III Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y VI Festival de “CineOtro”


Rebelión

Valparaíso, octubre de 2011 y enero de 2012

El Centro Cultural Colectivo Cine Forum de Valparaíso, invita a los realizadores audiovisuales del mundo a participar en nuestros dos eventos principales que organizamos.

OCTUBRE: del 2011 del 16 al 21

3er Festival de Cine de los Pueblos Indígenas de América y Pueblos Originarios del mundo

ENERO: del 2012 del 9 al 13

6to Festival de Cine Político, Social de los Derechos Humanos CINEOTRO.

Vivimos tiempos de cambios urgentes. En diferentes países del mundo se han sucedidos importantes cambios políticos; algunos precipitados por los bloques que se disputan la hegemonía mundial, otros, en donde los excluidos y explotados han cuestionado y se rebelan ante el abuso y las injusticias del sistema neoliberal. En el caso de Chile, las grandes movilizaciones estudiantiles han puesto a la palestra las inequidades de un sistema educacional impuesto primeramente a sangre y fuego en dictadura y luego refrendado por los sucesivos gobiernos llamados de la transición, modelo que solo ha servido para enriquecer aun más a los dueños del capital. Este despertar político liderado por los estudiantes ha concitado el apoyo mayoritario del pueblo, y apunta al corazón mismo de un sistema y una democracia restringida (levantada sobre una constitución espuria), que por más de veinte años, amparados en la colusión de una clase política amarrada a sus privilegios, negó toda posibilidad de participación ciudadana.

Estamos ciertos que estos acontecimientos Sí han sido registrados fílmicamente y que por la importancia de ellos es preciso difundir. Por tal motivo hacemos un llamado a los Realizadores Audiovisuales a difundir sus trabajos a través de estos eventos que colocamos a su disposición.

La coyuntura actual que vivimos, No cancela el abanico temático de los Derechos de los Pueblos Originarios conculcados en el mundo, el derecho a la tierra, el derecho a ser respetado en su vida material y espiritual, el derecho a registrar su memoria histórica, el derecho a Administrar Autonomías en sus regiones que les confiere la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, etc, etc.

Así como también los otros temas sociales, que día a día colocan en ejercicio y vigencia los Derechos Humanos en el mundo, temas como Minorías Sexuales, Cárceles, Hospitales Psiquiatría y el Derecho a la Salud, Etnografías Urbanas, Jóvenes, Ecología, Migraciones etc, etc.

Queremos a partir de este 6to Festival crear una Franja Especial y que es

Cine para Niños, invitamos a quienes trabajan esta línea Derechos de los Niños ayudarnos a crear un archivo que permita realizar trabajo de extensión de este Festival a Colegios y Organizaciones Vecinales.

Reclamamos a los Realizadores incursionar en un Cine Político, que clarifique las diferentes formas que asume la dominación. Así como invitamos a los diversos sectores organizados de la Sociedad, los artistas, cientistas, jóvenes, militantes, organizaciones sociales, con el fin de ser abordados ya sea en conferencias paralelas y/o repasar filmes políticos de la Historia del Cine Mundial para lo cual esperamos sugerencias de Uds. para ser Programadas.

Informar que nuestro festival es contrario a la cultura oficial condescendiente, y que quiere interpelar a los distintos festivales de cine de Chile que en nombre de los derechos humanos, las diferencia sociales, la ruralidad, la memoria histórica y lo étnico sólo cooptan aquellos discursos y realidad para sus intereses comerciales, y así encausarlos en una concepción inofensiva de la cultura, sin interpelaciones a la clase dominante.

PLAZO FESTIVAL CINE INDIGENA, PUEBLOS ORIGINARIOS DEL MUNDO.

Plazo final de recepción de películas es el 5 de octubre 2011.

PLAZO FESTIVAL CINE POLÍTICO, SOCIAL Y DE LOS DERECHOS HUMANOS

Plazo final de recepción de películas es el 10 de diciembre 2011.

BASES GENERALES PARA LAS COMPETENCIAS

1.- Podrán participar las películas realizadas a partir de enero del 2008, sean Ficción, Documentales, Docudrama, Animación, Experimentación, Etnográficas, Tesis de Titulo, o cualquier otro formato, cual sea su duración.

2.-Toda Película queda seleccionada llegando por correo o por mano. No hay curatorias. Todas las películas pueden optar al premio simbólico Moisés Huentelaf para el cine indígena y de los pueblos originarios o Centenario Salvador Allende para el cine político, social y de derechos humanos.

3.-Se requiere hacer llegar dos copias de la película en DVD además de su ficha técnica, Sinopsis, tamaño de la pantalla (16:9 o 4:3), foto del afiche y mail de contacto.

4.-Además de una carta autorizando para exhibir la película en el festival o en cualquier actividad cultural gratuita relacionado con el evento

5.-El idioma oficial es el español. Se requiere subtitular aquellas películas en otro idioma.

6.-El material enviado no será devuelto y quedará como archivo de los Festivales Cine Otro.

– Las películas deben hacerse llegar a:

Nelson Cabrera Vásquez

Condell 1349, 3º Piso, Restorán Valparaíso Mi amor, en el IPA.

Valparaíso, Chile

Fono 56-32- 275 57 67

Móvil 77600578

E-Mail: valparaiso_miamor@yahoo.es

http://www.cineotro.cl http://elcineotro.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s