Comienza la II Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena


Rebelión

Un total de 6 cineastas indígenas presentan sus trabajos en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón de la Plana en la semana del 30 de marzo al 6 de abril.

Tras una Primera Edición que llevó las “palabras que caminan” de los pueblos indígenas del mundo a Alacant, València, Castelló, Vila-real y Elx, la Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena (MICVIN09) regresa con las películas que sorprendieron en el reciente Festival Internacional celebrado en Bolivia durante el mes de septiembre de 2008.

Esta vez, no sólo podremos apreciar los trabajos elaborados por colectivos indígenas, sino que podremos compartir espacios para el coloquio con los creadores – tres hombres y tres mujeres – aymaras, nahuas, chiquitanos, kankuamos, mapuches y kichwas. Entre el material presentado, se encuentran tanto documentales, como experimentos visuales, películas de ficción y cortos de animación, todos ellos realizados, dirigidos y/o protagonizados directamente por los pueblos originarios.

Las personas invitadas son:

· Janeth Cuji, dirigente de Comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la organización indígena más importante del país.

· Silsa Arias, responsable de comunicación de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia (ONIC), la principal coordinadora indígena colombiana.

· José Luis Matías , de la productora indígena Ojo de Tigre Vídeo / Mirada India ( México )

· Hortencia Hidalgo , vocera del Consejo Autónomo Aymara y punto focal de la Red de Mujeres Indígena sobre Biodiversidad (Chile)

· Nicolás Ipamo, coordinador de la Coordinadora Audiovisual Originaria de Bolivia (CAIB)

· Pedro Cayuqueo , director del Periódico Azkintuwe ( Chile ) y miembro del Consejo Editorial de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (RED-AIPIN)

Se anexa un breve perfil biográfico de cada una de estas personas.

Con esta actividad, que forma parte del programa plurianual de sensibilización social Palabras que Caminan , la Asociación para la Cooperación con el Sur Las Segovias (ACSUD Las Segovias) pretende acercar el mundo indígena y sus principales problemáticas a la sociedad valenciana. Para ello, da la palabra a sus verdaderos protagonistas, evitando de esta manera un acercamiento superficial o meramente folclórico a una realidad compleja y diversa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s