“Air Doll” (Hirokazu Koreeda, 2009)


SINOPSIS (Golem)

Una muñeca hinchable de tamaño natural vive en un modesto piso de Tokio. No habla ni se mueve. Pero es la única compañera de su amo, un hombre de mediana edad. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo.

La rutina diaria se rompe cuando la fantasía se hace realidad. De pronto, cobra vida y tiene alma. Acaba de nacer y no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque se da cuenta de que existe un mundo esperando a ser explorado más allá de las paredes del piso. Con el tiempo se atreve a salir al mundo exterior, se siente fascinada por todo lo que ve. Conoce a muchas personas de todo tipo, pero ninguna es capaz de explicarle lo que significa “estar vivo”.

Un día, entra en un videoclub y su mundo cambia para siempre. Conoce a Junichi, el vendedor, del que se enamora inmediatamente. Decide trabajar en la tienda, y la pareja se une más con cada día que pasa. Van al cine, recorren la ciudad juntos, como dos novios. Todo es maravilloso para la muñeca hasta que se corta la mano accidentalmente y empieza a deshincharse delante de Junichi…

Hirokazu Koreeda en IMDB

PRESSBOOK en pdf (Golem)

 

Crítica (20 minutos)

Kore-eda es un director enorme en según que teclas. La ansiedad tóxica del dolor ante la ausencia, el vértigo ante la inminencia de la muerte, la desubicación social, el deterioro moral ante la paranoia del aislamiento; su cine, cuanto más agarrotado anda más cerca de la excelencia está.Air doll es un Kore-eda menor, lúdico, experimental y lunático. No por el qué, que es pariente cercano de las obsesiones recurrentes de su imaginario, sino por el cómo.

Por un lado ficción árida sobre la patológica desocialización del individuo en el entorno de las grandes urbes inhumanas, la soledad malsana y el desconcierto ante la incomunicación, por otro alegoría y fábula de un espejismo, a la manera de After Lifey, por otro, objeto extraño en la homogeneidad del curriculum de su autor, lírica y cómica a su manera, trágica pero con media sonrisa insinuándose detrás del drama,Air doll no es un cambio principios, pero sí, y radicalmente, de tono y filosofía.

El director deNadie sabegusta últimamente de jugar al desconcierto, de reinventarse exigiéndose cambiar la dioptría de las lentes. Pasó conHana, pasa ahora conAir doll, dos desvíos sustanciales de la gravedad sobrecogedora de un cine, el suyo, con los pies muy en la tierra. Su nueva propuesta es una total extravagancia, y aunque, nobleza obliga, la consistencia de la perversa fantasía discurre por los raíles del cine con fundamento, da la incómoda sensación de que Kore-eda se anda forzando demasiado para trascender a un umbral de marcianidad exótica que le sienta sólo regular.

La poética del desarraigo y el aislamiento emerge aquí en coordenadas un punto forzadas; no es la primera incursión del cineasta nipón en el fantástico, pero sí es la más arriesgada y, en cierto modo, la más caprichosa.Air doll es eso un capricho con altas dosis de genialidad y un cuento poscontemporáneo acerca de la insalubridad patológica de un mundo poblado de hombres y mujeres objeto.

Le sobra a la película un dedo de espesor en el barniz poético, y un punto de autocomplacencia; de hecho es película que se cree más sagaz y compleja de lo que realmente es. En resumidas cuentas,Air doll, es un curioso y estimulante desvío del mundo contundentemente real y de la consternación irrespirable de sus mejores dramas, pero simpatizamos más, de largo, con el Kore-eda deDistance,Maborosi,After Life,Nadie sabeoStill Walking, todas ellas obras maestras o proyectos de con la venia del paso del tiempo.

 

(Fotos de la película)


Air Doll (空気人形, Kūki Ningyō?) is a 2009 Japanese drama film directed by Hirokazu Koreeda. It is based on the manga series Kuuki Ningyo by Yoshiie Gōda, which was serialized in the seinen manga magazine Big Comic Original, and is about an inflatable doll that develops a soul and falls in love.[2] The movie debuted in the Un Certain Regard section at the 62nd Cannes Film Festival. It opened in Japanese cinemas on 26 September 2009.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s