“Tropa de Élite” (José Padilha, 2007) Entrevista de Pamela Schulz


DW-WORLD

José Padilha tiene 40 años y jamás estudió cine pero lleva ocho años haciendo películas. En su film-documental anterior Omnibús 174, Padilha nos muestra un secuestro de un autobús en Río de Janeiro, el cual fue transmitido en vivo por la televisión brasileña. La cinta fue una crítica a la pobreza y la criminalidad. El protagonista es un niño de la calle discriminado por la sociedad, al  que no le queda más remedio que volverse delincuente. Padilha  ganó muchos premios en festivales de cine con esta cinta, entre ellos el Amnesty International Award.

Sin embargo, con su nueva película de acción, Tropa de élite, el realizador ha despertado mucha polémica porque nos enseña sin censura la violencia que existe en los barrios marginales. Una violencia ejercida tanto por los que trafican la droga como por  los que persiguen a los traficantes.

La censura aún existe. El BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía) lucha contra el narcotráfico en las favelas. La brutalidad no tiene límites, sospechosos son  torturados y asesinados, ni siquiera  los niños se salvan. Muchos espectadores brasileños consideran que el filme retrata a la policía tal y como es. Tropa de élite se ha convertido en un escándalo en Brasil y está provocando debates sobre las causas de la violencia en las grandes ciudades y del tráfico de drogas. Entonces, la  ficción de esta cinta no es tan ficción, porque la realidad parece que la superó con creces. Quizás por ello la policía trató, aunque sin éxito, de impedir las filmaciones y la proyección del filme en Brasil. Quizás por eso “Tropa de élite” hasta la fecha ha sido vista por más de 20 millones de espectadores en Brasil.

DW-WORLD: ¿Qué lo motivó a hacer cine?

José Padilha: Yo vengo de una familia de artistas. Mi abuelo era periodista. Otros parientes eran actores y algunos incluso cineastas. Yo estudié Administración de Empresas y Física. Al principio trabajé  en un banco pero no me gustó para nada, así que después decidí hacer documentales. Así fue como empecé con el cine.  Pero a mí siempre me interesaron los filmes sobre temas sociales de Brasil y con contenido. Nunca quise escribir guiones sin conocimientos reales.

¿Quiénes escribieron el guión de Tropa de élite?

Tropa de élite lo escribimos en conjunto con Bráulio Mantovani, quien fue el guionista de Ciudad de Dios. También participó Rodrigo Pimentel, un ex capitán de Tropa de Élite. Nos demoramos tres años en escribir el guión. Además hice muchas entrevistas a los miembros de la policía  y a los psiquiatras de la misma.

Tropa de élite fue al principio concebido como un documental, pero no se pudo seguir adelante con esa idea  ¿Por qué?

La policía no quería ser entrevistada frente a las cámaras por temor a represalias. Además para mí era peligroso acompañar a las fuerzas policiales a las favelas.

¿A qué atribuye el rotundo éxito de su película?

En nuestro país sólo a través del cine americano o alemán es común ver policías en la pantalla grande. Éste es el primer filme brasileño que trata este tema. Aquí ellos no gozan de mucha popularidad porque son muy corruptos y violentos.

La población ha sido maltratada por la policía. En Tropa de élite por primera vez la policía es mostrada tal cual es. Por eso ha gustado mucho el filme, porque es como una manera que de desquitarse de ellos.

¿Es verdad que Tropa de élite se ha convertido en la película más vista en la historia de Brasil?

Es difícil saber eso porque antes de que la cinta llegara al cine ya había sido vista por 11 millones de personas a través de los videos piratas.

¿Qué mensaje quiere transmitir con su filme?

No es realmente mi idea transmitir un mensaje. Mi idea es sólo mostrar lo que significa ser policía en Rio de Janeiro. Entendiendo la perspectiva de los uniformados uno puede entender  las razones por las que nuestras fuerzas policíacas llegan a la violencia y a la corrupción. En todo caso  la sociedad es responsable también, porque los policías son víctimas del sistema. Los salarios que reciben son muy bajos y  no se ven compensados por el peligro que deben enfrentar en su trabajo.

¿Es su cinta una crítica social y política de la situación en Brasil?

Sí, lo es. De cierta manera es un filme que trata sobre la hipocresía brasileña. Aquí, si tú compras drogas, el estado no te puede castigar. Pero si tú eres un niño pobre que vende las drogas, caes a la cárcel de inmediato.

Según supe Ud. tuvo dificultades al hacer  Tropa de élite ¿Es verdad que la policía trató de impedir las filmaciones?

Si, así fue. La policía intentó no darnos el permiso para las filmaciones y también puso impedimentos para que el film fuera proyectado.

¿Por qué cree que la corrupción policial es mayor en Latinoamérica?

No estoy seguro de que la corrupción sea mayor que la que se encuentra en Rusia, por ejemplo. Sin embargo estoy seguro de que existe mucha corrupción en Latinoamérica y eso es bastante trágico porque está relacionado con las terribles condiciones sociales de muchísima de gente. Hay muchas razones históricas para ello y una de ellas es que el sistema político de Brasil es muy corrupto y este envía un mensaje negativo a otros segmentos de la sociedad. Pero existen otras razones también….

¿Qué le pareció la noticia de que fue seleccionado para la sección competencia de la Berlinale?

Para mí es como un sueño hecho realidad porque nunca pensé que llegara a suceder.

¿Cree ser merecedor de un Oso de oro?

El solo hecho de estar en Berlín es un gran premio para mí.

¿Qué espera del Festival de Berlín?

Espero ver otras cintas, conversar con otros directores y aprender mas cosas.

¿Qué futuro le ves al cine brasileño o latinoamericano?

Pienso que el cine brasileño tiene un gran futuro por delante porque tenemos muchos talentos jóvenes y se hacen muchos filmes independientes y sobre temas políticos.  La gente puede esperar filmes interesantes para los años venideros. (Entrevista de Pamela Schulz-DW-WORLD)

Web oficial

IMDB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s