“Le Voyage dans la Lune” (Georges Méliès, 1902)


Dirección: Georges Méliès
Año de producción: 1902
País: Francia
Intérpretes: Georges Méliès, Kelm, Depierre, Bleuette Bernon, Brunnet, Victor André, Farjaut
Guión: Georges Méliès
Fotografía: Michaut, Lucien Tainguy
Duración: 14 min. Muda.

This is the earliest film I’ve seen that is more than slightly entertaining, or amusing (I’ve seen many early films, by the way). It’s better than Georges Méliès’ other surviving films because it has something of a story, without the tableau vivant style becoming as boring as in his other films. Of course, wacky humour and trick shots help, but that’s in his other films, too. Influenced by the works of Jules Verne and H.G. Wells, as well as Adolphe Dennery’s adaptation of those works, the story is about a gang of astronomers, who, launched from a cannon onto the Moon, encounter explosive aliens (or “Selenites”).

Méliès used the stop-motion effect and arising smoke for explosive characters in many of his films–same with superimpositions, animated miniatures and placing a fish tank in front of the camera. Additionally, his set designs were the best of the day. I easily forget it’s all done within a cramped studio. Moving props are in many of his films, too, but this is one of the few that I’ve seen where the prop is pulled towards the camera, creating the famous rocket kissing the moon’s eye gag. The following shot is a temporal replay of that action from a different perspective. It works here, but Edwin S. Porter would make the mistake of adopting the technique for ‘Life of an American Fireman,’ which was reedited later, leading many to believe it was a landmark in narrative editing. The “30 tableaux,” as Méliès called it, is linked by dissolves.

Méliès made it known that his goal was to push cinéma towards resembling theatre. The only benefit of that goal was that it resulted in longer films, making one-reel the standard length. Given this, it’s rather odd that Méliès was one of the first filmmakers to achieve effects specific to film (i.e. incapable of being produced in theatre, or other artistic media). I’m of course referring to trick-shots.

Numerous early shorts are blatant imitations of Méliès’ films, but they usually weren’t as funny or imaginative. ‘Voyage to the Moon’ represents the height of his career; his work would soon diminish under the hectic schedule set by the Motion Picture Patents Company, and he would eventually end up burning his own films. Watch Jacques Meny’s documentary ‘La Magie Méliès’ (1997) for a good telling of his life and films.

(Note: This is one of four films that I’ve commented on because they’re landmarks of early narrative development in film history. The others are ‘As Seen Through a Telescope,’ ‘The Great Train Robbery’ and ‘Rescued by Rover.’) IMDB

Viaje a la luna, en francés Le Voyage dans la Lune, es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès y escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne y The First Men in the Moon, de Herbert George Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.

Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es, en cierto modo, el primer film de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.

Méliès intentó distribuir comercialmente el filme en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por todo el país. A pesar de que fue un éxito en ese país, Méliès nunca recibió dinero por su explotación.

En una gran y larga conferencia de astrónomos, el presidente de la reunión (interpretado por Georges Méliès) propone hacer un viaje a la luna. Después de tratar un cierto silencio (lanzando el papel en una persona que interrumpe), seis valientes astrónomos diseñan un plan, después de haber diseñado una cápsula espacial, son lanzados al espacio por un cañón gigante. La cápsula es expulsada hacia la bonita cara de la luna, dañándole el ojo derecho.
Los astrónomos salen de la cápsula y ven que la nave ha colisionado. Aterrizando con seguridad en la luna, los exploradores salen de la cápsula y miran la gran distancia entre la tierra y el territorio en el que se hallan, exhaustos por el largo viaje, éstos desenrollan sus frazadas y duermen. Mientras duermen un cometa pasa y la Osa Mayor aparece, cada estrella posee una cara humana, el viejo Saturno se inclina fuera de una ventana en su planeta anillado y Febe, diosa de la luna, aparece sentada en un oscilación de una luna-creciente. Febe provoca una gran tormenta de nieve, que obliga a los astrónomos a buscar refugio y calor. Los protagonistas encuentran una cueva donde se pueden cobijar. En esta cueva encuentran unas setas de gran tamaño. Uno de los terrícolas abre su paraguas; toma la raíz de una de ellas y se transforma en una seta gigante.
De pronto, un selenita (habitante de la Luna) aparece, los exploradores matan sin intención a uno y el pueblo selenita desea vengarse por la muerte de su habitante. Segundos después aparecen un gran número de selenitas con armas atacando a los astrónomos. Más habitantes del satélite aparecen obligándolos a que éstos se rindan. La tribu de selenítas les presentan a su líder y el jefe de la tripulación mata a éste.
De este modo, logran escapar de vuelta a la cápsula, mientras son perseguidos por los selenitas. Cinco de los astrónomos entran en la cápsula y el último utiliza una cuerda para inclinar la cápsula sobre la Tierra. Los selenitas intentan agarrar la cápsula a última hora y la empujan. La nave cae hacia un océano de la Tierra y la cápsula flota de nuevo a la superficie, donde son rescatados por una nave y remolcados en tierra.
(Wikipedia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s