“El Cisne Negro” (Darren Aronofsky, 2010)


 

2010: Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actriz (Portman)
2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010: BAFTA: 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)

“El Cisne Negro” en FilmAffinity

“El Cisne negro” en IMDB

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cisne negro (título original en inglés; Black Swan) es una película de suspense psicológico estadounidense de 2010 dirigida por Darren Aronofsky. Está protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis. Natalie Portman ganó el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos y Guionistas Estadounidenses por su actuación en este filme. Además, el filme obtuvo nominaciones al Óscar, a los BAFTA y a los Globos de Oro en la categoría de mejor película.

La historia habla de dos bailarinas de ballet en una producción de El lago de los cisnes en la ciudad de Nueva York. Como requisito de la obra, es necesario que una bailarina interprete al mismo tiempo, tanto al inocente Cisne Blanco y al sensual Cisne Negro. Nina (Portman) es adecuada para el primero mientras Lily (Kunis) para el segundo. Nina es designada para protagonizar la puesta en escena y con ello ambos papeles. La película aborda todas las acciones que Nina realizará para convertirse en el Cisne Negro.

Aronofsky concibió la premisa al conectar su visión de El lago de los cisnes con un guión trunco sobre actores reemplazantes y la noción de ser acechado por un doble. El director también consideró a Black Swan como una pieza compañera a su film anterior The Wrestler, con ambas cintas envueltas en logradas interpretaciones de los distintos tipos de arte. Portman y él discutieron el proyecto por primera vez en 2000 y luego de un corto compromiso con Universal Pictures, Black Swan fue producida en Nueva York en 2009 bajo Fox Searchlight Pictures. Portman y Kunis tuvieron entrenamiento de ballet durante meses. Figuras notables del mundo de la danza ayudaron a la producción a formar la presentación del ballet. La cinta se presentó como la apertura del 67º Festival Internacional de Cine de Venecia el 1º de septiembre de 2010. La película tuvo un lanzamiento limitado el 1º de diciembre de 2010.

Sinopsis.

Una compañía de ballet de Nueva York está produciendo El lago de los cisnes y el director Thomas Leroy ( Vincent Cassel) decide reemplazar a la bailarina principal Beth MacIntyre (Ryder) con Nina (Portman). Beth decepcionada sufre un accidente y Nina se piensa culpable por su estado.

Nina vive con Erica (Hershey), su autoritaria madre y antigua bailarina y encuentra competencia en la nueva Lily (Kunis). El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar al inocente Cisne Blanco, que le sienta muy bien a la personalidad de Nina; y al sensual Cisne Negro, justo para la personalidad de una perversa Lily. El manipulador Leroy duda en darle los dos papeles a Nina a pesar de solicitarselos ya que encuentra que ella es muy rígida y perfecta en sus movimientos e insta bajo un avasallador entrenamiento a que Nina se entregue con naturalidad no dudando en violar su intimidad. La rivalidad de ellas cambia a una extraña amistad y Nina comienza a explorar un lado oscuro de su persona que sobresale cada vez con más fuerza.1

El cisne negro es un film acerca del autoconocimiento, de la absurda búsqueda de la perfección y el obsesivo afán por querer hacer las cosas sin pensar que se puede afectar los sentimientos de los demás.

Darren Aronofsky se interesó en el ballet por primera vez cuando su hermana estudiaba danzas en la High School of Performing Arts en Nueva York. La idea básica para el film comenzó cuando contrató guionistas para rearmar un guión llamado The Understudy (El actor suplente), que trataba sobre actores de off-Broadway y exploró la noción de ser acechado por un doble. Aronofsky dijo que el guión tenía elementos de los films All About Eve y El inquilino de Roman Polanski y la novela El doble de Fiodor Dostoevski. El director también había visto numerosas producciones de El lago de los cisnes y conectó en su guión la dualidad del Cisne Blanco y del Cisne Negro. El investigar para la producción de Black Swan se encontró conque el ballet es un “mundo muy aislado” en el que los bailarines no “se impresionaban con películas”. Sin embargo encontró bailarines activos e inactivos que compartieran con él sus experiencias. Además estuvo tras bambalinas para ver al ballet del Teatro Bolshói en una presentación en el Lincoln Center.

Aronofsky llamó a Black Swan una pieza compañera de su film anterior The Wrestler, recordando uno de sus tempranos proyectos acerca del romance entre un luchador y una bailarina. Eventualmente separó ambos mundos al ser “demasiado para una sola película”. Comparó a los dos films: “Algunos consideran a la lucha como el arte más bajo -si es que lo llaman arte- y al ballet algunos lo consideran el arte más elevado. Pero era asombrosa para mí la similitud que tienen los intérpretes en cada uno de esos mundos. Ambos hacen un uso increíble de sus cuerpos para expresarse.” La actriz Natalie Portman comparó la naturaleza de thriller psicológico con el film Rosemary’s Baby (1968) de Polanski1 mientras que Aronofsky dijo que Repulsión (1965) y El inquilino (1976) (ambas de Polanski) fueron “grandes influencias” en la cinta. Vincent Cassel también comparó a Black Swan con los primeros trabajos de Polanski y además con los de David Cronenberg. (Wikipedia)

4 pensamientos en ““El Cisne Negro” (Darren Aronofsky, 2010)

  1. Mas bien me gusto poco. Me parece que busca la provocacion mas que otra cosa. Perdiéndose en delirios visuales. Eso si, los últimos minutos cuando se interpreta la obra, sencillamente espectaculares. Hay si raya a gran altura, lo demas me parece prescindible. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s