“Bab’Aziz. El sabio sufí” de Nacer Khemir


Javier Cortijo (Criticoteca)

Espejos y espejismos
Director: Nacer Khemir Intérpretes: Parviz Shahinkhou, Maryam Hamid.
Nacionalidad: Francia-Túnez-Irán, 2005. Duración: 100 mintutos. Género: Drama.

Merecía mejor suerte el sufismo que su última aparición en nuestras pantallas, hace dos años y pico, con esa “danza del mosquito” in-sufi-ble con que el infame Tony Gatlif cerró su “Exils”. Afortunadamente, aquí los tiros y las picaduras van por otro camino, mucho más noble y espiritual, y que entronca con los sedosos y virtuosos cuentos derviches de maestros como Idries Shah. El multidisciplinar tunecino Nacer Khemir se propone nada menos que embotellar un puñado de espejismos milenarios y casi fantasmales antes de que algún viento del desierto se los lleve para siempre o, lo que es peor, que algún político los utilice en algún mítin intercultural o “intercivilizador”. La jugada le sale redonda, o piramidal: cada ladera de esta película es un reto para los sentidos y el corazón. Los proverbios y fábulas que el anciano sabio cuenta a su nieta “on the road”, la “tagoriana” música de Armand Amar, la fotografía con alma de oasis… Y, sinceramente, merece la pena emprender la escalada, llegar a la cima, o a un repecho, y con toda la tranquilidad del mundo, respirar hondo.


“Bab’Aziz. El sabio sufí”

Sinopsis: Dos siluetas perdidas en un océano de arena: una encantadora niña llamada Ishtar y su abuelo Bab´Aziz, un “sufí” ciego. Su destino es la gran reunión de derviches que tiene lugar una vez cada treinta años. Pero para encontrar el lugar en el que se celebrará esta reunión hay que tener fe y saber escuchar con el corazón el infinito silencio del desierto. En su viaje a través de la cegadora extensión de arena, se cruzan con Osman, que sufre por volver a ver a la bella joven que un día encontró en el fondo de un pozo; con Zaid, cuyo canto hizo que recuperara la belleza que había perdido y con un Príncipe que abandona su reino por convertirse en derviche. Mientras cruzan el desierto Bab´Aziz va contando a su nieta Ishtar una antigua historia. El desierto es amigo de los derviches por tanto revelará a Bab´Aziz el secreto que van buscando: el lugar de la gran reunión. (Estrenos de Cine)

IMDB

2 pensamientos en ““Bab’Aziz. El sabio sufí” de Nacer Khemir

  1. Gracias por la promoción, Max. Los de La Bola (suplemento de ocio y cancaneo) la despacharon diciendo que era como un librito cuchufletero y new age de Paolo Coelho, pero creo que la película va más allá de la frivolidad y la gracieta. En fin, más provechosa que los mamuts de peluche de “10.000” sí que es. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s