“Ataque de Pánico!” (Fede Álvarez) y “Alive in Joberg” (Neill Blomkamp)


 

Fede Álvarez en IMDB

Dicen que en Hollywood los sueños se hacen realidad, y para Fede Alvarez, un joven director uruguayo de 30 años que nunca ha rodado una película, pero sí publicidad televisiva, ese sueño se está materializando a golpe de billete verde y con el padrinazgo nada menos que de Sam Raimi, el hombre que hizo volar a Spider-Man por los cielos neoyorquinos. La meca del cine siempre se ha enorgullecido de valorar ante todo el talento, un bien escaso en su propio territorio y la carta de presentación del creativo y mago de los efectos visuales austral se llama “¡Ataque de pánico!, un corto colgado en You-tube en el que Montevideo sucumbe a un ataque alienígena.

Sólo costó -dice él, y es muy difícil creerle si se ve (al pie de este texto)- menos de 500 dólares, que -según ha dicho al diario El Pueblo- se fue en pagar a unos cuantos extras para que corrieran. El resto lo hizo él con unos pocos colaboradores y una colección de programas muy conocidos, sin ninguna poderosa computadora como las que destruyeron el mundo en “2012”: 3dMax, FumeFx, Glu3d, AfterEffects, Photoshop y Premiere.

Sin embargo, el resultado es tan espectacular como la cifra en torno al millón de dólares que le han ofrecido por contrato a Alvarez para debutar en el cine. En menos de 5 minutos de metraje vemos a un niño que juega con pequeños robots y es el primero en contemplar la invasión alienígena, a base de enormes monstruos metálicos y decenas de ovnis que pueblan el cielo y atacan sin piedad edificios y personas en el centro de la capital uruguaya: Torre de Antel, el Palacio Legislativo, el Palacio Salvo y la Intendencia de Montevideo perecen entre fuego y explosiones. Parece un trailer de “La guerra de los mundos” pero es un entretenimiento forjado entre Fede y su amigo Mauro Rondan, también especialista en efectos visuales 3D, que emplearon seis meses a lo largo de dos años para terminarlo.

Variety informa que desde que vieron “¡Ataque de pánico!” diversos agentes y estudios se movilizaron para fichar a Alvarez. CAA se llevó al uruguayo al agua, y con ella Anonymous Content y el abogado Karl Austen. Enseguida vino un precontrato con Ghost House, la productora de Sam Raimi, después de ambos cineastas se encontraran y el suramericano explicara a su colega una idea para una película sobre invasión extraterrestre.

Según ha explicado el uruguayo, Raimi le ha prometido libertad creativa y un equipo a su servicio, con cuatro o cinco meses de desarrollo de guión y luego preproducción. Ni siquiera tendrá que destruir Nueva York o Los Angeles, porque han aceptado que se desarrolle en Uruguay y Argentina. “Lo que me pidieron es exclusividad absoluta y básicamente quieren asegurarse de formar parte en mi primera película, a partir de una idea desarrollada totalmente por mí”, dijo Alvarez a Búsqueda.

Sin duda, el milagro del joven uruguayo tiene mucho que ver con los recientes sorprendentes triunfos de películas como “District 9” o “Paranormal activity”, películas “baratas” para los parámetros de Hollywood pero espectaculares en resultados taquilleros.

Quizás, tras ver el corto del creativo austral, donde sólo vemos destrucción, el desafío será arropar esos brillantes efectos visuales con una historia interesante y bien contada. Continuará… hasta ver el proyecto en pantalla a finales de 2011. (notice.com)

o

o

Neill Blomkamp en IMDB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s