Ésta es la historia de Sonia, una joven de veintitantos que decide abandonar amigos y familia en San Petersburgo (Rusia), sin mirar atrás. Una mujer que experimentará la ilusión de una nueva vida y el infierno de aquellos para los cuales parece que la vida no tiene nada que ofrecer. Haciendo su propio ‘via crucis’ a lo largo de Europa a través de Alemania e Italia y terminando en la otra punta, Portugal, Sonia soporta toda la miseria y degradación que provoca el tráfico y la explotación de los más débiles. Ésta es la historia de otra Europa… (FILMAFFINITY)

__________

“Trouble Every Day” (Claire Denis, 2001)

SINOPSIS El avión avanza silencioso a través de la noche, de Estados Unidos hacia París. Shane brinda con June, su joven esposa. Una vez que se duerme reclinada en su hombro, éste se deja penetrar un instante por el dolor que le produce la pesadilla que le espera vivir: en París, Léo no sale a recibir a Shane, no sale a recibir a a nadie. Está excluído de los hospitales, de los laboratorios donde se dedicaba a la investigación. Busca cobijo en Corea, en sus andanzas, en su coto de caza. (FILMAFFINITY)

__________

“Une visite au Louvre” (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub, 2003)

SINOPSIS Esta película de Huillet y Straub es la compañera de Cézanne, que realizaran una década antes. El título de la película hace referencia a Dominique Païni, programador del Louvre una década atrás. Como “Cézanne”, la película se basa en el libro de Joachim Gasquet dedicado al pintor, especialmente el capítulo titulado “Le Louvre”, que cuenta las visitas de Cézanne al Louvre, acompañado por un joven Gasquet. (FILMAFFINITY)

__________

“Tie Xi Qu: West of the Tracks”  (Wang Bing, 2003)

SINOPSIS Con más de 9 horas de duración, este documental consta de tres partes, “Rust” (óxido), “Remnants” (vestigios) y “Rails” (raíles). Tie Xi Qu fue filmada entre 1999 y 2001, detallando cómo el área industrial del distrito Tiexi en Shenyang se sume lentamente en la decadencia, otrora un ejemplo de la vibrante economía socialista china. Dando paso a nuevas industrias, todas las factorias de Tiexi han empezado a cerrar, así como gran parte de la infraestructura y construcciones sociales. El subtítulo en inglés, “West of the Tracks” (al oeste de los raíles), es una traducción literal de “Tiexi”. (FILMAFFINITY)

__________

“Wide Awake” (Alan Berliner, 2006)

SINOPSIS: Un cineasta documenta su pelea con el insomnio. (FILMAFFINITY)

__________

Shijie (The World)”  (Jia Zhang-ke, 2004)

SINOPSIS La película gira al rededor de Tao, cantante del Beijing World Park, y su novio Tai-Sheng, quien se ocupa de la seguridad del parque temático. Pero los enamorados empiezan a distanciarse cuando otros personajes también ejercen su poder de seducción… (FILMAFFINITY)

__________

“Youth Without Youth”  (Francis Ford Coppola, 2007)

SINOPSIS En vísperas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la vida de Dominic Matei (Tim Roth), un anciano profesor, sufre una extraña transformación: tras ser alcanzado por un rayo, no sólo sigue vivo, sino que rejuvenece. Este hecho despierta el interés de los nazis, que pretenden servirse de él para sus investigaciones y experimentos. Dominic se ve entonces obligado a huir y a adoptar una nueva identidad. Convertido en un fugitivo, vagará por diversos países y conocerá a Verónica (Alexandra Maria Lara), una mujer idéntica a Laura, el gran amor de su vida. (FILMAFFINITY)

__________

Las 50 películas invisibles / visibles de Cahiers du Cinéma (Parte I)

Un pensamiento en “Las 50 películas invisibles / visibles de Cahiers du Cinéma (Parte II)

  1. Pingback: Las 50 películas invisibles / visibles de Cahiers du Cinéma (Parte I) « Cine Astoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s