“It’s A Bird” (Harold L. Mullery, 1930) y “AWOL” (Charles R. Bowers, 1918)


Charles R. Bowers (Cresco (Iowa), 1889 – Paterson, Nueva Jersey, 1946) animador, dibujante, actor y director de cine cómico y de animación norteamericano, pionero en la mezcla de la animación con la imagen real.
Los inicios de la carrera de Charley Bowers son muy oscuros. Lo primero que se sabe de él es que empezó trabajando en los Barre Studios primero como animador y después como director de una larga serie, de más de dos cientos episodios, basada en los populares personajes de cómic Mutt and Jeff.

A mitad de los años veinte se independizó, empezando a rodar su propia serie para R-C Pictures protagonizada, escrita, dirigida y animada por él mismo. En esta serie Charley Bowers realizó un tipo de trabajo absolutamente innovador, a medio camino del slapstick tradicional y de las animaciones al estilo del ruso Igor Starevich: por una parte, creando un personaje de imagen real, con una psicología definida -interpretado por él mismo – enfrentado a toda una serie de situaciones cómicas y, por la otra, la inclusión de elementos extraños, como personajes animados; que interactúan con los actores y efectos especiales delirantes, en una línea más próxima a Georges Méliès o Segundo de Chomón.

Como actor cómico Charley Bowers no tenía el carisma que tendría un Chaplin, un Keaton o hasta casi cualquiera de las grandes figuras del género pero compuso un personaje (Bricolo) agradable con solvente profesionalidad, de una manera muy superior, por ejemplo, a los pobres intentos interpretativos del propio Max Fleischer en los cortometrajes del payaso Koko. Bricolo es un individuo siempre optimista con la tecnología- fuertemente inspirado en los futuristas- fascinado por la tecnología más inverosímil, dispuesto a imaginar los inventos más imposibles para las dificultades más cotidianas. Es precisamente a través de estos inventos donde Charley Bowers aporta lo mejor de su experiencia en el mundo de la animación, creando algunas de las escenas más sorprendentes de todo el cine mudo.

Hizo su último film en 1939 y pasó los últimos años de su vida ilustrando libros para niños y una tira cómica para el Jersey Journal.
El redescubrimiento de Charley Bowers ha sido uno de los más espectaculares de las últimas décadas de la historiografía y recuperación de clásicos del cine. El nombre de Charley Bowers estaba absolutamente olvidado, incluso en los más rigurosos estudios sobre slapstick o animación. Las únicas referencias que quedaban de él eran dos fugaces comentarios: uno de André Breton y el otro de Rafael Alberti.

Casualmente, en el 2001 se descubrieron en Francia unas latas que contenían quince películas completas del desconocido cineasta. Las películas fueron toda una sensación y los historiadores no podían comprender cómo se podía haber olvidado una obra de un valor tan excepcional. Los siguientes trabajos de búsqueda descubrieron que el cómico era conocido en Francia por el nombre artístico de Bricolo y poca cosa más.

Los quince filmes supervivientes fueron restaurados y editados en DVD en 2004 por Image Entertainment y Lobster Films de Francia. (Wikipedia)

 

CharleyBowers¿Quién es Charley Bowers?
El inventor de la piel de plátano no deslizante, de los huevos irrompibles, de árboles en los que crecen gatos. Apodado Bricolo en Francia, este genio desconocido dirigió y protagonizó unas veinte películas slapstick a finales de los años veinte. La imaginería surrealista de alguna de estas películas, como Egged On, Fatal Foopsteps o Now You Tell One, mezcla acción real con marionetas animadas.
Su obra es única y su trayectoria inusitada, según la poca información que existe acerca de uno de los personajes más enigmáticos de la historia del cine americano. Tras pasar su infancia en un circo, se inició en un sinfín de oficios teatrales y después se convirtió en caricaturista de prensa. En 1912, a los 23 años, se interesó por la animación y participó en cerca de 100 adaptaciones cinematográficas. Especialmente, en 1916, colaboró en la serie Mutt y Jeff, creada por Jeff Fisher.
Durante esta época desarrolló un conocimiento de la animación que explicaría los impresionantes trucos que después emplearía en sus comedias. A partir de 1930, su historia se emborrona. Aquel año dirigió It’s a Bird, su primera película sonora, que supuso un verdadero shock estético para André Breton cuando la descubrió. Después Bowers volvió a trabajar la animación en una serie de películas publicitarias, y también siguió dirigiendo algunas obras impresionantes con marionetas. Murió en 1946, olvidado de todos. (…)
Aunque su sorprendente carrera se desarrolló en los Estados Unidos, el olvidado Bowers es ante todo un redescubrimiento europeo. Sólo una de sus comedias se ha encontrado en América. El resto se localizó en Francia, los Países Bajos o Checoslovaquia. Hoy en día siguen perdidas 11 de sus veinte películas.
A finales de los años sesenta, Raymond Borde, entonces director de la Cinémathèque de Toulouse, descubrió unas cajas de metal oxidado con la etiqueta “Bricolo” en un montón de películas de feriantes. Empezó entonces una investigación para identificar a este misterioso actor. Por casualidad pudo relacionar el material con Charley Bowers y a partir de ahí trazar su biografía con la ayuda de Louise Beaudet, de la Cinémathèque de Québec. Las tres películas que restauró se proyectaron en la edición de 1976 del Festival de Animación de Annecy ante el entusiasmo general.
Desde 1992, Lobster ha promovido una búsqueda internacional para recuperar las últimas copias de las películas perdidas de Bowers. Hemos contactado con archivos cinematográficos así como con coleccionistas de todo el mundo que nos han permitido acceder a sus materiales originales. Otras películas proceden de la colección Lobster.
http://www.lobsterfilms.com (Fuente: mcu)

Filmografía en IMDB

 1941 Wild Oysters (Short)
 1940 A Sleepless Night (Short)
 1935 Believe it or Don’t (Short)
 1928 Goofy Birds (Short)
 1928 Hop Off (Short)
 1928 Whoozit (Short)
 1928 Say Ah-h! (Short)
 1928 There It Is (Short) (uncredited)
 1927 A Wild Roomer (Short)
 1927 Nothing Doing (Short)
 1927 Steamed Up (Short)
 1927 The Vanishing Villain (Short)
 1927 He Couldn’t Help It (Short)
 1927 Why Squirrels Leave Home (Short)
 1927 Gone Again (Short)
 1927 Enough Is Plenty (Short)
 1927 Many a Slip (Short)
 1926 ‘Lots’ of Water (Short)
 1926 Now You Tell One (Short)
 1926 The Globe Trotters (Short)
 1926 Fatal Footsteps (Short)
 1926 A Roman Scandal (Short)
 1926 Mummy O’Mine (Short)
 1926 He Done His Best (Short)
 1926 The Big Swim (Short)
 1926 Dog Gone (Short)
 1926 Egged On (Short)
 1926 Playing with Fire (Short)
 1926 Ups and Downs (Short)
 1926 Slick Sleuths (Short)
 1926 Westward Whoa (Short)
 1926 When Hell Freezes Over (Short)
 1926 On Thin Ice (Short)
 1926 A Stretch in Time (Short)
 1926 Bombs and Bums (Short)
 1926 Set Em Up Again (Short)
 1925 A Link Missing (Short)
 1925 Thou Shalt Not Pass (Short)
 1925 Mixing in Mexico (Short)
 1925 All at Sea (Short)
 1925 Oceans of Trouble (Short)
 1925 The Bear Facts (Short)
 1925 Invisible Revenge (Short)
 1925 Where Am I? (Short)
 1925 Accidents Won’t Happen (Short)
 1925 Soda Jerks (Short)
 1918 A.W.O.L. (Short) (as Bowers)
 1918 The Extra-Quick Lunch (Short)
 1917 The Prospectors (Short)
 1916 Promoters

9 pensamientos en ““It’s A Bird” (Harold L. Mullery, 1930) y “AWOL” (Charles R. Bowers, 1918)

  1. Me parece increible lo que estoy leyendo, soy coleccionista desde hace mas de 45 años y tengo en mi cineteca una copia en 16mm de “I´ts a bird”completa (16 minutos aprox) con el titulo con la que se la conocio por estas latitudes (El campeón de las mentiras), como pueden decir que estaba perdida y que no lo conocian a Charley Bowers.
    En tiempos pasados cuando me dedicaba a la exhibición de peliculas en clubes, colegios, fiestas y cineclubes, era uno de los cortos metrajes mas pedidos y festejados por el publico, gracias a dios todavia conservo el filmico en muy buen estado, completo y con una gran calidad de fotografía y sonido.

    Me gusta

    • “I´ts a bird” Technical Specs. Runtime:14 min. Sound Mix: Mono. Color: Black and White. Aspect Ratio: 1.33 : 1 (IMDB)
      Esclarecedor comentario, Alberto. No estaría de más intentar rectificar / ampliar la información contenida en Wikipedia así como en otros medios digitales.
      Saludos,

      Me gusta

  2. Hola Max, con relación a “I¨ts a bird” o “El campeón de las mentiras”: comento que la duracíon es de 16 minutos aproximadamente, pero hoy por la tarde la proyecté con un equipo que esta a 24 cuadros por segundo y me dió 14minutos y 30 segundos con creditos de principio y final incluidos.
    Pasa a veces, que algunos equipos estan ajustados a 23, 24 o 25 cuadros (fotogramas por segundo) y eso hace variar levemente la duracion de una pelicula.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Hola Max, si algun día te das una vuelta por Argentina, preparo “el microcine” y te proyecto “I´ts a bird” sobre una pantalla de 2m.60cm x 2m.40 cm en exclusiva, no solo la fotografía es muy buena, el sonido también es excelente, teniendo en cuenta que es de 1930, tengo entendido que es la primer sonora de Bowers y es interesante tu aclaración con respecto a la dirección que fué de Harold Muller.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s