“Newen Mapuche ” (Elena Varela, 2010)


FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Newen Mapuche
AÑO: 2007
GENERO: DOCUMENTAL
FORMATO: HDV COLOR
DURACION: 90 MINUTOS
DIRECCION: Elena Varela López
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Joel Zúñiga
PRODUCTOR EJECUTIVO: Flor Rubina
PRODUCTOR: Eduardo Ramírez
ASISTENTE PRODUCCIÓN: Mauricio Durán
DIRECCION DE FOTOGRAFÍA: Inti Briones
SONIDO: Boris Herrera
PRODUCCION PERIODISTICA:  Mauricio Durán
MUSICA ORIGINAL: Javier Guiñes Gaona
MONTAJE: Paula Talloni

SINOPSIS: Después de la muerte de Alex Lemún, Elena, una cineasta, comienza a investigar las razones del conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno. En su búsqueda, conoce a un dirigente mapuche clandestino que le entrega información sobre el conflicto y las razones que tuvo su organización para tomar un camino propio, con una política relacionada con su cosmovisión y la pugna por recuperar sus tierras. Pero, Elena es detenida por agentes de inteligencia, su película es secuestrada y ella es acusada, en un montaje judicial, a 15 años de cárcel. (FILMAFFINITY)

Síntesis Argumental e histórica

A minutos de un allanamiento de las fuerzas especiales de carabineros, la realizadora, recibe los testimonios de mujeres respecto al trato. Entonces, ella empieza a indagar respecto a la reforma procesal penal y la aplicación de la ley de seguridad interior del estado en el conflicto mapuche. Busca información a través de informes y entrevistas a abogados y profesionales de ONG y organismos de derechos humanos, así va descubriendo la estrategia y la política comunicacional orquestada por las empresas forestales para judicializar y criminalizar al movimiento mapuche.

De manera cuidadosa, Elena se reúne con el clandestino para viajar al sur de octava región, lugar donde la cámara describe los efectos ambientales y socioeconómicos del sector forestal. Con el fin de profundizar el clandestino le sugiere que converse con ambientalistas y economistas. Estos le explican los efectos de las plantaciones forestales (erosión, sequía y sedimentos en ríos) y de las plantas de celulosa (eutrificación, muerte de especies acuícola y contaminación de aguas).

Los economistas le demuestran e indican a través de análisis económicos comparativos -basados en las utilidades- que durante el quinquenio 2000-2005 el conflicto mapuche no ha incidido negativamente en la obtención de utilidades de los holding forestales que operan en estas regiones. En visita a las comunidades, Elena conversa con los mapuches, ellos le hablan respecto de como ha cambiado su vida al recuperar sus tierras ancestrales, pero también de la constante presencia y acoso de carabineros y de las guardias forestales.

Llega 2006, nueva presidenta en el país. Elena visita a los mapuches presos en Angol, condenados por ley antiterrorista, los que inician una huelga de hambre cuyo objetivo es conseguir la liberación de todos los presos mapuches. Ellos le explicarán la forma en que los grupos de poder y las forestales diseñaron una estrategia para desarticular a la Coordinadora Arauco Malleco; así como los procedimientos llevados por la Fiscalía en los juicios de loncos y dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, en los cuales se utilizaron testigos sin rostro. Los juicios involucran a más de trece comuneros a cumplir penas de cárcel entre los 5 y 10 años y un día, acusándolos de asociación ilícita y amenazas y conductas terroristas.

La realizadora deberá por lo tanto indagar en el origen de las leyes antiterroristas y como se ha aplicado en el marco de la reforma procesal penal.

Luego de esa conversación la realizadora va registrando la fuerte movilización social y política, que logra romper el cerco comunicacional e instalarse como tema a nivel nacional.

En el ínter tanto parlamentarios y gobierno proponen una reforma a la ley antiterrorista que permita la liberación de los presos políticos mapuche. Lamentablemente a pesar de aprobarse la “idea de legislar” el proyecto de ley no es aprobado y la huelga de hambre es suspendida. No obstante, la CAM sigue manteniendo control territorial en 17 mil hás., los comuneros desarrollan sus vidas en los terrenos recuperados; sin embargo, sus dirigentes que han pasado a la clandestinidad y que fueron procesados en ausencia por la fiscalía, son buscados para desarticular el movimiento.

Mientras Elena escribe y termina su guión, en noviembre de 2006 comienza una nueva escalada de apresamiento hacia los lideres clandestinos de la CAM; detienen a José Llanquileo, en Febrero de 2007 a José Llaitul y en marzo del 2007 a José Huenchunao y siguen las detenciones de otros dirigentes. Durante el mismo tiempo, tras cumplir su condena son puestos en libertad los lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún, quienes vuelven a sus comunidades y reafirman el compromiso que tienen con su pueblo.

Es en este contexto el clandestino debe escapar. Elena conciente del duro golpe recibido por la organización decide ayudar al perseguido.

Antes de partir, y mientras los esperan unos comuneros con caballos, el clandestino le entrega una declaración pública de los momentos que el movimiento mapuche vive. La realizadora difunde la declaración a los medios radiales y mientras va con su equipo técnico a una marcha mapuche en Temuco, la declaración pública va saliendo por la radio. Primero con la voz de ella, fundiéndose con la voz del locutor y finalmente se escucha la voz del clandestino. Este discurso es escuchado simultáneamente por los distintos actores del documental y se funde con la marcha.

Realizadores Elena Varela López: Directora, Guionista. Compositora, licenciada en música, directora de Orquesta, titulada de la Universidad de Chile, con formación de cine y periodismo en la Universidad ARCIS, gestora cultural. Ha realizado trabajo de etnomusicología, así como documentales Canal la Victoria (1989), tribus Urbanas(1990) y Miradas del Sur (2004). El guión “El pueblo de los niños” fue seleccionado en el festival de cine de La Habana. Durante los últimos tres años recibió apoyo del Fondo de Fomento del Cine y la Industria audivisual de Corfo para desarrollar los proyectos “Newen Mapuche (2005) y “Los Sueños del Comandante”(2006) Flor Rubina Sánchez: Productora ejecutiva. Actualmente trabaja en el área de Administración de Blume Producciones.

OjoFilm

5 pensamientos en ““Newen Mapuche ” (Elena Varela, 2010)

  1. Cecilia, aquí tienes un correo, es lo único que encontré. Saludos
    ——————————————-
    Fuente:
    J CARLOS GEDDA O
    producciones audiovisuales
    SURVISUAL
    archivo – fotografía – montaje
    casilla 484 f: 92228003 Vca.
    jcgedda@gmail.com
    Preocupacion por la detencion de la cineasta Elena Varela Lopez
    Enviado por Manuel Gross el 10/05/2008 a las 15:22
    Manuel Gross.

    Preocupación por la detención de la cineasta Elena Varela López.

    El productor audiovisual Juan Carlos Gedda, de Villarrica, nos ha hecho llegar una Declaración Pública de dos Asociaciones Gremiales de trabajadores audiovisuales y documentalistas, presentada con la siguiente nota:

    “Sabida es la labor cultural de Elena Varela en esta Zona, vinculada a
    diferentes proyectos del ámbito cultural en los Municipios de Pucón y
    Villarrica, así como su participación en proyectos de rescate de la
    memoria histórico-políticos de esta área del país.

    Es la razón que nos mueve a informar y manifestar que la persona en
    cuestión sea tratada dignamente, con un proceso justo y transparente
    así como se asegure también un trato apropiado al material trabajo -en
    proceso- de lo que se está realizando.”

    COMUNICADO POR DETENCION DE ELENA VARELA

    A través de esta carta quisiéramos manifestar nuestra preocupación por la
    detención de la realizadora Elena Varela, directora del documental “Newen
    Mapuche”, tanto por el trato justo hacia su persona como por la incertidumbre que existe con respecto al material audiovisual que ella ha registrado a lo largo de tres años.

    Con respecto a Elena Varela, podemos dar fe de que el proyecto que se
    encontraba produciendo, una película sobre las demandas y el conflicto mapuche en la región de la Araucanía, es de conocimiento público desde hace años y ha participado en distintas instancias que otorgan financiamiento a la cultura.

    Junto con ello, Elena Varela también participó con su película en DocSantiago 2007, taller de presentación de proyectos organizado por nuestra Asociación, en donde expuso su idea frente a un jurado compuesto por ejecutivos de canales de televisión local y representantes del mundo documental de Europa.

    En el guión presentado a todas las instancias nombradas anteriormente se
    puede comprobar que el rodaje contemplaba la realización de recreaciones de tomas de terreno, de manifestaciones y movilizaciones, que contemplaban en su ejecución armamento y vestuario de fantasía.

    Además los miembros del equipo han señalado que efectivamente los aportes otorgados por el Estado, a través del Fondo Audiovisual y Corfo, han sido gastados efectivamente en la realización del proyecto.

    Nos preocupa la suerte y el estado de Elena, debido a que tanto el gobierno como varios medios de comunicación han condenado a priori a la realizadora. Es importante resguardar que los cargos que se le imputan deben ser investigados y juzgados con seriedad y sin juicios previos.

    Estos mismos juicios han establecido indirectamente la polémica sobre si se debe o no pedir un certificado de antecedentes en la postulación de fondos públicos de creación artística como el Fondo Audiovisual y el Fondart.

    Nos parece que son comentarios apresurados, sin mayor fundamentación, que llevan a la confusión de la opinión pública.

    Según señala el subsecretario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Arturo Barrios, la producción de Ojo Film, encabezada por Varela, ha seguido todos los conductos regulares que establecen las bases del Fondo e incluso, el 25 de abril pasado, la productora entregó un informe con los avances, que hoy está en revisión.

    El mismo Subsecretario Arturo Barrios ha sido claro en señalar la imposibilidad de exigir antecedentes penales a los postulantes: “De hacerse, incluso, los afectados pueden querellarse en la Contraloría o el Tribunal, porque están en su derecho”.

    Más allá de la inconstitucionalidad del planteamiento, es importante indicar que una persona y su obra artística deben ser evaluadas en función de la transparencia y mecanismos que se establecen las mismas bases de dichos fondos públicos. La discriminación por hechos anteriores es un tema complejo, que puede llevar incluso a generar la imposibilidad de reinserción de una persona en la sociedad, si va ser prejuiciado siempre por hechos negativos en su vida pasada.

    Por último, quisiéramos expresar nuestra preocupación por el destino del
    material que Elena ha grabado hasta ahora, que corresponde a una obra
    audiovisual en proceso y debe ser respetado como tal, ya que su contenido
    forma parte del patrimonio de todo Chile y da cuenta de las opiniones y
    creencias de representantes del pueblo mapuche que no tiene voz en los
    medios de comunicación de nuestro país.

    Esperamos que este comunicado sea ampliamente difundido y que estos hechos sean aclarados lo antes posible.

    Atentamente,
    Asociación de Documentalistas de Chile, Adoc AG
    Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Araucanía, Trac AG

    Me gusta

  2. Pingback: Por fin llega a los cines “Newen Mapuche”, el documental de Elena Varela | Cine Astoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s