“La Osa Mayor menos dos” (David Reznak, 2006) por Javier Cortijo


Javier Cortijo

Humo huidizo sobre cielo azul.
Director: David Reznak. Intérpretes: No profesionales.
Duración: 100 minutos. Nacionalidad: España, 2006. Género: Documental.
A los españoles, está claro, nos van las cosas de locos: nuestro mayor bastión universal es Alonso Quijano, la mejor afición deportiva es la “demencia” y las plusmarcas televisivas se consiguen cuando a algún ídolo caído se le va definitivamente la pinza. Incluso uno se volvió un poco loco cuando, al hilo del comentario sobre otro documental, “Uno por ciento esquizofrenia”, escribió que “La Osa Mayor menos dos” era una de las cinco mejores películas españolas de la década. No es que aquí queramos rectificar a toro pasado, que es de sabios como dijo algún cobarde, pero se imponía una revisión que, afortunadamente, ha llegado con la estupenda noticia de su, tardío pero seguro, estreno en salas comerciales (dos, concretamente).
Y si en un primer “visionado” no nos llegaba el alma al cuerpo con la impactante crónica de una temporada en el purgatorio (que es peor que el infierno, naturalmente) pasada y filmada por David Reznak en los muros del psiquiátrico de Leganés, ahora la cosa es mucho peor: sabemos, o sospechamos, que el chaval que sueña con ser concertista de trompa o Isabel, a la que el sol llamaba puta, seguirán dándose cabezazos contra los barrotes de algodón y espinas de su propio laberinto neuronal, sin ser capaces de encontrar la salida, mes tras mes y año tras año. Justo por eso este documental, del que Miguel Marías también habló maravillas, adquiere un valor perenne dentro del bosque petrificado y lleno de maleza y hojarasca en que se ha convertido el género. Pueden proliferar los “fakes” en falsete o los tediosos reportajes televisivos cebados como ocas, pero la cruda poesía cotidiana sin trampas ni simbolismos baratos de este filme permanecerá como un testimonio de hierro sobre la fragilidad del ser humano. La suya y la nuestra, porque el que esté libre de locura que tire la primera camisa de fuerza.

David Reznak

Entre 1989 y 1992 estudia en el San Francisco Art Institute. Ha realizado ocho cortometrajes (A escala del hombre 1991, Mercado de imágenes 1992, Al por mayor 1994, El pueblo protagonista y espectador 1995, Como anochece amanece 1996, Rosario de Charcas 1998, La Vila 2004, B iolencias). ” La Osa Mayor Menos Dos” es su primer largometraje.

En 1996 co-funda “El Fenakisticopio Itinerante”, sala de cine experimental con proyecciones en 16mm una vez por semana. La asistencia del publico a este primer proyecto generó las colaboraciones con los colectivos”El Ojo Atómico” en 1997 y ” La Zona De Acción Temporal” en 1998.

En 1999 funda y dirige la sala de cine independiente ” La Enana Marrón ” ( www.laenanamarron.org ), donde se han programado hasta la fecha más de 1000 películas de 35 nacionalidades distintas, de un marcado valor personal, fuera de los circuitos comerciales e inéditas en España, en los formatos de súper 8, 16 mm , 35 mm y video.

Jurado y programador en distintos festivales de cine internacionales, museos y fundaciones como el Festival internacional de cine de Barcelona, Festival de Laussane (Suiza), Festival de cine asturiano, Festival de arte contemporáneo “Situaciones” (Cuenca, España), Casa De América (Madrid), Fundación La Caixa (Barcelona), Centro Cultural Puertas de Castilla(Murcia), entre otros. Imparte seminarios y talleres en universidades y escuelas. (davidreznak.com)

“La Osa Mayor menos dos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s