«China Blue» (Micha X. Peled, 2005)


Rodado clandestinamente y bajo duras condiciones en China, este documental muestra desde un acceso privilegiado lo que tanto China como las grandes marcas internacionales quieren ocultar: como se produce la ropa que compramos.China Blue nos adentra en una fábrica de jeans, donde dos jóvenes, Jasmine y Orchid, intentan sobrevivir a las difíciles condiciones laborales. Sus vidas se cruzan con otras compañeras y con la del director de la fábrica donde trabajan, el señor Lam. Desde varios niveles de la jerarquía de la empresa, el documental muestra, humanamente, los problemas complejos de un mundo globalizado.Así como otras muchas chicas, Jasmine abandona su pueblecito para trabajar en una fábrica en la ciudad. Rápidamente, su ilusión inicial para conseguir dinero para su família se desvanece. Se ve sobresaturada por jornadas laborales larguísimas y por el retraso de los pagos.  Su único consuelo es la amistad que nace con sus compañeras de trabajo.
Para conseguir nuevos pedidos de compradores occidentales, el señor Lam acuerda precios extremadamente bajos y unos plazos de entrega ajustadísimos. Gracias a este pacto, recorta los salarios y obliga a las chicas a trabajar sin parar durante jornadas de 24 horas. Si las chicas se duermen, se las multa con una rebaja considerable del sueldo. Para evitarlo, se sujetan los párpados con pinzas de colgar la ropa. Estas condiciones las inducen a hacer huelga – ilegal en China – como último recurso para defender su dignidad.China Blue dibuja un matizado, tierno e impresionante retrato sobre el día a día de unas jóvenes trabajadoras de una fábrica textil. A la vez, proporciona un informe actualizado y alarmante sobre las presiones económicas que establecen las companyías occidentales y las consecuencias humanas que eso provoca.

http://www.eldocumentaldelmes.com/es/documentals/30-china_blue.html

Un pensamiento en “«China Blue» (Micha X. Peled, 2005)

  1. Numerosas organizaciones sociales, siguen movilizándose contra las políticas antisociales del gobierno, la reforma laboral, la reforma de las pensiones, los recortes sociales y laborales, así como instaurar las bases de un nuevo modelo social y económico que no esté basado en la sobreproducción y sobreconsumo y se rija por criterios de equidad y justicia social y ecológica.

    En este marco está convocada una huelga de consumo el martes 21 de diciembre, de la que puedes obtener más información en: http://www.huelgaconsumo.org/
    El 20 de diciembre, a las 19 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, dentro de este contexto, diversos colectivos oscenses (CGT, Los Verdes, Ecologistas en Acción … y quien quiera sumarse y difundir como suya esta convocatoria) te invitamos a la proyección de la película “China Blue”, como elemento de reflexión sobre el modelo de consumo instaurado por el sistema capitalista que se sustenta en la sobreexplotación de los recursos naturales y de muchas personas del planeta y que está creando una verdadera crisis socioambiental

    Me gusta

Deja un comentario