«La cinta blanca» (Das weisse Band, Michael Haneke, 2009)


Titulo Original: Das weisse Band
Dirección y guión: Michael Haneke.
Países:
Alemania, Austria, Francia e Italia.
Año: 2009.
Duración: 144 min.
Género: Drama.
Interpretación: Leonie Benesch, Josef Bierbichler, Rainer Bock, Christian Friedel, Burghart Klaussner, Steffi Kühnert, Ulrich Tukur.
Producción: Stefan Arndt, Veit Heiduschka, Margaret Menegoz y Andrea Occhipinti.
Fotografía: Christian Berger.
Montaje: Monika Willi.
Diseño de producción: Christoph Kanter.
Vestuario: Moidele Bickel

SINOPSIS: Un pueblo protestante en el norte de Alemania. 1913-1914. Vísperas de la I Guerra Mundial. La historia de los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, y de sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros. Empiezan a pasar cosas extrañas que, poco a poco, toman el carácter de un castigo ritual. ¿Quién está detrás de todo esto?

DIRECTOR: Michael Haneke nace en 1942 en Munich. Estudió filosofía, psicología y drama en la Universidad de Viena. Después de graduarse, se convirtió en un crítico de cine y entre 1967 y 1970 trabajó como editor y dramaturgo en TV. En 1992 se dio a conocer con El Video de Benny y su personal estilo, perturbador como pocos, nos ha acompañado desde entonces en títulos como Funny Games, Código Desconocido, La Pianista (Gran Premio Jurado Cannes 2001), El Tiempo del Lobo o Caché (Mejor Director Cannes 2005 y Mejor Película del Año según la Academia del Cine Europeo)

Valores Absolutos. “Mi principal objetivo era presentar a un grupo de niños a los que se inculcan valores considerados como absolutos y cómo los interiorizan. Si se considera un principio o ideal como algo absoluto, sea político o religioso, se convierte en inhumano y lleva al terrorismo. Los niños aplican al pie de la letra los ideales y castigan a aquellos que no los respetan. Mi película no habla solo del fascismo, una interpretación demasiado fácil al transcurrir la historia en Alemania, sino del modelo y del problema universal del ideal pervertido.”
Violencia y Culpabilidad. “Son los temas de todo el cine que hago. En nuestra sociedad, no puede obviarse la cuestión de la violencia. Crecí en un ambiente judeocristiano donde la culpabilidad siempre estaba presente. No es necesario ser malo para convertirse en culpable, simplemente forma parte de la vida cotidiana.”

La Cinta Blanca obtuvo la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes y recibió en San Sebastián el Gran Premio FIPRESCI de la crítica internacional a la Mejor Película del Año. Tiene cuatro nominaciones a los Premios EFA de la Academia del Cine Europeo: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Fotografía.

(De Cine Club Forum de Mérida)

Un pensamiento en “«La cinta blanca» (Das weisse Band, Michael Haneke, 2009)

  1. Wonderful web site. Plenty of helpful information here.
    I’m sending it to several friends ans also sharing in delicious. And certainly, thank you on your effort!

    Me gusta

Deja un comentario