Javier Cortijo entrevista a Jaume Balagueró y Paco Plaza por “Rec 2”


Javier Cortijo (Críticas, Crónicas y Columnas)

“Nos encanta haber hecho un filme verbenero”

En el Año II después del nacimiento de la Niña Medeiros (recordemos, brutal highlight final de “REC” y sorpresa, sorpresa en “REC 2”), los padres de la criatura Jaume Balagueró y Paco Plaza organizan otro festín de sangre que, como mandan los cánones, salpica y manchurrea más y casi mejor que su antecesor. Ojo, zombis (infectados, queremos decir) sueltos… y más cabreados.
-Si en la primera parte se referían a “Cops” como su influencia televisiva principal, ¿aquí no han tirado más hacia un “Perdidos” versión “post mortem”?
-No lo habíamos pensado, pero puede ser. Más que tener referentes concretos, “REC 2” es un canto de amor a las películas de género con las que hemos crecido, de la B a la Z, y a una concepción festiva e interactivo del cine, para ver con los amigos, gritar, reír… como en el tren de la bruja. Alguien calificó la película de verbenera y nos encanta que sea así.
-Uno de los motores del filme llegó de las aportaciones de fans en foros de internet. ¿Puede ser ésta una nueva vía creativa para el cine, igual que ocurre ya con el videojuego?
-Es posible. Precisamente en “Perdidos” utilizan a Hurley como portavoz de los internautas. En nuestro caso lo que hemos cogido de foros y blogs es el entusiasmo y las ganas de prolongar la fiesta.
-De hecho, Manuela Velasco también hizo hincapié en el espíritu jaranero del rodaje. ¿De verdad fue así? Porque, viendo la película, cuesta un rato imaginárselo en plan guateque.
-Pues es rigurosamente cierto. Hombre, algunos actores se llevaron algún que otro golpe, pero en general todos nos lo pasamos genial. Pocas cosas hay más divertidas que rodar una película de terror. Se lo recomendamos a todo el mundo.
-Quizá por eso el cine español se ha convertido en terreno abonado para el género. ¿Se sienten los padrinos morales de cineastas como López-Gallego, Bayona, Koldo Serra, F. Javier Gutiérrez o los hermanos Pastor?
-En absolutos. Además, todos ellos son compañeros y amigos con los que compartimos intereses y aficiones casi desde la época de cortometrajistas. Estamos metidos en el mismo barco.
-Entre sus novedades argumentales está el personaje del cura. ¿Un guiño al cine de terror de los 70 tipo “El exorcista”, quizá?
-Desde luego. “El exorcista” y muchas otras, porque la Iglesia es un lugar común y un icono del género. Además, qué mejor que un sacerdote cuando se trata de lidiar con lo sobrenatural.
-Hablando de presencias extrañas, ¿cuántos escalofríos, de un tipo u otro, les produjo “Quarantine”, el remake americano de “REC”?
-Sin comentarios…
-¿Planean otra visita al número 34 de la Rambla de Cataluña o prefiren cambiar de barriada en el futuro?
-No creo que volvamos. Han sido varios años dedicados a “REC” y estamos profundamente agradecidos y orgullosos, pero es hora de que cada uno de nosotros vuelva a su propia carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s