Antonio Weinrichter: “Cruce de caminos”


ABCD

En 1991 el centro Georges Pompidou publicó Passages de l?image, un catálogo de la exposición homónima. Entre sus editores figuraba Raymond Bellour: era significativo que tan eximia figura de la teoría dura francesa se interesara ahora por el pasaje de la imagen de cine al ámbito artístico.

Desde entonces se han sucedido exposiciones de similar sentido (Spellbound, Hall of Mirrors: Art and Film since 1945, Cinéma Cinéma: Contemporary Art and the Cinematic Experience?) y circulan términos como screen art o cinéma d?exposition para dar cuenta de esa abducción del cine por el arte producida en dos grandes oleadas: en las décadas segunda y tercera y en la última del pasado siglo y primera de éste. A esta última suelen referirse ahora los estudios de filmes de artista, como en el libro de igual título publicado en Milán por María Rosa Sossai este mismo año.

arfAnémic Cinéma

Vanguardia clásica. Carlos Tejeda, en el libro que reseñamos, Arte en fotogramas. Cine realizado por artistas, se centra sobre todo en la primera gran oleada, la de la vanguardia clásica, si bien abarca también la posguerra y llega en el capítulo que dedica al último tercio de siglo hasta el umbral mismo del fenómeno arriba reseñado, aunque no considera el screen art ni el fenómeno de la apropiación (pues eso es lo primero que hace el nuevo audiovisual de artista: apropiarse del repertorio cinematográfico). Teniendo en cuenta que en España no hemos visto traducidos los trabajos de Raymond Bellour, Jean-Christopher Royoux y de otros, al menos en el ámbito de la literatura cinematográfica, trazar ese puente se revela tarea urgente, dado que el creciente interés de la institución del arte por el cine va más allá de su vocación museística de archivar formas del pasado.

La primera de las dos grandes secciones del estudio de Carlos Tejeda se centra en la prehistoria de la imagen en movimiento; la razón es, como revela en un programático capítulo final, El cine como arte (cinético), que su hipótesis de trabajo es que el acercamiento de los artistas al llamado séptimo arte radica en su atracción por la movilidad de la imagen como valor supremo. Parece preocuparle menos la estética del montaje, inseparable de la teoría de la primera vanguardia para estudiosos como Peter Bürger por su natural conexión con el paradigma del montage en otras formas artísticas: collage, fotomontaje, etc.

Entrando ya en materia en la segunda sección, El artista y la cámara, Carlos Tejeda acomete un repaso a la relación directa de las vanguardias históricas con el cine. Ésta es la sección más completa de su libro: junto a figuras clásicas del cine abstracto no olvida incluir a László Moholy-Nagy, a Jean Cocteau y hasta a Paul Strand. Ofrece, pues, un estudio documentado y envidiablemente bien ilustrado.

La forma más radical. Otra virtud de Carlos Tejeda es que no tira la toalla al llegar a mediados del siglo XX, como tantos otros: después de la epigónica Dreams that Money Can Buy, de Hans Rich-ter, y un repaso al indispensable precursor austriaco Peter Kubelka, se enfrenta al underground norteamericano e incluso al movimiento sucesivo, el llamado cine estructural o materialista, la forma más radical y ascéticamente artística del cine después del cine abstracto, analizando las figuras de Paul Jeffrey Sharits y Andy Warhol: Carlos Tejeda tiene el esclarecimiento de incluir a éste último dentro del modelo estructural, siguiendo seguramente a James Peterson.

Terrenos nuevos. El vídeo arte surgido en la década de los años 60 no escapa a su recorrido, ni tampoco figuras externas como Robert Smithson o Macel Broodt-
haers, y termina su estudio volviendo a terreno más reconocible por el cinéfilo, el poblado por Peter Greenaway y David Lynch, antes de un apéndice final sobre el cine pintado directamente sobre celuloide en donde comparece José Antonio Sistiaga junto a Len Lye y Norman MacLaren, aunque no Stan Brakhage? Sería injusto, sin embargo, pedirle una mayor exhaustividad a un estudio como éste que, además de batir terrenos nuevos, se completa con un amplio y útil apéndice bio-filmográfico y está escrito en un tono muy ameno e informado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s