“III Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo, del 22 al 25 de Octubre”


Josep Torrell (Rebelión)
La oportunidad de descubrir

Al otro lado del viento, más allá del Mediterráneo, están los países árabes. Allí, también hacen cine. Lo único que ocurre es que su cine no se ve. Por supuesto, aquí en occidente es así, pero tampoco en sus propios países se exhibe. Allí, al otro lado del Mediterráneo, sólo logra estrenarse la producción media, comercial y sin otro interés que el sociológico.

Los otros, los cineastas que saben hacer su oficio sin tropezar en groseras caídas de tono, hacen sus películas con dinero que, generalmente, viene del exterior y fían su distribución por los festivales de cine del mundo entero. Muchas veces, en su país están prohibidos. La opinión pública ha conseguido que les dejen trabajar —y los gobiernos aceptan porque necesitan las divisas— pero estrenar es otra cuestión.

Por ello, Sodepau y Cinebaix han organizado conjuntamente la III Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo en el Cine Baix de Sant Feliu de Llobregat, los días del jueves 22 al domingo 25 de octubre de este año, para ver este cine que raramente se puede ver. Y han escogido un sitio muy significativo: el Cine Baix, que es una de las pocas salas autogestionadas que hay en Cataluña, y por ello constituye una insignia en favor de cines públicos. En cuatro días, ofrecen la posibilidad de ver once largometrajes (sólo uno de ellos ha sido estrenado, pero sin que nadie se enterara).

El programa de esta semana es realmente importante: es una muestra pequeña pero interesante. Hay cinco películas que ofrecen la oportunidad de descubrir el cine que no recala nunca en las salas comerciales, y dos de ellas, en particular, son merecedoras de nuestro apoyo y difusión.

Sacrifices (Sunduq al-dunyâ, 2002) de Ossama Mohammad y Los días de aburrimiento (Ayam aldajar, 2008) de Abdellatif Abdelhamid son dos películas sobre la infancia, diametralmente opuestas en su realización. Mientras la primera le debe mucho a la influencia de Andrei Tarkovski, la segunda pasa por ser una película convencional, en la que la belleza formal está travestida de envoltura del relato. Los dos cineastas estudiaron —como muchos otros en Siria— en el VIGK de Moscú y ello se nota mucho en la planificación (no hay repetición de planos, ni juegos de plano y contraplano). En Ossama Mohammad la línea del guión es extremadamente tenue, y lo que lo sostiene es el trabajo de la forma (el cómo, antes que el qué). Por el contrario, Abdellatif Abdelhamid es mucho más discreto pero con un trabajo de cámara que iguala al de su compañero.

Mujeres de Hezbolá (Femmes de Hezbollah, 2000) de Maher Abi Samra es un documental sobre la cara oculta del Partido de Dios. Entrevistando a una fundadora y a una joven militante, consigue que aparezca un matiz distinto sobre las mujeres que participan en él. El documental no es en absoluto condescendiente con respecto a Hezbolah, pero a la vez contiene indicios interesantes del camino futuro de sus mujeres.

El cumpleaños de Laila (Eid milad Laila, 2008) y Diluvio en el país del Baas (Toufan Fi Balad al Baas / Déluge au pays du Baas, 2002) son dos películas que merece ver y que vale la pena apoyar. Son películas muy ilustrativas de lo mejor que se hace en Oriente Medio.

El cumpleaños de Laila del realizador palestino Rashid Masharawi compitió el año pasado en el festival de San Sebastián, y luego tuvo un fugaz pase por los cines Renoir, antes de hundirse en el silencio. Abu Leila es un taxista un tanto especial: en realidad, es un juez al que la Autoridad Palestina dejó de pagar su retribución, y, mientras tanto, trata de ganarse la vida haciendo de taxista. Lo que vemos es sólo un día en su vida (el del cumpleaños de su hija). Pero las calles de Ramallah son un infierno, por donde ha de sobrevivir el taxista-juez.

cartelb563-27

El director de Diluvio en el país del Baas es Omar Amiralay. Quizás su nombre no suene, pero es, sin lugar a dudas, uno de las más hábiles maestros del documental contemporáneo. (En 1999 escribí ya una nota sobre Le plat de sardines, vista en Locarno.)

En su última película, Omiralay vuelve al lugar donde rodó su primer corto y lo reescribe, de modo que el resultado sea un balance crítico de los años del Partido de la Resurrección Socialista Árabe (Baas) en el poder. El lago Assad —en el transcurso del río Eúfrates— se convierte en algo contradictorio (según la opinión de las gentes o la de los dirigentes). Diluvio en el país del Baas es un inmejorable ejemplo de cómo es su cine. No hay un plano ni una secuencia de más: la racionalidad es el procedimiento que emplea para confeccionar sus películas.

_________________________________________

III Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya del 22 al 25 de octubre, CineBaix de St. Feliu de LLobregat

Jueves 22 de octubre

10.00- Sesión matinal para centros educativos de secundaria. Proyección de la película El cumpleaños de Laila

19.15- Presentación de la III Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña a cargo de:

Meritxell Bragulat, directora de la Muestra, Director de l’Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, representante de l’Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Concejala delegada d’Agermanaments, Solidaritat i Cooperació al Desenvolupament i Immigració de l’Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat.

19.45- Proyección de El cumpleaños de Laila– Dirección y guión: Rashid Masharawi– País: Palestina- Duración: 72 min- Idiomas: VO árabe con subtítulos en español .

21:15- Proyección de Diluvio en el país del Baas- Dirección y guión: Omar AmiralayPaís: SiriaDuración: 46 minIdiomas: VO francés/árabe con subtítulos en español .

22.00- Debate-coloquio con el director Omar Amiralay

Viernes 23 de octubre

10.00- Sesión matinal para centros educativos de secundaria. Proyección de la película El cumpleaños de Laila

19.00- Proyección de La ternura del lobo– Dirección: Jilani Saadi– País: Túnez- Duración: 85 min- Idiomas: VO árabe con subtítulos en español

21.00- Proyección Hey, no olvides el comino– Dirección y guión: Hala Alabdalla– País: Síria- Duración: 66 min- Idiomas: VO francés/árabe con subtítulos en catalán.

22.10- Debate-coloquio con la directora Hala Alabdalla

Sábado 24 de octubre

17.15- Proyección de Jinga48– Dirección: Ula Tabari– Países: Palestina y Qatar- Duración: 76 min.- Idiomas: VO inglés/árabe con subtítulos en catalán.

CineBaix

3 pensamientos en ““III Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo, del 22 al 25 de Octubre”

  1. Hola Dialoguista, yo a esto lo llamo el “cine invisible”, lo que me hace pensar que sólo vemos el cine que la industria de la exhibición desea. O sea un insulto a nuestra inteligencia, sea mucha o poca, pues ¿quién decide y en base a qué, lo que tenemos que ver? Gran dilema a resolver.
    Leí tu interesante entrada sobre el festival de cine de Thailandia de este año y tengo interés por ver Ong-Bak de Prachya Pinkaew, que por cierto en IMDB (http://www.imdb.es/name/nm1272773/ ) data de 2003. En fin, sabemos de ellas pero no podemos verlas, una lástima
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s