Carmen de Carlos: Hallan la cinta completa original de «Metrópolis», joya del cine expresionista.


ABC

Los cinéfilos están de enhorabuena. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires, ha descubierto en su archivo la cinta completa, con imágenes inéditas, del rodaje de «Metrópolis», una joya del cine mudo expresionista rodada por el alemán Fritz Lang entre 1925 y 1926.
El material localizado, cuya autenticidad ha sido confirmada por varios especialistas, incluye quince rollos de película equivalentes a unos 150 minutos. Al tratarse de negativos muy antiguos, la calidad de la cinta no es muy buena y algunos fragmentos están rallados pero después de ser restaurada, podrá proyectarse con nitidez.
El hallazgo se produjo hace semanas pero no se confirmó hasta ayer, después de que el diario «Die Zeit» lo anticipara en su edición digital. Las dudas suscitadas sobre la originalidad de la película llevaron a trasladar la misma a Madrid donde se buscó la asesoría de Luciano Berriatúa, especialista de la Filmoteca Nacional. Las escenas inéditas recogen un recorrido en automóvil por Metrópolis, la ciudad industrial que imaginó Fritz Lang para el siglo XXI. A lo largo de esa ruta, el realizador alemán ofrece una panorámica de las relaciones entre tres de los personajes secundarios de la historia en la que el hijo del explotador se enamora de una operaria de la fábrica. El resto del filme pertecene a las diferentes versiones exhibidas en todo el mundo. «Metrópolis», título emblemático del cine, está considerada una de las mejores películas de la época y narra la vida subterránea de un colectivo de trabajadores esclavizados que decide revelarse con la ayuda de un robot.
Lang estrenó la cinta íntegra el 10 de enero en Berlín pero las proyecciones posteriores sufrieron cortes severos de metraje. La versión original medía 4.189 metros y tenía una duración de unos 125 minutos. La versión descubierta en Buenos Aires tiene 700 metros más que equivaldrían a unos 25 minutos de proyección. Fernando Martín Peña, director del departamento audiovisual del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), es uno de los artífices del hallazgo. Estuvo durante años siguiendo la pista al material del que tuvo conocimiento por vez primera en 1987. En ese año, según declaraciones a la agencia alemana Dpa, le informaron de que el Fondo nacional de las Artes tenía previsto donar una colección de cintas del crítico Manuel Peña Rodríguez, entre las que figuraba el título de Lang. De acuerdo a los archivos de la ciudad, confirmó que la distribuidora Terra, de capital alemán, había distribuido la cinta en 1927 en Argentina. Tras diversos contactos y muchas investigaciones, viajó a Madrid donde Berriatúa confirmó este año que «el hallazgo era extraordinario. Se puso como loco», declaró Peña, quien llegó a entregarle al español todo el paquete de cintas para que lo revisara con detalle.
Con esa carta de presentación, el responsable de la sección cinematográfica del Malba se puso a trabajar codo a codo con Paula Fulix, la directora del Cine Pablo Ducrós Hicken. Este centro está dedicado a la conservación del patrimonio fílmico de Argentina.
La Fundación alemana Friedrich Wilhelm Murnau calificó ayer el descubrimiento de «sensacional». Esta organización encargó hace cinco años una restauración digital que permitió que «Metrópolis» se incluyera como la primera cinta en el «Memory of the World Register» de la Unesco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s