“El futuro de los festivales de cine” (Roberto Cueto)


Roberto Cueto / sansebastianfestival.com

La semana pasada Fundación Mapfre, que ha creado el interesante Festival 4+1 y  que es colaboradora del Zinemaldia en diferentes actividades, organizó en Madrid el pasado 18 de abril el encuentro Festivales de cine: Una mirada al futuroDiferentes profesionales del sector audio visual se reunieron  en las mesas redondas y en el auditorio, en una convocatoria superó las expectativas de los organizadores.  La verdad es que este es un momento complicado para los festivales de cine, tanto por problemas presupuestarios (cómo sobrevivir en  tiempos de  crisis económica) como tecnológicos (el impacto de las nievas tecnologías en los hábitos de consumo de los espectadores).

Una primera mesa en torno al cine latinoamericano reunió a Manuel Ferrari (Coordinador del MALBA- Fundación Costantini, Buenos Aires)Sergio Becerra (ex Director de la Cinemateca Distrital, Bogotá), Iván Giroud (ex Director del Festival de Cine de La Habana y gerente de la Sala Berlanga) y Bertha Quintero (Instituto de las Artes – IDARTES, Bogotá) y ya en este primero encuentro se planteó la manera en que puede cambiar el modelo actual de los festivales de cine. Ferrari se preguntó  si el festival debe ser un evento meramente local y territorial, como se ha entendido hasta ahora, o debe abrirse a una concepción más globalizadora a través de internet y otros medios de difusión que permitan poner las películas programadas (y, según él, toda programación de festival es una forma de comisariado) al alcance de un público que no vive o se ha desplazado a la ciudad donde se celebra el evento.

En la segunda mesa se reunieron tres directores de festivales de cine: José Luis Rebordinos, en representación del  Festival de San Sebastián; José Luis Cienfuegos, recientemente cesado de su cargo como director del Festival de Cine de Gijón en circunstancias bastante extrañas y polémicas; y Josetxo Cerdán, director artístico del festival de documentales Punto de Vista de Pamplona, un certamen que ha sufrido un brusco recorte y se ha visto obligado a convertirse (al menos provisionalmente) en bienal en lugar de celebrarse anualmente. Coincidieron en la mesa con Susana de la Sierra, la nueva Directora General del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales  (ICAA), que fue la encargada de explicar los canales de ayuda del gobierno central a los festivales de cine, a través de una serie de ayudas nominativas (a los festivales de San Sebastián, Málaga y Huelva) o a concurso (abiertas a festivales de todo España). No son tiempos muy boyantes tras los anunciados recortes en el presupuesto del Ministerio de Cultura (y, por consiguiente, en el ICAA), que  tendrán su efecto en la gran cantidad de cértamenes cinematográficos (“el boom de los festivales” en palabras de los ponentes) que han aparecido en España en los últimos años. Aunque todos los participantes defendían la necesidad de circuitos alternativos de distribución en aquellas localidades con menos opcciones a ver cierto tipo de cine, también destacaron que la etiqueta “festival” debería implicar ciertas exigencias que van más allá de la mera proyección de películas: un criterio de programación y, sobre todo, un rigor técnico en la exhibición de las películas en las mejores condiciones posibles, algo que no siempre se cumple. Rebordinos señaló también que es “obligación de todo director de festival buscar patrocinios privados” y no ceñirse exclusivamente a las ayudas públicas, un modelo mixto de financiación que también defiende Susana de la Sierra.

Finalmente, la posibilidad de la expansión del festival de cine más allá de su celebración durante unas fechas determinadas fue tratada en una última mesa redonda que reunió a Domingo Corral (Director de Turner Broadcasting System España), Carlos F. Heredero (Director de Caimán. Cuadernos de Cine) y Juan Carlos Tous (CEO, Socio Fundador de Filmin y Cameo Media). En ella se consideró la labor de apoyo (antes que de competencia) que determinadas plataformas (televisión de pago o websites de visionado y descarga legal de películas) pueden realizar a los festivales de cine, especialmente en la posterior difusión y programación de las películas que han sido seleccionadas por algunos de los cértamenes más pretigiosos del mundo. La idea consiste, como no paraba de insistir Tous, en dejar de considerar a intermet un enemigo y aprovechar sus posibilidades para acercar a públicos de toda España ese cine que ha pasado por festivales y que no encuentra distribución en las salas comerciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s