Comienza en Cuba el VII Festival de Cine Pobre


Guillermo Nova-larepublica.es

Comenzó en Gíbara, provincia de Holguín, el séptimo Festival de Cine Pobre, al que asistirán realizadores de 19 países, pero que por primera vez no podrá contar con la de su fundador, el fallecido cineasta Humberto Solás.

Una de sus películas menos conocidas, Un día de noviembre, sirvió para inaugurar el encuentro, la cinta con música de Leo Brouwer fue filmada en la década de 1970. El cine Jiba, será la sede principal de la cita, que se extenderá hasta el próximo día 19, se exhibirán 112 obras en concurso de más de 20 países, entre otros Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, España, Ecuador, México, Uruguay y Estados Unidos, en siete categorías: largometrajes y cortos de ficción, documentales, obras experimentales, videoarte, guiones inéditos, y maquetas y proyectos en progreso,

humberto-solasHumberto Solás

De manera simultánea a la presentación de las obras en concurso, La música tendrá su espacio, desde el grupo afrocubano Síntesis, que actuó en su jornada inaugural, pasando por Carlos Valera, Kelvis Ochoa y Raúl Paz, entre otros. Gutiérrez Alea director de clásicos de la cinematográfica cubana como “Memorias del subdesarrollo”, será homenajeado con la proyección de algunas de sus cintas y la organización de conferencias sobre su obra.

Además, esta programado un foro teórico para discutir sobre la realización y postproducción dentro de los márgenes del cine pobre, el cine fantástico y los efectos especiales de bajo presupuesto, entre otros temas. En palabras de su director, Sergio Benvenuto, la cita “seguirá apostando por un cine de vanguardia, que sugiera, tome riesgo y se aleje de la mediocridad y el facilismo”.

Humberto Solás en IMDB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s