Salvemos el cine Víctor


 

Salvemos el cine Víctor 

Comienza una campaña en contra del cierre de la emblemática sala, cuya gestión abandonará el Cabildo de Tenerife el próximo 31 de diciembre. Se ha abierto una cuenta de correo electrónico para pedir su continuidad y se están repartiendo octavillas a la salida de las proyecciones.
* Por Leticia Martín
* (vecinoreportero)
* La Laguna, 22 Noviembre, 2008, 21:41
* Crónica
Hay noticias que, a pesar de su importancia, pasan desapercibidas, de puntillas. Éste es el caso del cierre del cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife el próximo 31 de diciembre, en cuyas butacas se han sentado más de 50 años de historia. Fue inaugurado el 22 de abril de 1954 y es, hoy en día, o al menos lo ha sido hasta ahora, el único cine de pantalla única de Canarias, de los de antes, de los de palomitas y pantalla gigante, que mantiene una programación regular. Es además una programación de calidad, con proyecciones de cine independiente en versión original subtitulada, donde tienen cabida películas de autor, documentales, en fin, las voces muchas veces ignoradas de ese otro cine que no huele a Hollywood. Pero el Víctor cierra sus puertas. Así lo anunció, entre otros, el periódico El Día en una noticia publicada el 23 de octubre.
El Cabildo prefiere ahora proyectar su oferta cinematográfica en un salón de actos del recién estrenado Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

victor

Desde 2002, el área de Cultura del Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Ideco, ha gestionado esa emblemática sala ubicada en una esquina de la plaza de la Paz (confluencia de las ramblas General Franco y Pulido), un lugar muy céntrico de Santa Cruz. Sin embargo, la institución insular ha decidido no renovar el contrato con sus dueños. ¿Por qué? Porque no es rentable, dicen. El Cabildo prefiere ahora proyectar su oferta cinematográfica en un salón de actos del recién estrenado Tenerife Espacio de las Artes (TEA), condenando de camino al Víctor a su cierre permanente. A rey muerto, rey puesto. ¿Se convertirá este cine en una bolera? ¿En una discoteca? Creo que no hay nada más triste que un cine que ya no es cine; si uno cierra los ojos y presta atención, puede escuchar los ecos de las voces de los actores entre las filas de butacas abandonadas.
Por si fuera poco, la decisión del Cabildo deja más víctimas. La Filmoteca de Canarias, que desde hace cuatro años y gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, programa sus ciclos en el cine Víctor, se verá de pronto de patas en la calle, sin una sede donde proyectar sus películas ni donde ubicar su patrimonio fílmico. La Filmoteca de Canarias no tiene quien la quiera, como publica Eduardo García Rojas en su blog El Escobillón.

¿Qué podemos hacer? De momento, ya se ha creado una dirección de correo electrónico (noalcierredelcinevictor@hotmail.com) que pretende ser un punto de información y encuentro para todos aquellos que están en contra de la clausura del Víctor. En el propio cine, a la salida de las proyecciones, también se están repartiendo octavillas informando sobre lo que está ocurriendo. Parece que poco más se puede hacer, excepto quizá acudir masivamente a las proyecciones y demostrar a nuestros políticos que a la cultura no se le pueden cerrar todas las puertas.

The Mistake – Un Mundo Sin Alfombras Roja

Un pensamiento en “Salvemos el cine Víctor

  1. Pingback: Salvemos el Cine Víctor « Cine Astoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s