Las 50 películas invisibles / visibles de Cahiers du Cinéma (Parte I)


“L´Aimée”  (Arnaud Desplechin, 2007)

SINOPSIS: Arnaud Desplechin filma a su padre durante la mudanza tras la venta de la gran casa familiar. Es la ocasión perfecta para abrir viejos baúles, guardar viejas fotos y leer algunas cartas. El momento adecuado para que un padre hable a un hijo de su madre, Thérèse, muerta cuando el realizador sólo tenía 18 meses. Esa madre de quien no tiene ningún recuerdo, pero que parece conocer tan bien. (FILMAFFINITY)

__________

“All the Real Girls”  (David Gordon Green, 2003)

SINOPSIS: Paul siempre ha vivido en una pequeña ciudad que parece empequeñecer con el pasos de los años. Nunca ha salido del país, y vive una vida tranquila y acogedora con su madre y con su círculo de amigos. Pero su vida cambiará cuando Noel, la hermana pequeña de uno de sus amigos, regresa a la ciudad tras graduarse. Paul tiene merecida fama de mujeriego, y Noel todavía es virgen, así que deberá probar a todos que esta vez sus sentimientos van más allá del placer… (FILMAFFINITY)

__________

“Armonías  de Werckmeister”  (Béla Tarr, 2000)

SINOPSIS: A la ciudad llega un espectáculo ambulante que promete exhibir a la ballena más grande del mundo. Despierta también una gran curiosidad una figura misteriosa e imprevisible a la que llaman “el Príncipe”… (FILMAFFINITY)

__________

“La Blessure”  (Nicolas Klotz, 2004)

SINOPSIS: Blandine llega al Aeropuerto Charles de Gaulle para reunirse con su marido Papi en París. A pesar de las peticiones de asilo, es encerrada en una celda junto con otros africanos, humillada, maltratada, a la espera de la deportación inmediata. Papi investiga su paradero en “llegadas”, pero sólo se topa con respuestas desinteresadas y engañosas. Cuando Blandine es herida en una escaramuza mientras las autoridades intentaban llevársela a la fuerza, un empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores la salva de la expulsión. Finalmente se reune con Papi en una parcela comunal, cuyos habitantes comparten sus duras historias de su paso por Francia. Con escasez de trabajo, dinero y comida, y sus animos agitados por la bienvenida poco cálida al país, Blandine no encuentra las fuerzas para abandonar su húmedo colchón. (FILMAFFINITY)

__________

“Bug” (William Friedkin, 2006)

SINOPSIS: Un paranoico veterano de guerra, que ve insectos por todas partes, se encierra con una mujer solitaria en una siniestra habitación de motel en Oklahoma. (FILMAFFINITY)

__________

“Café Lumiére” (Hou Hsino hsien, 2004)

SINOPSIS: Poético homenaje del director taiwanés a su ídolo, el realizador japonés Yasujiro Ozu, en el centenario de su nacimiento. Un delicado drama que hace referencias a los temas recurrentes del magistral autor nipón (la comunicación entre padres e hijos, el ritmo de la vida diaria…). Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)

 

__________

“Il Caimano” (Nanni Moretti, 2006)

SINOPSIS:  Paolo Bonomo es un productor de películas de serie B que atraviesa un momento particularmente crítico: está en trámites de separación de su mujer Paola, y además su productora no va demasiado bien. Un día le ofrecen un guión para hacer una película sobre Silvio Berlusconi y acepta la propuesta. (FILMAFFINITY)

__________

“Chats perchés” (Chris Marker, 2004)

SINOPSIS: Un cineasta sale a la calle con su cámara a tratar de descubrir el misterio de unos gatos sonrientes que comienzan a aparecer dibujados en las paredes de París. Pero el misterio no es quién los hace, sino qué es lo que quiere decir ese gato. Y qué es lo que sucede en esas calles, esa ciudad y ese mundo en los que el gato se manifiesta. (FILMAFFINITY)

__________

“Clean” (Olivier Assayas, 2004)

SINOPSIS: Tras pasar seis meses en la cárcel por posesión de drogas, Emily (Cheung) sólo tiene una obsesión: recuperar a su hijo, que está viviendo con sus suegros. Pero, si quiere conseguirlo, no tendrá más remedio que reconstruir su vida, empezando por desintoxicarse, para estar en condiciones de cuidar al niño. (FILMAFFINITY)

__________

“Cleopatra” (Julio Bressane, 2007)

SINOPSIS: Fiel a las escrituras de Plutarco, la película se centra en la lucha de Cleopatra por mantener la identidad helenística de Egipto, independiente de los romanos. (FILMAFFINITY)

__________

“Conte de Cinéma”  (Hong Sang-soo, 2005)

SINOPSIS: Para Dong-soo todos pueden hacer proyectos menos él: construyen familias, planifican su vida social, trabajan. Él es un director que sueña con hacer una película, una quimera que parece imposible… hasta que al salir del cine se encuentra con Yong-shil, la actriz y protagonista de una ficción sobre una pareja desesperada. (FILMAFFINITY)

 

__________

“Un cuple parfait” (Nobuhiro Suwa, 2005)

SINOPSIS: Tras varios años de convivencia en el extranjero, Nicolas y Marie están a punto de divorciarse. Sin embargo, deciden ir juntos a Francia para la boda de uno de sus amigos. Nada más llegar, anuncian su separación, noticia que sorprende inmensamente a todos. (FILMAFFINITY)

 

__________

Cristóvão Colombo – O Enigma (Manoel de Oliveira, 2007)

SINOPSIS: Emigrado a los Estados Unidos en los años 40, Manuel Luciano vuelve a Portugal para estudiar. Regresa a los EEUU licenciado en medicina, pero su pasión por la investigación histórica le conduce a un misterioso viaje para descubrir la verdadera nacionalidad de Cristobal Colón. En Portugal, se casa con la joven Silvia Jorge. En su compañía, recorre, en Portugal y EEUU, los lugares ligados a los Descubrimientos portugueses, procurando desvelar el misterio que le inquieta desde su juventud. (FILMAFFINITY)

__________

“The Death of Mr. Lazarescu” (Cristi Puiu, 2005)

SINOPSIS: El señor Lazarescu es viudo y vive solo en un apartamento con sus tres gatos. Su hija Bianca se marchó a vivir a Canadá. Una noche, el solitario anciano se siente mal y llama a una ambulancia. Lo llevan a un hospital, y desde allí a otro y a otro más, pero en ninguno pueden atenderlo. Mientras tanto, su estado de salud se va agravando rápidamente. Comedia dramática premiada en Cannes (en la sección “Una cierta mirada”) y seleccionada por Rumanía como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

__________

“Flandes” (Bruno Dumont, 2006)

SINOPSIS: Ambientada en la actualidad, narra la historia de un grupo de jóvenes soldados que abandonan su pueblo en el norte de Francia para ir al frente a luchar en una guerra lejana. (FILMAFFINITY)

__________

“Go Go Tales” (Abel Ferrara, 2007)

SINOPSIS: “Ray Ruby’s paradise” es un bar cabaret con go-gos en pleno Manhattan, una factoría de sueños y soñadores, regentado por el carismático empresario Ray Ruby (Dafoe). (FILMAFFINITY)

__________

“I Don´t Want to Sleep Alone” (Tsai Ming-liang, 2006)

SINOPSIS: Hsiao-kang, un chino que vaga por las calles de la ciudad, es víctima de un ataque y es rescatado por unos trabajadores ilegales de Bangladesh, que lo acogen en su casa. Se convertirá entonces en el centro de las atenciones de uno de estos trabajadores. Mientras, harán su aparición en escena una camarera y su jefa, ambas atraídas sexualmente hacia él. (FILMAFFINITY)

__________

“I´m Not There” (Todd Haynes, 2007)

SINOPSIS: Retrato del legendario músico Bob Dylan. Seis intérpretes encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano que revolucionó la música popular en los años 60 y 70. Desde entonces, su influencia sobre músicos, escritores, poetas y sobre la cultura en general ha sido permanente. El filme consta de varias historias cuyos protagonistas son de lo más heterogéneo: Woody (Marcus Carl Franklin) es un niño negro de once años que siempre está huyendo. Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego que vive en la carretera. Jude (Cate Blanchett), un joven andrógino, es estrella del rock. John (Christian Bale), un ídolo folk que se convierte en evangelista. Y Billy (Richard Gere) es un famoso fugitivo. (FILMAFFINITY)

__________

“Import / Export” (Ulrich Seidl, 2007)

SINOPSIS: Historia de dos personas que toman caminos opuestos. Olga, una enfermera cansada de vivir con el dinero contado, deja atrás Ucrania y viaja hacia Occidente buscando una vida mejor. Esa vida mejor será en Viena como limpiadora y más adelante como modelo porno en internet. Paul ya está en Occidente, es austriaco, vive en Viena y es un guardia jurado en paro. Las chapuzas que le permiten ir tirando son cada vez más miserables y los amigos a los que dar sablazos ya casi no quedan. Cada mañana le resulta más difícil encontrar un motivo para levantarse de la cama. Paul decide emigrar al este y acaba en Ucrania como transportista y reparador de máquinas tragaperras. Y siguen faltándole motivos para levantarse por las mañanas… (FILMAFFINITY)

__________

“Kairo” (Kiyoshi Kurosawa, 2001)

SINOPSIS: Hace tiempo que Michi, Yunko y Yabe no tienen noticias de un amigo. Cuando Michi va a visitarlo a su casa lo encuentra un poco extraño. Aunque él dice encontrarse bien, al poco rato se encuentra colgado del techo. Por otro lado tenemos a Ryusuke, que prueba a conectarse a internet por primera vez, sin mucho éxito. De pronto su ordenador comienza a entrar solo en la red, y aparece una extraña página web, donde aparecen turbadoras imágenes de habitaciones oscuras y finalmente un inquietante mensaje: “¿Quieres ver un fantasma?”. (FILMAFFINITY)

__________

“Lá-bas”(Chantal Akerman, 2006)

 

__________

“Last Life in the Universe” (Pen-ek Ratanaruang)

SINOPSIS: Un misterioso, obseso-compulsivo y suicida librero japonés que vive en Bangkok, Tailandia, se ve obligado a vivir con una mujer que fuma hierba y que es completamente opuesto a él. Un drama romántico con toques de realismo mágico que obtuvo buenas críticas en Estados Unidos. (FILMAFFINITY)

__________

“Il mio viaggio in Italia” (Martin Scorsese)

SINOPSIS: A través de una televisión de 40 cm, en compañía de sus padres, abuelos y vecinos del edificio siciliano de Elizabeth Street (en el Little Italy de Nueva York), el pequeño Martin Scorsese descubre el cine italiano. La mayoría de las películas se encontraban en mal estado, había sido reeditadas con cortes de publicidad. Sin embargo, supusieron el primer contacto con sus orígenes: la región de Sicilia, de donde emigraron sus abuelos en 1909.

Documental dirigido y narrado por Scorsese que lleva al espectador a realizar un viaje fascinante a través del cine italiano, desde el neorrealismo de la postguerra italiana hasta las obras maestras de autores como Fellini, estableciendo relaciones e influencias con otras cinematografías. (FILMAFFINITY)

__________

“Los muertos” (Lisandro Alonso)

SINOPSIS: Antonio Vargas mató a sus hermanos y lo pagó con veinticinco años en la cárcel de Corrientes. Cuando, por fin, sale de prisión, es un muerto viviente: sin vínculos afectivos, sin pasado, sin futuro, sin conciencia. El único eslabón con la realidad es una hija a quien no ve desde que mató a los suyos. Con el objetivo incierto de recuperarla, vaga por un río en medio de la selva en absoluta soledad, poseído por la sensación de que quizá los que parecen vivos están tan muertos como él. (FILMAFFINITY)

__________

“My Blueberry Nights” (Wong Kar-wai)

SINOPSIS: Una joven (Norah Jones) comienza un viaje espiritual a través de América en un intento de recomponer su vida tras una ruptura. En el camino, enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66, la joven se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le ayudarán en su viaje. (FILMAFFINITY)

_________

Las 50 películas invisibles / visibles de Cahiers du Cinéma (Parte II)

Un pensamiento en “Las 50 películas invisibles / visibles de Cahiers du Cinéma (Parte I)

  1. Pingback: Las 50 películas invisibles / visibles de Cahiers du Cinéma (Parte II) « Cine Astoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s