Roman Polanski: Cortometrajes 1957-1963


Roberto Cueto, del cuadernillo de la edición del DVD Versus

En su autobiografía Roman por Polanski, el director polaco deja caer, así como quién no quiere la cosa, una especie de poética del cortometraje: “Tenía las ideas bastante clara acerca de lo que eran los cortos. Había visto muchos trabajos de mis compañeros y sabía que el principal peligro al filmar un corto era que éste pareciera un fragmento de largometraje”.  Estudiante de la escuela de Cinematografía de Lodz, el joven Polanski realiza en esos años varias piezas breves donde se rastrean (tentación lógica a la hora de enfrentarse con un cineasta de su talla) esbozos, ideas, imágenes y temas que desarrollará en su obra posterior. Y sin embargo, y por evidente que sea el germen del futuro Polanski, sus cortometrajes han gozado siempre de mayor popularidad y difusión que los primeros trabajos de otros grandes directores. Tal vez porque conservan una absoluta entidad, un desconcertante sentido del humor y un perturbador atractivo. Nos hallamos lejos de la pieza arqueológica descubierta en una excavación, del fragmento de ánfora romana que se contempla como indicio de la belleza que fue (o, en el caso del corto, de la belleza que será) y no de la belleza que es. Su concepción del corto como una tonalidad lo acerca más al artista de vanguardia que al aspirante a entrar en la gran industria con una buena carta de presentación. El corto como terreno de experimentación y libertad es lo que Polanski explora con su radical renuncia a “cualquier tema realista” y su tendencia a prescindir de los diálogos, ejercicio de depuración de lo verbal que cultivará en algunos de sus largometrajes.

­Aunque inserto cronológicamente en las rupturas y transgresiones del cine de la modernidad, Polanski parecía mirar más hacia atrás que hacia adelante a la hora de rodar sus dos primeros cortos. Poseen una especie de belleza primitiva, una cualidad de imagen sin pulir, como proveniente de los tiempos prehistóricos del cine. Una estética que los vincula también con la primera ola del surrealismo francés, con la obra de Buñuel, Epstein o Cocteau. El inefable desasosiego que provocan Asesinato (1957) y Una sonrisa (1957), proviene, en primer lugar, de la supresión absoluta del sonido, un recurso audaz que nos remite al pavor primordial, el de los espectadores de cine que contemplan imágenes mudas y espectrales en una pantalla. En Asesinato la relación con el primer Buñuel no puede ser más obvia: un plano detalle de una navaja que se abre y la anticipación de un acto brutal parece un claro homenaje al famoso comienzo de Un perro andaluz (1929), mientras que en la pulsión voyeurística del personaje principal de Una sonrisa laten también viejas filiaciones surrealistas. Incluso la propia situación que describe Asesinato-un hombre dormido que recibe la visita de un misterioso asesino- remite indefectiblemente a una de las escenas más angustiosas del clásico de Carl dreyer Vampyr (1932). Pero má allá de la cita o del homenaje, en los escasísimos minutos de Asesinato y Una sonrisa ya encontramos algunos de los ambientes y muchas de las obsesiones que Polanski desarrollará en posteriores películas: recordemos las pesadillas nocturnas de Catherine Deneuve acostada en su lecho en Repulsión (1965) y El quimérico inquilino (1976). Pero, ante todo, lo que demuestran estos trabajos primerizos es que para Polanski la creación de una atmósfera enrarecida ha sido siempre más importante que el desarrollo de una narrativa convencional.

Roberto Cueto

 

Roman Polanski: Cortometrajes 1957-1963

“Una sonrisa” (Usmiech zebiczny) Duración: 2 min. / 1957 / B-N

“La lampara” (Lampa) Duración: 8 min. / 1959 / B-N

“Interrumpiendo la fiesta” (Rozbijemy zabawe) Duración 8 min. / 1957 / B-N

“Asesinato” (Morderstwo) Duración: 2 min. / 1957 / B-N

“Dos hombres y un armario” (Dwaj ludzie z szafa) Duración: 15 min. / 1958 / B-N

“Mamiferos” (Ssaki) Duración: 11 min. /  B-N

_____

“Ángeles caídos” (Gdy spadaja amioly) Duración 21 min. / B-N y Color

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s